Motores alternativos y rotativos

¿Qué tipos de motores alternativos y rotativos hay? ¿Cual es la diferencia entre motor rotativo y alternativo?

¿Qué combustible utilizan los motores rotativos? El motor rotativo Wankel puede realizar cuatro etapas de combustión simultáneamente, como llenar la sala de máquinas con aire y mezclarlo con gasolina, comprimir la mezcla, encenderla con la ayuda de una chispa y expulsar los gases. 

Nos hacemos una pregunta y consultamos en https://www.motoresdyg.com/, nuestro favorito especialista en motores y piezas de vehículos… ¿Por qué no mejoró el desarrollo del motor rotativo Wankel y su comparación con el motor de pistón? La respuesta -dicen- nos la da el ingeniero Garibaldi, que lo explica de forma clara y sencilla. Así es que no toca seguir buscando.

¿Cuál es la diferencia entre motor rotativo y motor normal?

En un documental de 90 minutos, profundizamos en cómo Felix Wankel inventó el motor rotatorio del mismo nombre, sin las matemáticas de las trocoides y los sobres, y revisamos la teoría que lo sustenta. También vemos su funcionamiento y como algunos de los coches que hicieron famoso a este motor, con un enfoque particular en las tres generaciones del Mazda RX-7, son la base para analizar cómo es su futuro.

Imagina un Mercedes Benz C 111, y piensa después que esto se desarrolla el día de hoy en forma de motor rotativo. El primer C111 data de 1969 y está equipado con un Wankel de tres rotores de inyección directa en posición central. El segundo prototipo añadió otro rotor, y el problema ya era de hasta 350 CV y ​​un pico de 290 km / h. El tercer prototipo continuó siendo diseñado con un motor diesel y eliminó el rotativo. Este cambio se debió a que Europa puso las baterías en regulaciones anticontaminación, y Wankel no cumplió con estos objetivos.

RE5 Advertisement

Con todo este fuego aquellos años, tampoco faltaban las motos. Podemos mencionar la DKW 2000, la primera motocicleta de serie con esta arquitectura mecánica. Fue pionera en todo, pero las 2.000 unidades vendidas en tan solo cuatro años fueron un monumental fracaso comercial.

Suzuki, por su parte, comercializó el modelo RE-5 y también con un motor realmente confiable.

Las cosas no progresaron por la dificultad de incrementar la relación de compresión inherente a los motores de este tipo. La fase experimental de Wankel conquistó muchos campos, desde aviones hasta motosierras. Empresas como Sachs, John Deere o General Motors obligaron a sus ingenieros a juguetear con este sensacional propulsor.

Globalización de la causa

Con Cosmo Sports deambulando por las calles, se demostró que Wankel no solo era atractivo en el papel, sino que también podía ser una alternativa totalmente viable. Para ampliar la nueva hélice y pocos meses después de la salida del Cosmo Sport, la firma de Hiroshima propuso una versión giratoria del humilde modelo Family. Sin embargo, el caso es que si quería ganarse un seguidor, el motor rotativo tenía que superar otro desafío.

Motores Wankel o rotativos y sus ventajas y desventajas

El motor Wankel tiene menos partes móviles que un motor convencional, solo 4 partes; bloque, rotor, eje del motor y sistema de refrigeración y lubricación, por lo que en principio son más fiables. Todos los componentes están equilibrados internamente con contrapesos giratorios para suprimir cualquier vibración y contribuir a una conducción suave.

También promueven una distribución más fluida del poder. En general, las vibraciones son mínimas porque las inercias en el interior del motor son muy pequeñas y, como decíamos, incluso el cigüeñal tiene un solo centro. Otra ventaja es que el peso total es mejor que el de los motores convencionales, ya que hay menos piezas dentro del motor.

Mazda motor rotativo Wankel

Los estándares cada vez más exigentes en términos de emisiones contaminantes significan que dichos motores tienen pocas posibilidades de sobrevivir, porque cumplir con estos estándares tendría que hacernos la vida más difícil. Se puede decir que los motores rotativos tienen las mismas dificultades que los motores de dos tiempos en términos de emisiones. También consume aire, combustible y aceite, y eso es todo un “combo”.

Menos motores rotativos en el mundo significan más costosos de mantener. Si nos fijamos en los motores más habituales, el mantenimiento es más económico precisamente por esta “universalidad”: hay personal menos cualificado en comparación con los motores rotativos. También hay que añadir que la patente de estas piezas pertenece a la propia marca y siempre tendremos que “morir” en el servicio oficial. Generalmente son los motores que más consumen.

Son motores complejos e indican necesidades de sellado entre diferentes partes del rotor.

Aparte de eso, la complejidad también se nota en el encendido, ya que todas las piezas y componentes deben estar perfectamente sincronizados para que no se produzca una combustión prematura que pueda dañar el motor.

Como tal, no hay freno motor disponible, o al menos podemos decir que se parece más a un 2T que a un 4T, por lo que parece necesario compensarlo con sistemas de frenado más potentes.

Es una historia de una muerte declarada… Por eso a corto, medio o largo plazo se puede decir que son motores discontinuos y obsoletos: son motores más caros y son más raros. El mantenimiento es frágil en cierto sentido y sus ventajas no superan con creces lo necesario para mantenerlos en perfecto estado.

74 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

la serie El señor de los anillos, el proyecto más ambicioso de Amazon Prime Video

Next Story

Vertical Green: los contenedores de cultivo aeropónico verticales autónomos

Latest from ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS