LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA DE LAS VIVIENDAS ALTERNATIVAS

//

Por qué las Viviendas Alternativas deberían pensarse más allá de las ciudades – Descubre cómo se pueden hacer montones de Viviendas Alternativas…

Pues si, lo que todo el mundo piensa pero nadie dice es que esto no puede seguir así. Tanto si optas por el alquiler como si lo haces por la compra, estás “jodido o jodida”. Hacen falta alternativas al que yo considero es hoy en día el mayor problema de la gente en todo el mundo. Los jóvenes son quienes, habitualmente, lo tienen más complicado, y solo alternativas como los pisos de estudiantes en residencias en Barcelona dan solución justa a la demanda.

En este caso se trata de la Vivienda Universitaria Sarriá, que promueve la integración y sociabilidad en el marco universitario ofertando habitaciones dobles y compartidas entre estudiantes. La Vivienda Universitaria Sarriá aporta el entorno preciso de concentración y sociabilidad a estudiantes Seniors. 

LO QUE TODO EL MUNDO PIENSA DE LAS VIVIENDAS ALTERNATIVAS
barskefranck / Pixabay

No es ninguna sorpresa que la fórmula preferida por los españoles para satisfacer su derecho a la residencia es la adquisición, pero en el futuro tendremos que hacer hueco a otras posibilidades y alternativas habitacionales.

Residencia compartida

Muchos británicos son titulares de una residencia compartida. Esta fórmula consiste en que comprador y vendedor comparten la titularidad de una propiedad a lo largo de un periodo de tiempo. El comprador adquiere un porcentaje inicial del inmueble y después va incrementando esa participación de forma progresiva hasta lograr la totalidad de la propiedad.

Multipropiedad

Si bien pueda resultar paradójico, España es uno de los países europeos con más residencias en multipropiedad, pese a que esta fórmula ni tan siquiera existe como tal en el ordenamiento jurídico nacional.

Empleo y usufructo

En Francia hay quien es usufructuario de una residencia de la que no es dueño. Se llama ‘Coliving’, ‘cohousing’ o bien residencia colaborativa. 

El apogeo de la economía colaborativa ha servido para importar a España una opción alternativa de acceso a la residencia basada en la suma de los sacrificios individuales en busca del beneficio conjunto. En los últimos tiempos, poco a poco más gente busca opciones alternativas a las tradicionales residencias. La crisis financiera, las burbujas inmobiliarias, la carencia de crédito… o bien sencillamente la posibilidad de vivir de otra forma diferente a la frecuente, ha generado un fuerte movimiento de casas que se distancian del tradicional piso que te sostiene atado a lo largo de décadas por una hipoteca o bien que te hace vivir en la relativa inseguridad del alquiler.

Casas en contenedores

El empleo de contenedores marítimos de carga como material de construcción modular es una de las opciones alternativas más extendidas. Ventajas de coste, sostenibilidad y sencillez son las que se barajan para incorporar nuevos módulos que nos ofrecen esta clase de construcciones.

Casas rodantes

Otro movimiento muy extendido, variación del movimiento «Tiny Houses» es el de dotar de habitabilidad permanente grandes automóviles motorizados como camiones o bien buses. Del mismo modo que en el caso de los contenedores, un aprovechamiento del espacio de forma eficaz puede dotar a estos automóviles de todas y cada una de las comodidades, y ser genuinas residencias que no dan la sensación de vivir en una camping permanente.

Casas flotantes

Si lo tuyo no es la carretera, si no el agua, tu variación preferida va a ser la de las casas-navío que unen los conceptos precedentes con el añadido de vivir, literalmente, sobre el agua.

Casas en edificios originalmente destinados a otro empleo

Aparte de diseñar o bien edificar nuestra residencia hay otra opción que es la de dotar de una segunda vida a un edificio que se diseñó para otro cometido mas que ha caído en desuso. ¿Te has fijado la gran cantidad de locales comerciales vacíos que hay por ahí?

Actualmente la atención está dirigida poco a poco más al cuidado del medioambiente.

Asimismo con relación a la construcción de residencias el interés se encara a la eficacia energética y la construcción sustentable, que es lo que ha determinado la difusión de opciones alternativas a la construcción tradicional. Es la más famosa la residencia modular, que para muchos arquitectos y constructores va a ser la residencia del futuro. Las casas modulares, lejos de substituir a la arquitectura de construcción tradicional, siempre y en toda circunstancia la ha alimentado y enriquecido. El primordial aporte es la racionalización del diseño y la construcción. La industria que desarrolla casas modulares experimenta y mejora sistemas así como soluciones parciales que son asimiladas por la construcción tradicional.

Impresión en 3D, tecnología para la construcción de residencias

El objetivo era dar con un sistema que responda a cuestiones clave como la tecnología digital, materiales reciclados, menos obra de mano y menos tiempo de construcción.

Medioambiente, ahorro y eficacia energética

Uno de los conceptos que resume la filosofía de las residencias modulares es la ecotecnología así como el respeto al medioambiente y aplicación intensiva de todas y cada una de aquellas tecnologías que dejen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, como un mayor confort y una inmejorable conectividad. Para esto, las terrazas ajardinadas reducirán las emisiones de CO2 y actuarán como aislante térmico. Además se pretende lograr una arquitectura ecológica y bioclimática, con la optimización de los recursos energéticos a lo largo de la construcción del edificio, la adaptación del proyecto a las circunstancias del ambiente en donde va a ser situado y el consumo de energías renovables a lo largo del proceso de fabricación de los módulos.

Diseños modernos absolutamente adaptados

Tener una casa más grande, con un enorme jardín y una piscina; o bien una casa moderna y exclusiva, que destaque frente al resto, es a la perfección posible. Edificar una casa desde cero es más fácil. La residencia modular ofrece la ocasión de crear casas modernas y fuera de los patrones comunes con respecto al diseño y la estructura.

Las dudas que pueden rondar en la cabeza de los compradores hacen referencia al resultado final: el acabado de esta clase de residencia.

Disminuyen los tiempos de construcción

No existe gran diferencia entre vivir en una casa prefabricada o bien en una de construcción o bien de obra, mas si hay una diferencia respecto al procedimiento de construcción. En las casas prefabricadas, los clientes adquieren el terreno y efectúan la construcción al lado de los arquitectos. Además de esto, están pendientes en todo instante del proceso edificante de la residencia.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

DE ZAPATILLAS ALTERNATIVAS

Next Story

empresarios agroalimentarios del Alentejo y su proyecto transfronterizo para Portugal y España 

Latest from ALTERNATIVA