Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos

Si los humanos alguna vez colonizan Marte, seguramente usarán soluciones como las de Vertical Green. Esta empresa transformó los típicos contenedores de transporte en unidades de cultivo aeropónico verticales autónomas, donde las plantas se cultivan sin el uso de suelo, con sus raíces suspendidas en el aire.

Dentro de los contenedores, llamados refugios verdes, hay tubos verticales en los que se siembran las plantas, con un sistema de riego uniforme que entrega los nutrientes de la solución acuosa atomizada al aire.
Los artífices de la empresa son Hugo Scagnetti y Carlos Repiso, respectivamente CEO y director agrícola de Vertical Green. La idea surgió de un proyecto de intraemprendimiento en Telefónica, empresa en la que Scagnetti era director de innovación e Internet de las Cosas.

Los refugios verdes tienen ciertas ventajas sobre los sistemas tradicionales de producción agrícola.

Están diseñados para optimizar al máximo el espacio interior, con el fin de ofrecer la máxima producción. “En el caso de las fresas producimos alrededor de 6.000 a 6.300 plantas por contenedor. Traducido a términos de cultivo tradicionales, tres contenedores producen la misma cantidad de fresas que una hectárea de tierra”, dice.

Cosecha garantizada y homogénea. El cultivo en refugios verdes no está expuesto a los caprichos de la agricultura tradicional. “Se emulan las condiciones ambientales de los cultivos: longitud de onda de la luz, humedad, nutrición, concentración de dióxido de carbono, PH, etc. Todo está en una plataforma IoT que se puede gestionar de forma remota y el agricultor puede regularlo todo desde su ordenador, tablet o móvil”, explica el director general.

De esta forma se pueden reproducir las condiciones primaverales de Huelva para la producción de fresas, por ejemplo. Incluso es posible emular determinadas condiciones de estrés hídrico o térmico, para provocar la floración, la generación de determinados metabolitos… Además, estos recintos están aislados, por lo que no es necesario ningún producto fitosanitario o químico para proteger las plantas contra plagas y patógenos.

 Como no depende de las condiciones naturales, puede presentarse en cualquier época del año, fuera de las estaciones habituales. Esto reduce las importaciones y puede ayudar a obtener un mejor precio de venta.

Vertical Green se encuentra en la fase precomercial. Actualmente, se encuentra realizando proyectos piloto y ensayos agronómicos. La empresa cuenta con un contenedor en la Universidad Politécnica de Madrid y otros dos en Huelva, en las instalaciones de la cooperativa Onubafruit, una de las mayores productoras de fresas de Europa.

Tenía previsto iniciar la producción industrial de sus envases inteligentes durante el tercer trimestre del año, para comenzar su puesta en marcha en la sede de los cooperativistas en el último tramo de 2021. Onubafruit recibirá en torno a 50 envases a lo largo de los dos próximos años. Además, cuenta con 20 unidades a cargo de la región de Levante. Y hay otro cliente interesado en Galicia.

Este año 2022 suministrará 160 contenedores adicionales para un proyecto en México. Asimismo, está explorando los mercados británico y alemán con Telefónica, que tiene presencia y relaciones comerciales en estos países.

http://vertical.green/

Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos 1 Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos 2 Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos 3 Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos 4 Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos 5

UN PASO HACIA LA SOSTENIBILIDAD

Green Shelter está revolucionando el cultivo de hortalizas. Tecnología al alcance de los agricultores para poder ofrecer productos saludables sin fitosanitarios en una economía que exige sostenibilidad. La deslocalización y los ajustes estacionales son dos de los principales beneficios de la solución Vertical Green.

Un innovador sistema de cultivo basado en un sistema aeropónico rotativo de alta presión que permite maximizar el uso del espacio dentro de la Green Cover al eliminar pasillos y áreas de no producción.

Un sistema aislado capaz de producir en cualquier lugar y en cualquier época del año.

Ambiente controlado sin amenazas bióticas y climáticas.

Optimización de recursos Tiempo prematuro en un entorno que maximiza los recursos hídricos y nutricionales.

La mejor cura es la prevención. El refugio verde incluye diversos sistemas y mecanismos a la altura de los invernaderos de última generación para lograr la prevención de plagas y enfermedades, así como la vigilancia activa a través de múltiples sensores.

Objetivo: facilitar la producción de hortalizas con cero residuos.

La capa tecnológica permite identificar las necesidades y tiempos de cosecha, lo que simplifica la planificación y optimiza los requerimientos de trabajo de las operaciones. Además, la eliminación del pasillo permite al operario trabajar desde un único punto fijo en un entorno controlado, ganando en eficiencia, seguridad y ergonomía.

El verdadero cerebro de cada operación, basado en algoritmos de gestión, seguimiento y predicción de cultivos que reflejan las preferencias técnicas del fabricante. Las técnicas de aprendizaje automático supervisan el proceso de producción y brindan una nueva relajación a la agricultura: Green Shelter monitorea y administra el cultivo por nosotros.

Gracias al más alto nivel de colaboración, como Telefónica, los productos de Vertical Green se desarrollan con un altísimo nivel de fiabilidad, apostando fuertemente por la seguridad de las conexiones y la gestión telemática de todos los datos y procesos importantes de Green Shelter.

Origen: Vertical Green. Tecnología para los granjeros de Marte

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

Motores alternativos y rotativos

Next Story

La estética futurista y con visión de futuro de la Ducati Adventure Scrambler

Latest from ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS