LA ALTERNATIVA DE VIVIR EN UN CAMPING

¿Se puede vivir en un camping de forma legal todo el año? Vivir en camping todo el año es posible pero hay que conocer las alternativas… Y si, se puede trabajar y vivir en un camping.

Lo primero de todo intentaré responder a la pregunta clave de si se puede vivir en un camping. Y la verdad es que hay quien respondería a esto de forma concluyente y tajante con un NO ES LEGAL vivir en un camping. Pero… Una cosa muy diferente es que no se pueda legalmente, estrictamente ateniéndonos a lo que dice la Ley, y otra que no se pueda hacer saltándose de alguna forma las restricciones de la ley, para vivir de camping, que no es lo mismo.

Hay múltiples formas de hacerlo, que no sean a la brava, que es lo más fácil. Una de las formas de que sea legal es hacerlo en un camping privado. Pue sí, porque hay una compañía que ha logrado montar un camping en el que se puede vivir. 

Vamos a analizar varias cosas en cuanto a la forma en que viviremos en el futuro. ¿Cómo serán nuestras viviendas? ¿Será el nomadismo la alternativa? En el presente algunos se plantean vivir en un camping como una opción para sortear la crisis. Vivir en una mobile-home o en una casa prefabricada en régimen de alquiler, y en un lugar con buenos servicios (piscina incluida) no parece ser ninguna barbaridad.

¿Se puede vivir en un camping? – En 2020 no les quedó más remedio a dos familias españolas tras el Estado de Alarma.

Dos familias tuvieron que quedarse a vivir en el Camping de Cistierna desde el Estado de Alarma. El anuncio de Estado de Alarma en el mes de marzo, decretado por el Gobierno y provocado por el Covid-diecinueve, sorprendió a 2 familias, una de León y otra de Alemania, en el Camping Montaña Oriental de León de Cistierna.

Tras ponerse en contacto con el municipio y la Guardia Civil para comunicarles estos 2 casos, se optó que la opción más aconsejable era que no se desplazaran y continuaran en el camping en estado de aislamiento. En una casa, de más de trece metros en orden de marcha y cinco toneladas, tuvieron que improvisar a base de palets un suelo para el toldo, o bien tiestos para hacer un pequeño huerto.

Uno de los protagonistas de la historia profesionalmente se formó como fontanero, y ha desarrollado múltiples trabajos, desde asistente de cocina, hasta conductor de automóviles pesados en el aeropuerto de Leipzig, la urbe alemana en la que vivían. La otra familia es un matrimonio de León que viven en una mobilhome en el Camping.

Cuando salió el estado de Alarma ya llevaban múltiples semanas en el camping, con lo que decidieron pasarlo en Cistierna antes del permiso del municipio y de la Guardia civil. ¿Cómo sería tu día a día en el Camping en una situación así?

Villa Sandía

Es uno de los alojamientos más renovadores de Andalucía, y parte del complejo rural Molino La Flor, en Jimera de Líbar. Desde julio de dos mil diecinueve, pequeños y mayores gozan en este espacio colorido en el que conviven sandías, pepinos y setas gigantes. 

De esta forma, Villa Sandía es un camping en plena naturaleza, donde cada sandía y cada pepino cuenta con su baño, que, en un caso así, es una seta. ¿se puede vivir en un camping así? El caso es que cada uno de esos hongos gigantes, pertrechado tiene lavatorio, ducha y WC.

Quien duerma en Villa Sandía se va a tapar con sábanas tirables y biodegradables que no sólo son sustentables, sino que favorecen higiénicamente. Otro aliciente para alojarse en este original término de camping es el espacio que hay entre sandías y pepinos y las zonas comunes.

Hay 2 piscinas, y cabe mentar la propia ribera del Guadiaro, donde se pueden hacer ciertas actividades lúdicas y deportivas, y un bar. Aunque Villa Sandía esté al completo, jamás hay aglomeraciones de huéspedes por el hecho de que hay mucho espacio.

El coste por noche de estos originales cobijos se encuentra entre los cincuenta euros de la sandía y los sesenta y cinco del pepino, pero tenéis que preguntar por si han subido pues son precios de 2019.

Villa Sandía está ubicada en el complejo rural Molino La Flor.

