En medio de la crisis del capitalismo global

in NOTICIAS by

El mercado global no puede absorber la producción de la economía global. El colapso financiero de dos mil ocho marcaba el arranque de una nueva crisis estructural basada en la sobre-acumulación. El capital amontonado no puede hallar salidas rentables para la reinversión de sus ganancias. Los datos para dos mil diez señalaban, por poner un ejemplo, que las compañías estadounidenses contaban en ese año con 1.8 billones de dólares en efectivo no invertido. Las ganancias corporativas han registrado niveles prácticamente records al tiempo que la inversión corporativa ha ido declinando.

En la medida que se amontona este capital no invertido, hay enormes presiones para localizar salidas rentables para el sobrante. Los conjuntos capitalistas, y en especial el capital financiero multinacional, presionan a los estados a crear nuevas ocasiones para la inversión rentable. Los estados neo-liberales han recurrido a 4 mecanismos en años recientes para asistir a la CCT a descargar el sobrante y mantener la acumulación frente al estancamiento.

Uno de ellos es el ataque y el saqueo a los presupuestos públicos. En el caso de España vimos como los primeros años de los gobiernos de Rajoy y sus dirigentes autonómicos intentaron privatizarlo todo. Solo la presión de la calle y algunos jueces consiguió pararlos a tiempo. Las finanzas públicas han sido reconfiguradas a través de la parquedad, los rescates a las corporaciones, los subsidios estatales al capital, el endeudamiento estatal, y el mercado global de bonos…

Pero hay quien nos cuenta todo esto en detalle, y te vas a sorprender. Más en: SOCIOLOGIA POLITICA.: LA CRISIS DEL CAPITALISMO GLOBAL Y LA MARCHA DE TRUMP HACIA LA GUERRA.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

Deja un comentario