ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa

¿Cuáles son las ventajas de utilizar fertilizantes ecológicos? Los fertilizantes son sustancias que se utilizan en los jardines para nutrir las plantas…

Se usan para estimular el crecimiento y evitar que se marchiten. Se colocan en el suelo para proporcionar ciertos elementos que debe haber para la vida vegetal. Por ejemplo, los restos de café se pueden utilizar como un excelente fertilizante, especialmente para plantas con suelo ácido, como arándanos, rosales y azaleas. Una forma de  usarlos es agregar seis tazas de café molido a un balde de agua.

Pero son muchos los ejemplos que podemos poner de fertilizantes ecologicos. Otro que podríamos mencionar es la moringa, un excelente fertilizante orgánico y, sobre todo, económico. Gracias a los aportes de proteínas, hierro, potasio, calcio y nueve aminoácidos esenciales, es muy popular. Sin embargo, su resistencia a las condiciones climáticas la ha convertido en un recurso sólo para agrónomos locales fuertes.

Té de cáscara de plátano

El potasio es uno de los nutrientes más importantes para las plantas. Para conseguir un abono con esta sustancia, tenemos que cortar la cáscara de plátano en trozos pequeños y hervirla en agua durante 15 minutos.

El Tratado Verde Europeo

Incluye una serie de estrategias y una de ellas se llama “De la granja a la mesa”. Representa la necesidad de lograr un sistema alimentario sostenible desde un punto de vista social, económico y ambiental. Para garantizar la sostenibilidad, los agricultores, pescadores y acuicultores deben cambiar sus prácticas.

ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa
ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa

La Comisión controlará una reducción del 50% en el uso de plaguicidas químicos y una reducción del 50% en el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030. La Comisión Europea se asegurará de que para 2030 la pérdida de nutrientes se basa en una reducción del 50% sin efecto sobre la fertilidad, y que se reduzca el uso de fertilizantes en al menos un 20%.

Una décima parte, el 10,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE proviene de la agricultura, pero casi las tres cuartas partes, el 70%, se debe al sector ganadero. Se deben reducir los impactos ambientales para brindar oportunidades a una producción ganadera más sostenible.

Los agentes antimicrobianos se utilizan, quizás en exceso, en las piscifactorías y granjas y, por esta razón, la Comisión tiene la intención de reducir a la mitad de las ventas de estos productos para 2030. Propone un objetivo de contribución, al menos para 2030, del 25% de la tierra cultivable de la UE en agricultura ecológica y también apoya el crecimiento de la acuicultura ecológica.

Según las críticas de los patrones de consumo actuales en la UE el abuso de la carne roja, el azúcar, la grasa y la sal es perjudicial para los cereales integrales, las frutas, las verduras, los frijoles y las nueces. Esto provoca obesidad y enfermedades cardíacas y cáncer.

ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa
ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa

¿Qué es un fertilizante orgánico?

El fertilizante ecológico es un producto que tiene el efecto de mejorar las plantas hacia la sostenibilidad. Mejorarán las plantas de tu jardín en cuanto a rendimiento y calidad del fruto obtenido. Además, también tienen la ventaja de ser aplicables a todos los cultivos pues está autorizado en agricultura ecológica.

Los fertilizantes orgánicos o ecológicos proporcionan naturalmente más nutrientes para las plantas. Son ideales para obtener más de los cultivos de huertos orgánicos. Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la adquisición de alimentos saludables, de mayor calidad nutricional, libres de la presencia de químicos sintéticos y mediante procesos sustentables.

ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa
ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa

Esto se logra mediante la adopción de métodos agronómicos, biológicos y mecánicos en lugar de apostar por utilizar materiales sintéticos para realizar cualquier función del sistema en particular.

Existen muchos tipos de fertilizantes orgánicos. Algunos tipos destacan por su capacidad para prevenir enfermedades y plagas tanto como sea posible mientras aseguran el crecimiento de las plantas, ayudándoles a tener una mayor resistencia. La agricultura ecológica debe basarse en métodos preventivos.

Debe desarrollarse favoreciendo el correcto crecimiento de las plantas y, por tanto, su resistencia natural a plagas y enfermedades. Todos los fertilizantes orgánicos que encontrarás en la Red han de ser productos naturales como el humus e importantes como agua de riego. Estos productos tienen un efecto positivo en cultivos.

Son el elemento clave en la agricultura ecológica. Se pueden adquirir productos para mejorar la salud y rendimiento del olivo, tomate, cereal o cualquier otra planta, frutal y de huerta. Las múltiples opciones que ofrecen ayudan a mejorar los cultivos en general, no sólo en términos de rendimiento sino también en la calidad de la fruta que producen.

Los fertilizantes orgánicos que se pueden encontrar en la Red son, al igual que el abono, mejoradores de la estructura del suelo al hacer que este sea de mejor calidad. Tratan de aumentar la capacidad de retención de agua, reducir el factor de lodo y la aireación de las raíces.

El abono ecológico es de naturaleza natural por lo que es una forma ecológica y eficaz de nutrir el suelo de nuestros cultivos. El abono orgánico es la materia prima más natural para aportar nutrientes al suelo. Haciendo del uso de estos fertilizantes se consigue una verdadera fertilización de la tierra cultivable.

ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa
ejemplos de fertilizantes ecológicos: de la granja a la mesa

¿Los compuestos verdes serán menos efectivos que los químicos?

Los fertilizantes de origen químico nacen con el propósito específico de proporcionar alimento a las plantas, evitando la necesidad de reponer los nutrientes del suelo, abordando así algunos de los síntomas de la desnutrición. Si hacemos este tipo de mantenimiento rápido pero a largo plazo simplemente complicamos el problema.

Según la FAO, un fertilizante orgánico o ecológico sirve tanto para la regeneración del suelo como para su composición como alimento para que las plantas crezcan en él, manteniendo viva y saludable la composición microbiológica del suelo.

En particular, cada producto agrega ciertos elementos que fortalecen y ayudan a las plantas a crecer. Algunos productos actúan como activadores bioecológicos para la fertilización foliar, sin olvidar los productos terminados que aportarán los nutrientes necesarios para cada situación.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

bisutería como negocio

Next Story

Un rascacielos hacia el subsuelo en China: intercontinental shimao Shanghái Wonderland

Latest from ALTERNATIVA