Cada sandía y cada pepino cuenta con su aseo independiente, que se halla en una seta gigante. Villa Sandía es una parte de un extenso complejo rural con 8 hectáreas de superficie repartidas en las dos riberas del Guadiaro, en el término municipal de Jimera de Líbar. Cada una de esas casas, cuenta con piscina propia y tiene acceso a otros servicios comunes, como las ‘pitucabañas’.

Estos viejos molinos reconvertidos el día de hoy en casas rurales fueron en la pasada década de los años noventa los primeros alojamientos turísticos de este ayuntamiento de la Serranía de Ronda, ubicado en un sitio estratégico, al lado del Guadiaro, entre Benaoján y Cortes de la Frontera.

VIVIR EN UN CAMPING POR TRESCIENTOS EUROS AL MES

Podríamos decir que se puede vivir todo un año en un entorno privilegiado por unos trescientos euros al mes. Pero no es del todo así. Los camping están pensados para el corto plazo y enmarcados en una legislación que no contempla que puedan servir como vivienda habitual. La ley, de hecho, no permite residir en un camping más de 180 días consecutivos. Además, la mayoría de estos negocios niegan a sus clientes esa posibilidad.

Sin embargo, sí que hay quien de una forma u otra sortea este inconveniente, alternando entre diferentes camping o cambiando la titularidad del contrato. ¿Es una tendencia en auge? ¿Es la alternativa al problema de la vivienda? Pues parece que no, sin embargo, sí que están surgiendo otro tipo de iniciativas que “enganchan” mejor en la idea de buscar alternativas económicas a las actuales distribuciones residenciales que ofrecen las ciudades. Se trata de grupos de personas que se unen para comprar terrenos que después “colonizan” con viviendas moviles, que no están sujetas a la obligatoriedad de urbanizar el terreno.

LA MOVILIDAD SERÁ CASI UNA IMPOSICIÓN EN EL FUTURO.

Creo que hay en el panorama futuro un verdadero abanico de posibilidades en el terreno de los nuevos tipos de vivienda. En las fotos podéis ver como las viviendas móviles jugarán un importante papel. Y es que se plantea cada vez más como una posibilidad real el que la movilidad será algo muy a tener en cuenta, razón por la cual la vivienda en régimen de alquiler y la vivienda móvil serán las más tenidas en cuenta.

Lo cierto es que en algunas zonas llevamos viendo gente viviendo en campings desde hace décadas, y los últimos años más aún. Esto quiere decir que de alguna forma sí que hay quién se lo ha planteado y además lo ha llevado a la práctica y le resulta rentable. Yo creo que lo que hay que combatir es la “tradición” según la cual si vives de otra forma que no sea en tu “pisito” o “chalet” y abonando la correspondiente hipoteca no eres nadie. Hay otras formas de vivir, probablemente más inteligentes, y poco a poco se irán abriendo camino, aunque a los mediocres les costará entenderlo, como siempre ha ocurrido.

ACABAR CON LA CULTURA DE LA PROPIEDAD ES FUNDAMENTAL PARA SUPERAR VIEJOS PREJUICIOS.

Todos tenemos en mente esos barrios de caravanas de las películas norteamericanas, y sí, yo creo que eso ya se está dando también en España. Pero también creo que el mercado tiene que adaptarse a los nuevos tiempos y lo hará poniendo a la venta o en renta viviendas más baratas, que puedan adquirir quienes no pueden acceder a un crédito, que cada vez son más. En este sentido pienso que pronto habrá a la venta muchos modelos nuevos de viviendas, en materiales diversos y que tendrán en común tres cosas: serán autoinstalables, modulares y Moviles.

 

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

41 Comments

  1. Creo que el caravaning está de moda y somos muchos y de todas las clases sociales los que nos preparamos nuestros vehículos adaptados para salir y vivir de camping aunque sea por unos días. Pero los precios, no son nada justos. Ni los de las caravanas, autocaravans, etc, ni tampoco los de los servicios, impuestos y campings. He visto por ahí que hay quien anuncia que vivir en un camping puede salir por unos cuatrocientos euros, y lo dicen como si significase un ahorro, cuando por ese precio encuentras viviendas de alquiler en casi toda la geografía española. Yo sí creo que deberían aceptarse legalmente las colonias de bungalows y caravanas promovidas por particulares, cooperativas, etc. Eso sí podría ser una alternativa al problema de la vivienda. Más de 100.000 euros puede costar alguna autocaravana. ¿Os parece barato?

  2. De Valverde, me recuerdas a un pijo redomado que salió en la serie “Con el culo al aire”, que no tenía ni puta idea de lo que es tener que trabajar un montón de horas para sobrevivir. Tú, se nota que no sabes lo que es trabajar de verdad. Todos los que presumís de trabajadores, en realidad, llamáis trabajo a tocaros las pelotas hablando por el móvil y haciendo “gestiones”.

    • no es que sean baratos, pero para lo que ofrecen si que lo es. Dime tu donde encuentras un piso por 300€, y ya no digamos con piscina barbacoa, etc etc. Pues en el camping lo tienes

  3. pues últimamente he sondeado diversas fórmulas y llego a la conclusión de que en españa vivir en un camping no es precisamente la opción más barata. en la Costa del sol, dónde vivo ahora, hay bonitos apartamentos por unos 350 euros. Creo que el camping sale mas caro. ¿no creeis?

  4. pues puede que no sea vivir en un camping el futuro, pero seguro que otro tipo de construcciones y entre ellas las casa móviles serán una realidad no demasiado tarde. ya hay empresas que en 48 oras te instalan tu casa en dónde tu quieras, y algunas mobil home que yo conozco no le tienen ninguna envidia a las casas más lujosas.

  5. Ombre a mi me parece que para unos dias vale pero para vivir mas bien no lo veo, me parece incomodo. para que boy a decir otra cosa si no me gustan ni para pasar unas bacaciuones

  6. todo esta cambiando y probablemente campings y nuevos lugares se adaptarán a la nueva realidad ofreciendo formas de alojamiento mucho más sencillos y baratos. yo no lo descarto en absoluto.

    • nosotros estamos muy cerca de la ciudad de Valencia y junto a una parada de metro, y estar aquí con tu auto/caravana para larga duración sale por poco más de 300 euros al mes, con todas las comodidades (piscina, wifi, barbacoa, lavadoras, etc).
      es una buena alternativa a vivir en un piso, desde luego.

      • pero dice la gente que no se puede estar to el año, y creo que lo que quieren es para vivir, que decis vosotros ¿se puede estar to el año en el camping o ay problemas? porque de verdad 300 euros esta bien de precio, aunque ya hay apartamentos por ese precio, no se

  7. Vivir en un camping está bien para unos deías, pero es muy incómodo. no creo que esa sea la solución para nadie. y esas caravanas tan modernas, la mayoría de la gente no tendrá recursos para comprarlas.

    lo que tiene que hacer la gente es trabajar más y así podrán pagar sus hipotecas. es muy bonito quedarse en casita cobrando el paro del dinero que pagamos otros que nos frien a impuestos y luego quejarse encima.

    • ¿trabajar mas? eso quien trabaje.¿y a qué precio? si la gente se va al camping a vivir es porque no llega a final de mes, no porque esté en el paro y holgazaneando, como das a entender.si cobras un sueldo de mier., te separas, con hipoteca, un hijo (con todos los gastos que representan).ya me dirás donde te vas con lo que te queda.hay mucho drama detrás de esto.no vagancia, ni picaresca.

      • deí que si toni, dale a este tío que se nota que siempre ha tenido fácil todo lo que los demás, o no tendremos nunca o nos cuesta mucho trabajo conseguir. lo peor de todo es que son tíos como este, insensibles ante la desgracia ajena y prepotentes, los que nos “gobiernan”.

    • jajajaajja eres un crack, yo trabajo todos los fines de semana y todos los festivos, TODOS, 31 de diciembre y 1 de Enero incluidos. Y no llego a fin de mes, y eso que ahora estoy de noche para ganas más. Ya ves como esta el tema. Y por cierto, la gente no cobra el paro de tu sueldo, el paro sale de tu nómina. O no revisas lo que te quitan cada mes de tu nómina?. Sabes lo que es injusto? que lleve 22 años trabajando y solo tenga derecho a 2 años de paro….y el dinero que me quitan cada mes para el paro donde está?

Deja una respuesta

Previous Story

La granja vertical del futuro

Next Story

¿Es el ingreso mínimo vital para el futuro de España?

Latest from ALTERNATIVAS DE OCIO