capitales africa: las más futuristas

¿Conoces las capitales de Africa? ¿Sabes que algunas de ellas son realmente futuristas? Hablemos de esto.

Tras un errado golpe de Estado, proveer a la gente con dinero no es la prioridad del presidente. La biblioteca de la nueva Universidad Internacional de África Central tiene el aspecto de una nave espacial en la mitad de un entorno selvático. En torno a la bóveda, un enorme campus comienza a tomar forma. La universidad no es más que una pequeña consecuencia de la ambición del presidente, quien planea edificar la urbe más futurista de África. 

En una entrevista, el presidente contó cómo los rebeldes habían urdido últimamente un ataque por mar a su palacio localizado en la capital actual, Malabo. 

Crearon Oyala para asegurar el bienestar del gobierno de Guinea Ecuatorial. Llegó al poder a través de un golpe de Estado contra su tío, hace unos treinta y tres años – y desde ese momento desconfía de toda la oposición política. Muchos opositores han sido acusados de conspirar con potencias extranjeras para deponer al gobierno. El errado intento de golpe para derrocar al gobierno en dos mil cuatro, dirigido por el mesnadero y ex- oficial del Ejército británico Simon Mann nutrió la paranoia del presidente Obiang. 

Según el presidente: “Ese intento de golpe para derrocar al gobierno fue organizado por potencias extranjeras, sabemos todo a este respecto”, “El hijo de Margaret Thatcher estuvo implicado, del mismo modo que otras personalidades.”

Es imposible que se haya organizado en España, Londres, África del Sur y en E.U. sin el conocimiento de los servicios de seguridad de esos países. Las relaciones entre el presidente Obiang y los gobiernos occidentales prosiguen siendo difíciles. Por su lado, el presidente está en especial molesto por las acciones legales emprendidas contra su hijo mayor – y posible sucesor – Teodorín, en Francia y EE.UU.

Es un estado policial, del mismo modo que Corea del Norte. 

Fueron los italianos los que llevaron sus renovadores proyectos arquitectónicos a la vieja colonia desde mil novecientos treinta y cinco, cuando se empezó un plan urbanístico a gran escala para edificar con estilo modernista una serie de edificios gubernativos y comerciales, aparte de iglesias, mezquitas, sinagogas, residencias, hoteles, cines, etcétera

Merced a ello, la urbe tiene hoy una de las compilaciones de edificios de este género más grandes del planeta. Por esta razón, miles y miles de italianos emigraron a la pequeña capital, que tras prácticamente 3 décadas de una guerra de independencia que, prodigiosamente, ha respetado las edificaciones, cuenta con poco más de quinientos mil habitantes. Entre aquellos migrantes viajaban decenas y decenas de arquitectos, que vieron en el territorio, entonces vacío, una ocasión idónea para poner en práctica sus proyectos más peculiares y vanguardistas, aquellos que el día de hoy le han valido a Asmase el apodo de «La Miami africana». Hoy día, G. Ecuatorial tiene el nombre oficial del estado surgido de forma directa de su situación geográfica, puesto que se halla frente al golfo de Guinea y muy cerca de la línea ecuatorial. 

Además de esto, simultáneamente es el único estado africano reconocido por la Organización de la Naciones Unidas, que tiene como idioma oficial el de España. El intento golpista fue abortado, más quedó en la psique del Presidente Teodoro Obiang el riesgo de continuar indefinidamente en una capital próxima al mar y otro posible bombardeo y desembarco oponente por exactamente el mismo punto geográfico. De momento, la librería de la nueva Universidad Internacional de África Central, que se halla en la futura capital de G. Ecuatorial, tiene el aspecto de una nave espacial en la mitad de un entorno selvático. 

