jordi serrano: de la deslocalización y la incorporación de los robots – Tras el trabajo físico, comenzamos a hacer de manera automática el trabajo cognitivo. El director del Future for Work Institute advierte sobre tres “vendavales” que revolucionan el trabajo: la deslocalización y la incorporación de los robots. ¿Estamos viviendo desde dentro una película de ciencia ficción donde los robots están próximos a robarnos el trabajo?

Lo primero ya empezó hace tiempo con la globalización y la deslocalización del trabajo. En este momento esos países a los que mandamos el trabajo, lo están mandando a su vez a países que están comenzando a crecer en este momento. De China a Bangladesh, por ejemplo. Antes mandábamos productos manufacturados y en este momento mandamos trabajo digital, que es bastante más fácil. Esta deslocalización va a continuar.

Algunas subtareas del empleo las vamos a hacer de manera automática y las otras, las que son más de relación humana, de imaginación, se van a apreciar más. También observamos ya a operarios en las fábricas con exoesqueletos. Ya hay colas del ‘sírvase usted mismo’. Walmart está poniendo robots que van por las estanterías de los almacenes realizando inventario. la cosa será y es si esto implicará menos empleados. Lo que preocupa no es sólo la eliminación de cargos laborales sino la necesidad de incrementar las competencias de los trabajadores.

La verdad es que no necesitamos del trabajo sino de los ingresos. Hay que saber pasar de un modelo en que el estilo de vida está apoyado en el trabajo, a otro apoyado en el ingreso que vas a ganar de diferentes formas. Entre ellas con la renta básica, pequeños trabajos de la economía colaborativa, etc. Es interesante que en este momento en Silicon Valley tienes ya a los supermillonarios comentando de la renta básica.

Deberíamos ser capaces de explotar esta ocasión para que las máquinas nos liberen de trabajo absurdo y poder dedicarnos al trabajo más creativo. No obstante, la tecnología no manda, va a depender de las elecciones políticas y sociales.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

Pin It on Pinterest