Proyectos Fotovoltaicos, instalación de plantas fotovoltaicas. MQIngenieros

Proyectos Fotovoltaicos, energías renovables. Proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas.

La instalación de estas plantas está impulsada por la administración y la comunidad europea. Caminamos hacia una transformación energética, en base a energías renovables. Ya analicé las principales ventajas y desventajas de la tecnología fotovoltaica basada en silicio, que es dominante en el mercado actual, y ahora me voy a centrar en los proyectos fotovoltaicos.

Desde mediados de la década de los noventa se ha investigado intensamente en la fabricación de células solares con otros semiconductores que cumplan los requisitos para lograr una eficiencia superior a la obtenida con el silicio, al menos en un punto y centrados en la vista teórica.

Por otro lado, los semiconductores también tienen otra ventaja y es su alta capacidad de absorción de luz, por lo que pueden ser espesores muy bajos, del orden de 2-3 µm. Por el contrario, las células solares de silicio necesitan alrededor de 200 µm para lograr una absorción eficiente.

Todo ello permite fabricar células solares con tecnologías menos costosas que las que se utilizan en el caso del silicio. Además, las tecnologías de fabricación empleadas dan lugar a materiales policristalinos. Se aprecia la estructura irregular de las diferentes zonas, debido al carácter policristalino de los diferentes materiales constituyentes.

Las células solares fabricadas con los dos semiconductores han sido comerciales durante años y existen importantes fabricantes basados ​​tanto en CdTe como en CIGS, que comercializan paneles fotovoltaicos de estos semiconductores a costos competitivos con el silicio. Esto hace que sea difícil imaginar una producción de paneles con estas tecnologías a escala TW.

Además, algunos, como el Cd o el Se, presentan toxicidades muy elevadas, lo que compromete el proceso de reciclaje de los paneles al final de su vida útil. Pero el campo de la energía solar fotovoltaica es sumamente activo, tanto en los logros comerciales como en la búsqueda de nuevas ideas y conceptos para lograr eficiencias y convertir la energía solar en electricidad a altos costos competitivos con los combustibles fósiles.

Debería ser posible encontrar el “santo grial” de esta industria, aunque hoy en día no hay perspectivas de una alternativa al aspecto comercial que pueda competir con el silicio en los próximos años.

MasQueIngenieros

Es este un proyecto joven e innovador, pero con más de 14 años de experiencia cuyo objetivo es sobresalir en el trabajo realizado, desarrollar y gestionar proyectos de forma personalizada desde la formulación hasta la entrega, ajustándose a los requisitos de calidad, plazo y entrega. Su visión en proyectos fotovoltaicos les diferencia por sus contribuciones positivas a la sociedad.

Azulejos solares fotovoltaicos. Tejas solares fotovoltaicas

Se trata de una interesante apuesta sostenible, similar a las baldosas convencionales, que integran en su interior mini paneles solares. Actualmente a la venta, la mayoría son cerámicos y cuentan con 4 células fotovoltaicas, la instalación se encuentra bajo el techo del convertidor.

Solar Termoeléctrica Nevada Solar One, Las Vegas

En Nevada Solar One, junto a Las Vegas, el aceite que circula a través de las filas de reflectores absorbe el calor concentrado del sol y se calienta lo suficiente para producir el vapor que alimenta una central eléctrica. Muchas empresas prefieren este sistema al fotovoltaico, que es más caro.

Buscando información sobre la investigación relacionada con alternativas tecnológicas, instalaciones fotovoltaicas, autoconsumo fotovoltaico, instalaciones fotovoltaicas en España, tecnologías de módulos y energía fotovoltaicos en general, nos encontramos con que se habla mucho sobre el peligro de seguir quemando combustibles fósiles o átomos de fisión para obtener energía.

Incluso los niños saben que la energía solar puede ser la mejor alternativa que tiene la tecnología actual para reemplazar las centrales eléctricas existentes, pero en general creemos que se ha avanzado poco en esta dirección. Sin embargo, en muchos países se comenzó a trabajar en serio, desarrollando verdaderos colosos solares.  ¿Conoces las plantas solares más grandes del mundo?

Es este un ámbito en el que España tiene mucho que aportar.

Centro de energía solar Martin Next Generation

Ubicado en el condado de Martin, Florida, el Martin Next Generation Solar Energy Center es una planta de energía híbrida capaz de producir una enorme cantidad de electricidad. Propiedad de Florida Power & Light, esta planta combina la energía solar con la obtenida de una central térmica convencional, alimentada por biomasa o combustibles fósiles.

Cubre unas 200 hectáreas de tierra y tiene alrededor de 190.000 espejos que aprovechan la luz solar para generar electricidad y reducir drásticamente el uso de combustibles fósiles.

Cómo hacer la instalación fotovoltaica de tu hogar

Hay que aprovechar ahora que el “impuesto solar” está muerto. Ahora es el momento de instalar paneles solares, pero ¿Sabes cómo hacerlo? Para que nos hagamos una idea, si tomamos como referencia una vivienda unifamiliar ubicada en el centro de la península, la instalación puede costar entre 9.000 y 11.000 euros.

Si tomamos los datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, el consumo medio por hogar es de 3487 kWh al año, lo que equivale a 9553 Wh al día, y esto nos da como resultado un gasto anual de alrededor de 520 euros, ya que el precio por kWh es de 0,15 euros.

Teniendo en cuenta el precio aproximado del kit de instalación que ya hemos mencionado y las posibles averías que pudieran producirse, con el gasto adicional que supondrían en nuestro presupuesto, nos llevaría 18 años amortizar la inversión realizada. Sabiendo que los paneles tienen una vida útil de 25 años.

A esta inversión hay que sumar los gastos adicionales que puedan surgir, ya que puede ser necesario bien adecuar la cubierta para la instalación de placas solares, o bien realizar algún tipo de reforma o adecuación para la distribución de energía. Además, podríamos tener la posibilidad de recurrir a determinadas ayudas o subvenciones, tanto de los ayuntamientos como de las CCAA, que deseen animar a sus ciudadanos a apostar por esta energía renovable.

Tampoco podemos olvidar que estos paneles requieren mantenimiento, algo que algunas empresas ya incluyen en sus packs de instalación y que si lo hiciéramos nosotros mismos tendríamos que saber cómo y cuándo realizar la limpieza de los paneles, para su correcto funcionamiento.

Cuando vayamos a trabajar, lo primero que tendremos que determinar es qué tipo de paneles vamos a instalar en nuestro hogar. Para ajustar nuestro presupuesto, necesitamos conocer los diferentes tipos de paneles solares que existen y valorar cuál se adapta mejor a nuestras necesidades.

Los paneles fotovoltaicos no pueden actuar solos, sino que requieren un inversor, para convertir esta energía solar, así como baterías de almacenamiento, para poder ahorrar energía hasta su uso.

Encontraremos los paneles monocristalinos, que son de color negro, tienen las esquinas cortadas con chaflán y son los más efectivos de todos los que existen en el mercado.

En cuanto a los paneles solares térmicos o los colectores solares, aunque menos habituales en las instalaciones, también son útiles. Existen paneles solares híbridos que combinan las características de la fotovoltaica y la térmica.

Venta de baterías y excedentes

Para conseguir una total independencia energética, no solo es necesario instalar placas solares en el techo de la casa o del edificio donde se reside, sino que también es necesario realizar una instalación para aprovechar al máximo la energía que ellos producen. Hay empresas que, además de asesorar e incluso realizar la instalación, compran la energía que no utilizan para servirla al resto de sus clientes.

Por lo tanto, si fue el “impuesto solar” lo que arruinó tu intención de hacer una instalación solar en el hogar para tu propio uso, ahora podría ser un buen momento para cambiar eso. Los precios de los paneles solares están bajando, las alternativas se han multiplicado, y las instituciones pretenden subsidiar este tipo de alternativas energéticas.

62 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

Crear vida en laboratorio: ¿Ciencia ficción o realidad cercana?

Next Story

IA: Como equilibrar Avance y derechos fundamentales

Latest from ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS