la caótica situación en Kazajstán

El ruso Putin, durante mucho tiempo un experto en sembrar disturbios en Occidente, envió tropas el jueves a la nación centroasiática de Kazajstán para tratar de apagar una serie de peligrosos incendios que una vez devastaron las tierras de la ex Unión Soviética.

Pero si la caótica situación en Kazajstán pone de nuevo en evidencia la vulnerabilidad de los poderosos líderes en los que el Kremlin ha confiado para mantener el orden, también le da a Rusia otra oportunidad de reafirmar su influencia durante la ex-dominación soviética, uno de los países más apreciados por Putin.

500 soldados de una coalición militar liderada por Rusia en medio de continuas protestas violentas son la cuarta vez en dos años que Moscú muestra su fuerza a sus vecinos que Occidente ha negado durante mucho tiempo y han tratado de atraer.

la caótica situación en Kazajstán 1

 

Suchkov sugirió que la situación inestable en Kazajstán podría verse como una “grave crisis que Rusia está interesada en convertir en una oportunidad”. La gente se manifiesta contra el gobierno de Kazajstán frente a la embajada de Kazajstán en Kiev, Ucrania, el jueves.

Scott Horton, profesor de derecho en la Universidad de Columbia que ha asesorado a funcionarios en Kazajstán y otros países de Asia Central durante dos décadas, dijo: “Si algo similar pudiera suceder en Kazajstán, ¿qué pasaría? Eso ciertamente también es posible en Rusia”.

Otros analistas dicen que, si bien Putin ve con avidez los disturbios en Europa y Estados Unidos como una prueba de que la democracia está fallando, no le divierten los disturbios en la puerta de Rusia, a pesar de las oportunidades a corto plazo. Aún así, dijo Horton, “Putin está jugando, o quizás exagerando. A la vecina Bielorrusia, para evitar una gran ola de protestas, Putin envió “cascos azules” y no dejar que se iniciara una guerra brutal en el territorio en disputa entre Armenia y Azerbaiyán. Rusia ha estacionado más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania para exigir que Kiev abandone su relación de larga data con la OTAN.

Entre los soldados enviados a Kazajstán había miembros de la 45ª Brigada, una unidad de élite Spetsnaz, o fuerzas especiales, infames por sus operaciones durante la primera y la segunda guerra en Chechenia, la región.

El otrora brutal Cáucaso ruso ha sido pacificado.

En Ucrania, la mayoría ha logrado lo contrario, convirtiendo a lo que alguna vez fue un pueblo ruso generalmente amistoso en gran parte del país en enemigos jurados. Cuando Kazajstán se liberó de la Unión Soviética hace tres décadas, tenía el cuarto arsenal nuclear más grande del mundo, vastas reservas de petróleo y era tan prometedor y peligroso que el presidente derrocó al secretario de Estado James A.

Los competidores regionales han sido Rusia y China durante la última década.

Las protestas en Kazajstán alimentadas por la ira por el aumento de los precios del combustible se han convertido en enfrentamientos mortales sobre la dirección futura de la autocrática nación de Asia Central.

Las demandas de los manifestantes se han expandido desde la reducción de los precios del combustible hasta una liberalización política más amplia en su intento de derrocar a las fuerzas autocráticas que han gobernado Kazajstán sin ninguna oposición significativa desde 1991.

Las protestas también son significativas para Vladimir Putin, quien ve a Kazajstán como una parte rusa. de influencia. El presidente Kassym-Jomart Tokayev llamó a los manifestantes “un grupo terrorista”, afirmó que Kazajstán estaba siendo atacado y pidió a la coalición militar liderada por Rusia que interviniera. Nazarbayev, la ola actual de protestas y el llamado del gobierno kazajo a la asistencia militar del gobierno kazajo para aplastarlos son una prueba de que Occidente ha calculado mal y entregado a Rusia.

Steve LeVine, autor de “Oil and Glory”, una crónica de la lucha entre Moscú y Washington en la región después de la caída del comunismo, dice que la comprensión de Estados Unidos de Kazajstán en los primeros años como país independiente fue “casi en su totalidad “. Sin embargo, agregó, Kazajstán se ha convertido en un país mucho más estable, próspero y tolerante que sus vecinos.

Alexander Cooley, profesor de ciencias políticas en la Universidad Barnard y autoridad en Asia Central, dijo que era poco probable que Rusia exigiera concesiones inmediatas del presidente Tokayev, pero ejerció una poderosa influencia, lo que trastornó los esfuerzos anteriores de Kazajstán para evitar inclinarse demasiado a favor de Moscú o Washington.  “Kazajstán siempre ha tratado de mantener un acto de equilibrio”, dijo.

+ en: In Kazakhstan, Putin Again Seizes on Unrest to Try to Expand Influence

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

el lobby del cambio climatico nos lleva por el camino de la amargura

Next Story

la serie El señor de los anillos, el proyecto más ambicioso de Amazon Prime Video

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO