Desert Pearl Residence es una residencia de Flynn Architecture & Design ubicada en pleno desierto de Arizona, USA, con un diseño renovador que hace frente de forma eficaz al tiempo extremo del sitio. El proyecto integra la residencia de un artista y astrónomo.
junio 2020
La casa tiene un taller, una galería de arte y un pequeño observatorio astronómico ubicado en la cubierta. Un gran portón abre el taller al patio central, elemento en torno al que se organizan todos y cada uno de los espacios de la residencia.
El patio queda por su parte comunicado con el resto de dependencias, entre aquéllas en las que resalta la galería de arte, que ejercita de vínculo de unión entre el taller y la residencia, ocupando la banda central. Los primordiales espacios de vida se disponen en la banda opuesta al taller.
la vida tiene aquí orientación sur, preparada de forma radial, ubicando el eje focal en el patio, cubiertos por una cubierta plana inclinada cara al patio, que vuela resguardando los dormitorios del segundo nivel del soleamiento directo, creando una eficaz protección para esta orientación.
Exactamente el mismo vuelo, resuelto con una marquesina, resguarda los espacios de día ubicados en planta baja, dejando contar con grandes superficies de vidrio en el cerramiento para gozar de las vistas del paisaje yermo y las montañas lejanas, como el acceso primordial a la residencia, ubicado en uno de los extremos de esta banda.
Una parte de la cubierta, ubicada sobre el acceso a la residencia, forma la azotea, en donde se dispone el observatorio y la bóveda esférica de astronomía, dando un extenso espacio para organizar reuniones y poder observar las estrellas.
La solución material de la residencia se distancia de los usuales sistemas masivos que aprovechan la inercia térmica, que en un caso así no serían ventajosos, pues el calor emitido a lo largo de la noche distorsionaría la imagen nocturna del telescopio.