Estas son las nuevas apuestas del sector de la electricidad y electronica en aras a una mayor eficiencia energética.
SALÓN INTERNACIONAL MALETEC, EN IFEMA
La apuesta del sector eléctrico por la eficiencia energética parece evidente como también la intencionalidad de extender este criterio a todas las áreas de la actividad económica. En el último Salón Internacional MATELEC, en IFEMA, del 28 al 31 de octubre podremos ver lo último en aparatos eléctricos, electrónicos y sobre todo en eficiencia energética.
Está de moda hablar sobre casas, edificios y ciudades inteligentes. Ya es casi una necesidad la iluminación con leds, y también todo tipo de productos, soluciones y aplicaciones que mejoren el ahorro energético y optimicen el consumo de electricidad en viviendas, edificios, comercios, etc.
LAS SOLUCIONES ELÉCTRICAS DEL FUTURO PRÓXIMO
Entre las soluciones a que tendremos que acostumbrarnos en el futuro próximo nos encontramos con las orientadas a la automatización, tanto de procesos industriales como del hogar, así como sensores, autómatas, detectores de movimiento, paneles PC, telecontrol, conexión inalámbrica, o cámaras termográficas.
Las fuentes de luz LED se muestran imparables en su penetración en el mercado, hay muchos nuevos productores y marcas, además de nuevos modelos adaptados a todo tipo de alumbrado, urbano, vial, industrial, decorativo y residencial. Las más avanzadas luminarias aprovechan y optimizan la potencia al máximo y evitan deslumbramientos así como contaminación lumínica.
CASAS, EDIFICIOS Y CIUDADES INTELIGENTES, EL RETO
En cuanto a las soluciones para todo tipo de Edificios y Ciudades Inteligentes podemos encontrar todo tipo de sistemas domóticos de la misma forma que los hay para el hogar digital, desde fibra óptica hasta controles de gestión automatizada. Las smart grids o redes inteligentes constan de cosas como los contadores electrónicos y los medidores para tele-gestión, los equipos de medición, paneles multifunción y sistemas de aprovechamiento de los recursos renovables, por no hablar de los vehículos eléctricos y sus puntos de recarga.
En Tailandia el gobierno tiene ya dos robots capaces de verificar la autenticidad de la comida tailandesa en cualquier parte del mundo. Los e-Delicious son robots catadores que garantizan que cualquier comida que se denomine Thai realmente lo sea. Estos robots tienen una nariz electrónica con 16 sensores y una lengua artificial capaz de distinguir los diferentes sabores y matices a la perfección.
Lo siguiente será crear recetas partiendo de la tecnología de inteligencia artificial. En ese sentido IBM tiene ya al Watson, un computador cognitivo capaz de analizar los ingredientes para crear nuevas ideas gastronómicas.
[…] Las delegaciones de las naciones más expuestas a los efectos del desastre medioambiental aceptaron el compromiso de suprimir por completo sus emisiones de carbono para antes de dos mil cincuenta. También quieren basar lo más rápido posible su energía totalmente en las renovables. […]