
El turismo rural en la provincia de Ciudad Real mejora notablemente y los establecimientos ciudarealeños y manchegos en particular son, cada vez en mayor medida, solicitados por los turistas afines a este tipo de vacaciones y escapadas.
EL TURISMO RURAL EN CIUDAD REAL SE CONSOLIDA COMO ALTERNATIVA
Las casas rurales de Ciudad Real ya superaban los 3.000 turistas en el mes de octubre pasado. Estas cifras suponen que se ha conseguido el mejor registro en este mes en el último lustro, siempre según datos del INI (Instituto Nacional de Estadística).
Así, estas cifras dejan claro que se apuesta en grado creciente por el turismo de interior y que este es ya una opción muy interesante. Los alojamientos rurales en Ciudad Real no paran de reinventarse y comienzan a dejar la crisis atrás.
Las estadísticas del INE nos dicen que el pasado mes de octubre los alojados en casas rurales en Ciudad Real fueron 3.026 personas. De ellas 2.879 españolas y 147 extranjeros. En 2014 y en el mismo mes fueron 2.685 clientes, y poco más de 2.300 en 2013.
Está claro que la tendencia es alcista y las cifras lo demuestran: tres octubres consecutivos. En 2012 ni siquiera se llegó a 2.000 y en 2011 a 2.320. Y en 2010 fueron 2.900. La mayor parte de los turistas provienen de la propia Castilla-La Mancha, de Madrid y Andalucía, en mayor medida. También el número de extranjeros sube.
Tanto las pernoctaciones como el número de visitantes ha crecido, y también los tiempos de estancia y la media de días que los clientes pasan en casas rurales. La media del alojamiento en este último mes de octubre se ha situado en 2,44 días, mientras que el pasado año era de 1,95. Es el mejor dato de estancias medias registradas en establecimientos rurales de la provincia de Ciudad Real hasta la fecha, y desde el 2010, que era entonces de 2,17 días por persona.