¿Está la Harina de Espelta Superando al Trigo?

¿Está la Harina de Espelta Superando al Trigo en la Carrera Nutricional? Descubre por qué es tendencia. 🌾🍞

En el intrincado mundo de los granos, la harina de espelta ha cobrado una notoriedad considerable. A menudo considerada una de las mejores alternativas a los granos convencionales, la espelta ha recuperado su lugar en la mesa gracias a su rico perfil nutricional.

¿La Harina de Espelta es Integral?

Efectivamente, la harina de espelta es integral porque contiene todas las partes del grano: el salvado, el germen y el endospermo. Su procesamiento conserva estos elementos esenciales, resultando en un producto rico en fibra, proteínas, minerales y vitaminas.

Diferencia Entre Harina Integral y Harina de Espelta

La diferencia entre harina integral y harina de espelta radica en su origen y su contenido nutricional. Mientras que la harina integral puede provenir de varios tipos de grano, la harina de espelta se obtiene únicamente de la espelta. En términos de nutrientes, la espelta supera al trigo integral en varios aspectos. De hecho, contiene un 5% más de proteínas, fibra soluble y vitaminas, especialmente vitamina B2.

El Pan de Espelta es Integral

Aprovechando el auge de la espelta, el pan de espelta es integral y se está volviendo una opción cada vez más popular para aquellos que buscan alternativas más saludables al pan tradicional de trigo.

Pero ¿es bueno el pan de espelta? Para responder a esta pregunta, citamos a Joan Roca, chef del renombrado restaurante El Celler de Can Roca, quien recomienda el uso de la harina de espelta en las recetas: “Es una harina que puede sustituir a otros tipos de harina en las recetas y espero que la uséis, y que os animéis a cocinar en casa”.

La Espelta: Energía Nutritiva

La espelta es un ingrediente energético que aporta menos calorías que la harina clásica de trigo. Para ponerlo en perspectiva, una taza de granos de espelta cocidos tiene aproximadamente 246 calorías, distribuidas en un 6% de grasa, un 16% de proteínas y un 78% en carbohidratos.

¿Está la Harina de Espelta Superando al Trigo? 19

Empresas Innovadoras y la Espelta

Las empresas emergentes están reconociendo el potencial de la espelta. Por ejemplo, hay empresas que transforman los cereales de explotaciones agrícolas ecológicas en harinas y pastas ecológicas. Del mismo modo, otras empresas se dedican artesanalmente a la transformación, empaquetado, distribución y venta de espelta y sus productos derivados.

Beneficios para la Salud y el Paladar

Más allá de la nutrición, la espelta ofrece ventajas en la molienda. La molienda en piedra de la espelta garantiza que todas las partes nutritivas del grano estén presentes en la harina, y se realiza a baja temperatura, conservando las características organolépticas del cereal, lo que se traduce en un gran sabor final en las elaboraciones.

Por todo esto, el auge de la espelta y su apreciación en los círculos culinarios y nutricionales no es una moda pasajera. Más bien, parece ser el retorno de un grano ancestral, una tendencia retro, pero con mucho futuro, que nos recuerda que lo antiguo puede ser innovador y que los sabores de antaño pueden estar en perfecta sintonía con las tendencias culinarias del futuro. Como bien decía el escritor francés Jean-Baptiste Alphonse Karr, “Cuanto más cambian las cosas, más permanecen igual”.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta