Teletrabajo y sector inmobiliario: El futuro del sector inmobiliario tras el teletrabajo

El futuro del sector inmobiliario tras el teletrabajo

Durante los momentos más duros de la pandemia, el teletrabajo se convirtió en una herramienta esencial para muchas empresas que necesitaban seguir adelante con su actividad económica. Ahora, con la relajación de las restricciones y el fin de los confinamientos, muchas de estas empresas han vuelto a un modelo presencial tradicional. Sin embargo, el teletrabajo no desaparecerá por completo, ya que ha demostrado tener efectos muy positivos tanto en el rendimiento económico de las empresas como en el bienestar de los empleados.

A pesar de ello, el teletrabajo ha generado cambios importantes en el sector inmobiliario en los últimos años. La cuestión es si con el fin del teletrabajo y la vuelta a la presencialidad, el sector inmobiliario volverá a los niveles anteriores a la pandemia.

Teletrabajo y sector inmobiliario: El futuro del sector inmobiliario tras el teletrabajo 9

En el ámbito de los bienes inmuebles comerciales, las oficinas han sufrido especialmente las consecuencias del trabajo a distancia. En Estados Unidos, el valor de las oficinas en Nueva York disminuyó un 44,8% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, según un estudio de las universidades de Columbia y Nueva York. Los autores del informe estiman que, de seguir esta tendencia, en 2029 el valor de las oficinas sería un 39,18% inferior al que tenían en 2019.

En Europa, esta situación también se ha repetido. En Londres, el porcentaje de oficinas vacías ha aumentado más del 50% desde finales de 2019, reduciendo su valor en un 25%. En Francia, el porcentaje de alquiler de oficinas en Île-de-France, donde se encuentra París, ha descendido un 40%.

En España, el alquiler de oficinas también descendió un 51% respecto al año anterior, aunque actualmente parece que la situación ha mejorado y se encuentra en niveles prepandemia. En Estados Unidos, el amplio retorno a la presencialidad en el mercado laboral no ha evitado que siga habiendo numerosas oficinas vacías.

Por otro lado, el teletrabajo también ha afectado al mercado inmobiliario residencial. En Estados Unidos, ha sido una de las causas principales de que los precios de los pisos de alquiler hayan subido en los últimos años. Además, el teletrabajo ha liberado la elección de residencia de muchos profesionales, algunos de los cuales han abandonado grandes áreas metropolitanas costeras para irse a regiones más pequeñas. Esto ha reconfigurado los precios de la vivienda, encareciendo el coste de aquellas residencias ubicadas en los suburbios de las ciudades.

Todo ello ha generado el ‘Efecto Dónut’, fenómeno según el cual la demanda de determinados bienes y servicios se traslada de los centros de las grandes ciudades hacia zonas con menor densidad demográfica, situadas en los alrededores de esas grandes ciudades.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que no todo el mundo puede teletrabajar y que la mayoría de las personas que tienen la capacidad de hacerlo poseen un nivel económico elevado que les permite cambiar de residencia con mucha facilidad.

El teletrabajo ha tenido un gran impacto en el sector inmobiliario y se espera que este impacto siga siendo significativo en el futuro. A pesar de la vuelta a la presencialidad en muchas empresas, el teletrabajo se mantendrá como una opción para muchas otras, lo que seguirá afectando tanto al mercado inmobiliario comercial como residencial.

Es importante que el sector inmobiliario esté preparado para adaptarse a estas nuevas tendencias y necesidades, ya que el teletrabajo seguirá siendo una herramienta valiosa para muchas empresas y empleados en los próximos años. Asimismo, los cambios en el mercado inmobiliario pueden generar oportunidades para los inversores que estén dispuestos a adaptarse y aprovechar estas nuevas tendencias.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

LOS ROBOTS EN LA INDUSTRIA Y LOS HUMANOS EN LOS SERVICIOS

Next Story

Martian Express: la solución de transporte para Surviving Mars

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO