Más allá de Dallas y Orlando, la Violencia en Estados Unidos

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JULIO 2016 – Más allá de Dallas y Orlando, la Violencia en Estados Unidos.

Arriba una escolta para el ataúd de Dallas del oficial de policía Lorne Ahrens, una de las cinco víctimas del tiroteo que tuvo lugar en una protesta después de los funerales en la Iglesia Bautista Prestonwood en Plano, Texas, el 13 de Julio de 2016.

Las tragedias que han ocurrido en los Estados Unidos en los últimos días pueden incitar a muchos a preguntarse: ¿Por qué nosotros, ¿qué hemos hecho, ¿por qué aquí? El terror aparece como si de una emboscada se tratase. En los últimos lugares que nos hubiésemos imaginado. En donde la gente se sentía segura. En una discoteca, en las calles tranquilas, en Baton Rouge, en Minneapolis y en una marcha pacífica en el centro de Dallas.

Deberíamos haberlo visto venir, sin embargo, dicen algunos. En el fondo de las discusiones a pie de calle siempre están el discurso público en torno a la violencia racista de la policía y el particular problema de la violencia armada de Estados Unidos. También el diálogo global en torno a la militarización sistemática de la sociedad en medio de una guerra perpetua, transnacional.

Estas paradojas paralelas resuenan desde los campos de batalla a nuestros barrios, ya que las consecuencias morales de la guerra y las culturas de violencia callejera se cruzan en nuestras calles y en la conciencia colectiva.

La prensa proclamando los ataques de Dallas sobre policías locales como “el día más mortífero para las fuerzas del orden desde el 9/11,”. Incitan a la reacción política y al alarmismo. En las ciudades donde la policía mató a Philando Castilla y Alton Sterling, se ha luchado mucho contra la violencia de la policía. El tiroteo estalló en Orlando, semillero de la Segunda Enmienda y del fanatismo de Florida. No tiene “antecedentes penales” el sospechoso o “historial de violencia”.

La matanza de cinco oficiales de policía en Dallas ha generado titulares que sugieren “una guerra civil” – y evocan imágenes de “terrorismo de cosecha propia”, y conflicto. Hay crisis en los movimientos de paz y de resistencia civil a nivel mundial.

Resulta que, al igual que en otros fusilamientos en masa, el sospechoso era un veterano de guerra. Los medios de comunicación denominan al culpable un “francotirador”.

El lazo entre el tirador de Orlando y la “guerra contra el terrorismo” es su antiguo empleador, G4S, un contratista de seguridad que se ha asociado con muchos gobiernos, incluyendo el de Washington, como mercenario de la lucha contra el terrorismo. Su personal han sido objeto de escrutinio público por las conexiones con otros crímenes violentos. Su marca engloba perfectamente la mezcla de violencia, tecnología y el neoliberalismo que alimenta la guerra contemporánea.

En el área de St. Paul, donde una parada de tráfico rutinaria recientemente se convirtió en otro asesinato brutal de un hombre Negro, tanto la violencia policial como la “guerra contra el terror” se nota que han penetrado en las conciencias.

No es tanto que el terror ha invadido los EE.UU., pero que se ha exportado la cultura de la violencia, se incuba y marca de nuevo al extranjero. Dallas fue un espejo para todos los estadounidenses partidarios de las armas. Deshumaniza el racismo, el militarismo y la violencia estructural. Los funcionarios dicen: “La respuesta no es la violencia” , mientras sí existe la legitimación de la violencia de Estado con el pretexto de la “seguridad”.

La sensación de terror globalizado no se debe sentir como una llamada a las armas, sino un grito enfurecido por la justicia civil, social y racial. Mientras las comunidades marginadas están en estado de sitio, teniendo una perspectiva global de lucha universal por la dignidad.

+ en: Beyond Dallas and Orlando, a Global Arc of Violence

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