ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL Y BANCOS COMUNITARIOS

LA ECONOMIA LIBRE O DE MERCADO7

mayo 2016 BRASIL – ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL Y BANCOS COMUNITARIOS

Evaluando los resultados económicos de los últimos años, se puede empezar a pensar en posibles escenarios para el año 2017. Recientemente, un estudio publicado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) mostró que la producción industrial brasileña en su conjunto, se redujo en un 11, 4% en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado. Pero no hay evidencia de mejoría en algunos sectores: 12 de las 14 ramas económicas de la producción industrial investigados por el instituto mostraron un ligero crecimiento a partir de febrero y marzo de este año.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL Y BANCOS COMUNITARIOS

MINIATURAS023-JOHNNY  OBRERO AZULBLOGSEste movimiento positivo reciente fue posible por dos factores: la depreciación del real frente al dólar, lo que ayuda a aumentar la exportación de productos brasileños y la reducción de los inventarios. El empresario ha invertido en la producción o adquisición de productos que no se venden, y al ser la vida útil más larga, el beneficio es menor.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, la balanza comercial brasileña cerró el mes de abril con un saldo positivo entre las importaciones y exportaciones de US $ 4.861 millones de dólares, favorecida principalmente por las exportaciones de materias primas y otros productos de bajo valor añadido. Este es el mejor resultado para el mes de abril desde 1989. Mientras tanto el país está pendiente de una destitución oficial de la presidenta, y divide al país entre quienes apoyan estos movimientos y los partidarios de Dilma que consideran que es todo un Golpe de Estado pues no hay realmente pruebas de delitos que justifiquen tal acción.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL6

Brasil 2015

Las cosas no están nada claras y ya se ve que se avecinan problemas en la economía. Toda la región está pendiente de lo que pueda pasar. Empieza a considerarse que quizás la recesión sea la peor en décadas. Europa tiene un problema que se llama Grecia, y para América Latina el problema es Brasil, que ademas, es la primera economía de la zona.

España también tiene razones para preocuparse. Son muchas las empresas que tienen inversiones importantes en este país. Cerca de 60.000 millones de euros, más o menos la mitad de la inversión española en el sur del continente americano. Si en 2014 Brasil crecía a un 0,1%, en el 2015 decrece en un -1,5%.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL5

El desempleo en Brasil es de 1,6 millones de personas, lo que supone unos 450.000 más que el año anterior. Se han producido ajustes presupuestarios, elevación de tasas de interés en medio punto, para combatir la inflación, que está en el 9% interanual, también se anuncian, por parte del gobierno, estímulos monetarios por un valor de 60.000 millones de dólares, pero el real sigue depreciándose peligrosamente.

También se ha iniciado un Plan Nacional de Exportaciones para potenciarlas al nivel que se supone ha de tener la séptima economía mundial. El consumo privado y las exportaciones debieran ser la salvación en 2016, además de la inversión, ayudada ésta última por el recientemente aprobado plan de infraestructuras.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL4

Por sectores los que peor van son el de los vehículos, el transporte, la maquinaria, la electrónica, los productos químicos, farmacéuticos, la perfumería, la metalurgia, el plástico, las bebidas y el papel. La corrupción instalada fundamentalmente en el entorno de PetroBras no ayuda. Lo peor de todo es que no se controla la inflación.

¿Es el Brasil del 2015 la Grecia latinoamericana? Hay quien se acerca a esa afirmación. Se basan en que la economía permanece congelada y la inflación sin control y más bien alta. Pero no es cierto, las diferencias entre la economía de Grecia y Brasil son tantas como las que parecen separar a los detractores del gobierno y los partidarios de Dilma. Es propaganda política con poco fundamento real. Más tarde, en 2016 veríamos como todo este movimiento desemboca en el derrocamiento de la presidenta.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL3

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL: Bancos Comunitarios

En cuanto a alternativas económicas, voy a hacer un paréntesis para poner en valor un pequeño pero importante proyecto, que no solucionará la economía de Brasil pero sí la de las comunidades locales que se atreven a ponerlas en marcha. Es importante en su ámbito y es el Banco Palmas. Una entidad comunitaria del Distrito Conjunto de Palmeiras, cerca de la ciudad de Fortaleza, que basa su acción en la economía solidaria y el fomento del desarrollo local,incluso con su propia moneda: la Palma.

Ha sido el resultado de los desalojos de comunidades de pescadores allá por los años 70  y el posterior proceso de especulación de las zonas turísticas en la costa. El Conjunto Palmeiras surgió como una favela. Al principio sin agua, sin  sistemas de canalización ni transporte público, y con la violencia en un punto muy alto. Los desalojos provocaron que la gente se quedara sin la posibilidad de pescar, que era su medio de vida. Las gentes se movilizaron y hartos crearon sus propias condiciones de vida, desafiando a todo lo exterior y basando su vida en una economía autárquica de salvación y subsistencia.

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL2

Como el dinero volvió para comprarles sus casas, había que crear un banco que permitiera que el dinero que llegaba de nuevo al barrio no se volatilizara y se fuera lejos de allí. Desde el Banco se fomenta el consumo local en ese distrito y se provee de productos y servicios. El consumo externo en el barrio ha descendido a un 7% y el  local está en un 93%, en 2015, lo cual significa un altísimo nivel de redistribución. El banco comunitario carece de dueños, pues pertenece a la comunidad.

Joaquim de Melo, el creador, tuvo que enfrentarse, en defensa propia, al Banco Central de Brasil, fue a juicio, y lo ganó. Hoy día en Brasil hay otros 109 bancos comunitarios en veinte de los estados de la federación. El Banco Palmas es muy solicitado para enseñar a otras comunidades locales a emprender alternativas económicas de desarrollo local.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

LA VIDA EN LOS VUELOS ESPACIALES

Next Story

CIENCIA FICCION O REALIDAD: ¿Un futuro sin pobreza?

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO