los pintores del futurismo y la pintura al óleo
¿Pintores famosos de diferentes estilos? ¿Impresionismo, realismo, cubismo, expresionismo? los pintores del futurismo y la pintura al óleo.
De los tipos y calidades de óleos, normas y hasta consejos para la conservación de los cuadros al óleo, así como de las ventajas o diferencias del óleo respecto a otras técnicas como acuarela, pastel, carboncillo, he aprendido mucho visitando webs como https://reproduccionesdecuadros.com/.
Los cuadros al óleo suelen ser parte de exposiciones de arte como las de la Fundación MAPFRE. Hace poco presentaba la muestra Del Divisionismo al Futurismo. El Arte Italiano hacia la Modernidad, que examinaba los orígenes y la evolución del divisionismo de la mano de sus principales protagonistas.
Estos influyeron en la renovación del arte italiano entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Especialmente en la formación de los artistas que darán vida a la vanguardia futurista. En retratosdeencargo.com he podido obtener óleos decorativos en base a la pintura de algunos de los más destacados artistas del futurismo..
DIVISIONISMO
Nacido sobre las mismas bases que en Francia dieron origen al puntillismo, el divisionismo se distingue de los movimientos de otros países por el hecho de que entiende las nuevas investigaciones sobre la descomposición de la luz y del color como medio para la expresión de temas «modernos ».
Lo hace en una doble derivada: los temas « sociales » que reflejan las dificultades de las clases más pobres de la nueva Italia unida y las tendencias internacionales más avanzadas ligadas al simbolismo.
A principios del siglo XX, las teorías divisionistas se utilizan en el lenguaje común a todos los pintores que devendrán futuristas, fundamentalmente gracias al papel de Giacomo Balla, que a principios de siglo fue maestro de Umberto Boccioni y Gino Severini. En https://reproduccionesdecuadros.com/retratos-por-encargo/ también he podido encargar cuadros para el salón en función de la obra de los mencionados artistas.
Un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla es más bello que la Victoria de Samotracia, proclamaba el Manifiesto del futurismo publicado por Marinetti en Le Figaro el 20 de febrero de 1909.
A la llamada se sumaron Boccioni, Carrà, Balla, Severini y Russolo, que en abril del año siguiente firmaban La pintura futurista. Se trataría del Manifesto tecnico, en el que proclamaban que «no puede existir pintura sin divisionismo», señalando a la formación divisionista como punto de partida del movimiento.
Hay cuadros al oleo por encargo basados en el arte futurista que quedan muy bien en una casa moderna. Puede ser el caso de la obra de Balla, que era un pintor consolidado cuando se adhirió al futurismo.
En 1913 subastó sus pinturas passatiste para convertirse en «Futur-Balla», como empezó a firmar. Balla investiga el movimiento mecánico y el efecto de la desmaterialización de los cuerpos por obra de la velocidad, representado en Velocità d’automobile.
El divisionismo, movimiento en boga en la última década del siglo XIX, contribuye no solo a la superación de la tradición académica decimonónica, sino que también sienta las bases para la profunda revolución que supone el futurismo.
Por otra en los estudios simbolistas de Gaetano Previati y Giovanni Segantini, la luz, transmutada con la técnica divisionista se convierte en el medio para expresar la presencia divina en la naturaleza o en el propio sujeto de sugestivas imágenes alegóricas.
Estos artistas sabrán transformar estas premisas en un lenguaje profundamente revolucionario, reafirmándose en los propósitos expresados por Filippo Tommaso Marinetti en su Manifiesto Futurista, publicado en Le Figaro en 1909.
Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrà, Luigi Russolo y Gino Severini lo firman en 1910, constituyéndose en los fundadores de la pintura futurista.
En un país como Rusia
Hasta la llegada de Pedro el Grande en el siglo XVIII, nada sabía Rusia de “pintura sobre lienzo, ni retratos, ni paisajes”. Nació, entre los años anteriores e inmediatamente posteriores a la Revolución de Octubre, una nueva idea del arte que trajo consigo el Neo-primitivismo a la rusa, el Rayonismo, el Cubofuturismo, el Suprematismo y el Constructivismo, por citar los principales movimientos surgidos en esa tierra.
Y Malévich, introducido de lleno en la abstracción geométrica y ansioso por “liberar al arte del mundo de la representación”, de ofrecer el sentimiento en formas exprimidas hasta la última gota, formas apoyadas en fondos planos, blancos o negros. En él, el Suprematismo tuvo una existencia corta, intensa y con secuelas.
Monumentaliza el cuadrado, el círculo y la cruz, que los antiguos maestros rusos usaban para decorar las vestimentas de los santos, y hace de ellos símbolos independientes y multivalentes, con lo que da un sentido que el arte que le es contemporáneo va más allá de los límites del cero o de la figuración temática habitual.
Tenemos pues que el futurismo fue un movimiento de vanguardia italiano que se dio a conocer el 20 de febrero de 1909, cuando el diario Le Fígaro publicó en París el Manifiesto futurista, escrito por el poeta Filippo Tommaso Marinetti.
Se asumió como nombre el término futurismo, que significa ‘movimiento orientado hacia el futuro’.
Sin embargo, de acuerdo al investigador Richard Humphreys en su libro Futurismo: movimientos en el arte moderno, el futurismo quiere expresar la velocidad y el movimiento, pero pocas veces las máquinas se encuentran representadas en sus obras.
Sin embargo el movimiento apoyaba toda ruptura con el pasado, con la tradición convencional del arte y sus referencias, para dar paso a ideas más objetivas y científicas como la maquinaria o el movimiento que generaban las mismas …
El futurismo, en líneas generales se caracterizaba por el uso de colores puros y resplandecientes como principal herramienta de expresión junto con formas geométricas para la representación la velocidad.
Volviendo a Balla, es capaz de representar en una sola imagen la multiplicidad de movimientos como si se tratara de una fotografía tomada con una velocidad lenta de obturación. No sabemos muy bien por qué pero de alguna forma a los artistas que concurrían el movimiento del futurismo les llegaron a asociar con el fascismo…
[…] los pintores del futurismo y la pintura al óleo […]
[…] los pintores del futurismo y la pintura al óleo […]
[…] El solarpunk nos provee de una valiosa nueva perspectiva, de un paradigma y de un vocabulario a través de los cuales describir un posible futuro. En lugar de abrazar el retrofuturismo, el solarpunk mira completamente hacia el futuro. No un futuro alternativo, sino un futuro posible. […]