el futuro de la comunicación política y campañas electorales

Aunque no oficialmente, la carrera electoral ha comenzado. Todos se están preparando, estamos haciendo campaña para las próximas elecciones. Ciudadanos, empresas y otras organizaciones son objeto de una comunicación electoral urgente, pero también pueden ser sus protagonistas.

el futuro de la comunicación política y campañas electorales 1

Deberían aprovecharlo.

Porque hay algunas claves sencillas para comprender la lógica y los desafíos de la comunicación electoral actual y sobrevivir de manera inteligente a la puta embestida del marketing político.

Las elecciones son el escenario básico de la democracia representativa. En los próximos meses, los partidos políticos pondrán a pleno sus dispositivos de comunicación para “vendernos” a los candidatos y sus programas, aunque estos no sirvan para nada, con el fin de conseguir nuestro voto.

Es el intercambio elemental del proceso político: visión + ¿propuestas?, a cambio de votos. La campaña electoral es el ejercicio de comunicación organizado que realizan los partidos para lograr este intercambio. La comunicación de las campañas electorales se desarrolla fundamental y tradicionalmente a partir de tres ejes de actuación: puesta en escena, simplificación y personificación.

En los últimos años se ha añadido a estos ejes un nuevo requisito: la interacción. Es en este último ámbito donde se rompe la comunicación unidireccional y donde los ciudadanos y las organizaciones encuentran la oportunidad de participar activamente en la campaña.

La puesta en escena es con la que se valora al candidato y sus propuestas, transformadas en promesas electorales. Los mítines son un ejemplo de puesta en escena. Además de motivar a los propios y envolver al candidato, sirven para transmitir la capacidad de unión, fuerza e ilusión.

Todo se mide al detalle, desde la decoración elegida hasta el vestuario del candidato, pasando por la música utilizada o la luz. Es habitual jugar con símbolos y referentes ideológicos o culturales, en busca de la carga emocional.

Desde hace algún tiempo, la decoración ha resaltado la imagen del líder frente a las iniciales del partido. Otras veces es al revés. Buscan formatos sobrios, inclusivos y que generen sensación de multitud.

Pero en la comunicación electoral influyen cada vez más cosas muy turbias, pero eso lo analizaré en el CONTINUARÁ…

felicidades-esta-usted-en-campana

15 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

¿Hubo conspiración contra Trump? Publicada la grabación del director de CNN

Next Story

Aseguran que es posible retrasar envejecimiento celular

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO