Cómo formarse en Big Data aunque no sepas matemáticas ni programar

Cómo formarse en Big Data aunque no sepas matemáticas ni programar

Solamente es necesario teclear las palabras “big data” en el buscador de cualquier portal de empleo para ver que la cantidad de ofertas de trabajo en el ámbito tecnológico se multiplica. Casi 500 en el portal Infojobs y más de 1.500 en LinkedIn. Los puestos de trabajo varían, pero, sobre todo, se repiten los perfiles de desarrolladores, analistas de datos, programadores y jefes de proyectos. Todos ellos con el requisito de contar con conocimientos en big data.

La necesidad de expertos en Big Data no para de crecer

Los datos se han convertido en el nuevo petróleo, pero el gran reto para las empresas no es recabarlos, sino encontrar profesionales que sean capaces de almacenarlos, estructurarlos y analizarlos para convertirlos en información de valor. Después de que en los últimos años se hayan incrementado los cursos y másteres en esta especialización, ahora han llegado los bootcamps en Madrid , formaciones intensivas que prometes formar a los futuros profesionales de la era de oro digital.

Últimamente la frase que más se repite es que no hay suficientes expertos en bootcamp en big data para cubrir la extensa demanda de las empresas. El mercado laboral cada vez demanda más perfiles tecnológicos que sepan manejar la enorme cantidad de información que generamos hoy en día en cada paso digital que damos: visitas, compras, ventas, fotos en redes sociales, búsquedas, ubicaciones, comentarios en Internet…

Ya en el 2017, un informe de la red social de profesionales, LinkedIn, señalaba entre los tres puestos más emergentes de Estados Unidos, los relacionados con el big data y el manejo de datos masivos. Ahora, en 2021, se ha convertido también en una de las tres posiciones y competencias más demandadas en Europa, según afirman diversas consultoras de selección IT.

El desfase entre la oferta y la demanda, unido a la promesa de altos salarios, ha hecho que la demanda formativa relacionada con big data se dispare. La extensa duración de los grados universitarios y los másteres, junto a la necesidad de cubrir de forma rápida esa creciente demanda de perfiles digitales, ha provocado el nacimiento de los ya mencionados boot camps.

Asimismo, la terminología en torno a este concepto, tal y como ocurre en las áreas de nueva creación, se entremezclan: data analytics, programación, data science, inteligencia de negocio… la lista de competencias y habilidades no deja de crecer.

Entre tanto barullo de conceptos y de ofertas de formación, uno se pregunta, ¿por dónde empiezo si quiero orientar mi carrera profesional al mundo del big data?

Diferencia entre big data y data science

Lo primero, es aprender a diferenciar entre toda la amalgama de términos que hemos mencionado y que están relacionados, pero no son lo mismo. Por un lado, el big data es un concepto que se refiere al almacenamiento de grandes cantidades de datos. Y, por otro lado, está la analítica de big data, también llamada data science, que consiste básicamente en convertir todos esos datos que almacena el big data en información valiosa para las empresas.

Cómo formarse en Big Data aunque no sepas matemáticas ni programar
Cómo formarse en Big Data aunque no sepas matemáticas ni programar

De la misma manera, esa diferenciación también se percibe en las dos grandes categorías profesionales de esta área: los expertos en big data y los analistas o científicos de datos.

Los expertos en big data son informáticos especializados en el manejo de bases de datos, mientras que los data scientists son los que extraen información valiosa de todo ese volumen de datos.

La parte técnica suele confundirse con la de negocio. Los expertos necesitan entender las necesidades de las compañías para saber qué información de esos datos es realmente valiosa para ellas. Por otra parte, los directivos necesitan igualmente tener formación en el campo del big data para poder aprovechar todo el potencial que ofrecen los datos.

Si en tu caso quieres especializarte en la parte técnica, la opción más recomendada en el panorama actual para formarte rápido y eficientemente son los bootcamps. Se trata de cursos intensivos de tres meses que prometen formar expertos capaces de trabajar en el campo del big data, sin importar la experiencia o formación previa de los alumnos. Además, sus temarios están especialmente diseñados en base a las tendencias y necesidades del tipo de conocimientos que demandan las empresas del sector IT. Por eso, la preparación intensiva que recibe el alumno en apenas unos meses, es ideal para empezar a desempeñar puestos junior tras haber finalizado el bootcamp.

15 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

cómics alternativos y eróticos

Next Story

como está la situación en el líbano

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO