Si en el pasado los supercontinentes existieron, en el futuro también. Amasia será el futuro y nuevo supercontinente, pero ¿Cómo serán los continentes en el futuro?
AMASIA: La nueva teoría forma un término medio entre los modelos precedentes
En un futuro lejano, el continente americano se desplazará al norte, fusionándose con Europa y Asia y dando origen a un nuevo supercontinente: Amasia. Esta es la teoría que ha elaborado un equipo de geólogos de la estadounidense Universidad de Yale, encabezado por el estudioso Ross Mitchell, y que ha sido publicado en el último ejemplar de la gaceta ‘Nature’.
En opinión de Mitchell, el movimiento del continente americano va a suponer la unión de América del Norte con América del Sur, con la consecuente desaparición del mar Caribe y del océano Ártico. Este sería el instante en el que estaríamos de camino al próximo supercontinente.
TEORÍA DE CONCILIACIÓN
El modelo del equipo de la Universidad de Yale, llamado ‘orthoversion’, forma una opción alternativa a las 2 teorías preexistentes. La primera de ellas, famosa como ‘de introversión’, establece que, en cincuenta millones de años, el mar Mediterráneo va a desaparecer, Europa y África chocarán y Australia se unirá a Indonesia.
Estos movimientos, sumados al desplazamiento de la Antártida por el norte y a la desaparición del hielo de Groenlandia, provocarán un incremento del nivel del mar próximo a los noventa metros, con las consecuentes inundaciones y cambios en el tiempo. Si estos hechos ocurriesen, doscientos millones de años después África se desplazaría hasta chocar con Norteamérica y envolvería Sudamérica transformando al océano Pacífico en el más extenso al ocupar la mitad del planeta.
El proceso de orthoversion
Consiste en una rotación de los continentes con respecto a su centro geográfico. De este modo, es como el continente americano se desplazaría al norte, provocando la desaparición del Océano Ártico y el Mar del Caribe, terminando en una colisión con Europa y Asia. Después que los cuerpos de agua se aproximen, y como decíamos antes, vamos a estar de camino cara al proceso de generación del enorme supercontinente. Un artículo contraría las presentes teorías sobre la capacitación del supercontinente, su introversión y extroversión.
Una vez que se forman cada uno de los continentes, ciertas rocas se ven sometidas a diferentes rotaciones en torno a un eje fijo. Desde el análisis de estas rotaciones, en piedras de diferentes continentes, el equipo de Yale pudo extraer diferentes conclusiones. Este género de análisis nos da una forma de organizar los continentes, tanto en latitud como en longitud, logrando un mejor entendimiento en los patrones de dispersión biológica y la activa del interior de la Tierra.