De este modo de extraño y contradictorio es el planeta que nos ha tocado vivir en este siglo veintiuno. Un consorcio formado por cerca de cien inversores privados del gigante asiático tiene la pretensión de edificar desde cero una urbe tan increíble como Dubái. En el caso de Kenia, el último ejemplo de esa inversión es un contrato de cinco mil millones de dólares americanos para edificar carreteras, tren y otras infraestructuras en el país africano. Hace unos años que se han descubierto yacimientos de oro negro en Kenia. 

El gobierno de Kenia ha puesto en marcha un plan llamado Visión dos mil treinta que contempla otros proyectos afines. El primer ministro chino, Li Keqiang, visitaba Kenia y daba más detalles sobre este desarrollo conjunto. El país africano ocupa el puesto ciento sesenta y seis entre ciento noventa y nueve naciones conforme el Índice de Desarrollo Humano del PNUD en dos mil nueve, y su economía está dominada primordialmente por el cultivo del cacahuete, la pesca y los servicios.

Para batallar contra la congestión en Dakar y fomentar el desarrollo económico, el Gobierno está edificando Diamniadio Lake City, una suntuosa urbe que espera estrenar en dos mil treinta y cinco y que ha liberado la polémica. 

El proyecto faraónico de Senegal, con un costo estimado de desarrollo de más de dos mil millones de dólares estadounidenses, se aprobó en dos mil trece, y su construcción se está haciendo a apenas treinta kilómetros de distancia de Dakar, para calmar a la capital de la congestión poblacional y como una parte de una estrategia nacional para fomentar el desarrollo económico. Para edificar las construcciones, la compañía combina materiales como el vidrio, el acero, el cobre y el hormigón, y ciertas estructuras se inspiran en el árbol más conocido del país, el baobab. Si bien pueden vivir a lo largo de dos mil quinientos años, los baobabs han sido víctimas del cambio climático y el incremento de las temperaturas globales. Diamniadio trabaja para combatir esto apostando por techos verdes y también incorporando tecnología de energía renovable, lo que le ha llevado a ser reconocido como uno de los primeros proyectos con certificación LEED en el país. 

Para los especialistas, las residencias no van a estar al alcance de las personas que ganan el sueldo mínimo, en tanto que van a tener un costo de entre veinte y cuarenta mil dólares americanos en un país donde el sueldo medio no supera los doscientos dólares americanos. A los críticos del proyecto les preocupa asimismo que el elevado costo de desarrollo pueda hundir todavía más al país ya muy endeudado. El ámbito agrícola es el primordial distribuidor de empleo y recursos del país, mas atraviesa contrariedades debido a la carencia de equipamiento agrícola moderno, y en consecuencia no consigue cubrir las necesidades de consumo de la población. Pese a la polémica, Diamniadio sigue tomando forma. 

La NUEVA capital de EGIPTO

Se levanta a poco más de treinta kilómetros de la ciudad de El Cairo y nace para descongestionar y sustituir a la que hasta el momento había sido la capital de Egipto. Tras el desencuentro con la constructora emiratí que comenzó las obras, el gobierno puso al frente de exactamente las mismas a una compañía pública, Nueva Capital Administrativa para el Desarrollo Urbano, dirigida por el ejército y el Ministerio de Residencia.

Las grúas y las excavadoras se afanan para finalizar la primera fase de los más de setecientos kilómetros cuadrados que a mediados de dos mil diecinueve cobijarán ya la nueva capital financiera y administrativa del país africano.

En este sentido, el gobierno egipcio insiste en recalcar que el cuarenta por ciento de la urbe va a estar destinada a áreas verdes y que el setenta por ciento de las edificaciones emplea energía solar. Los edificios se han desarrollado identificando las formas más eficaces para ahorrar recursos y suministrar un ambiente saludable. Entre las dudas por la aptitud de su financiación, prácticamente cuarenta mil millones de euros, este espejismo empieza a hacerse realidad.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

roles psicologia: Desarraigarse de roles

Next Story

Metro Exodus: La Introducción

Latest from PORTADA