CIENCIA FICCION O REALIDAD: ¿Un futuro sin pobreza?

Un futuro sin pobreza6La ciencia ficción nos enseña posibles futuros. Nos hace imaginar futuros mejores y también peores… que los presentes de nuestro mundo.

Imaginando Futuros Diversos soñamos también con un mundo mejor, aunque la ciencia ficción a menudo nos alerta precisamente de lo contrario, de peligros futuros que tienen su germen en nuestras justicias presentes.

CIENCIA FICCION O REALIDAD: ¿Un futuro sin pobreza?

JOHNNY ZURI041-JOHNNYZURI9999DJsLa televisión con sus series de ciencia ficción nos abre una ventana a un futuro que muchas veces está anclado en roles del pasado. Un amigo periodista coincide en señalar que hay racismo y también machismo en muchas de las series y películas de ciencia ficción que vemos en las pantallas. Yo no alcanzo a verlo tan así como dice él pero me fijaré más a ver si tiene o no razón. Si nos hacemos eco de las críticas que está recibiendo la nueva película de Cazafantasmas por el hecho de estar protagonizada por mujeres es posible que un puntito de razón tenga, pero es el culpable el publico y la crítica, no los productores.

Un futuro sin pobreza5Si nos fijamos en el mundo real, en el de hoy, nos encontramos con que en una gran parte del planeta la desigualdad social es brutal. No parece que un futuro sin pobreza sea el objetivo de las élites que gobiernan.

Incluso en el mal llamado primer mundo la desigualdad es también enorme y lejos de disminuir, aumenta.

¿Contempla la ciencia ficción un futuro en el que los robots dejen sin trabajo a la mayor parte de la población? ¿Prevé la ciencia ficción un mundo dual en el que una élite viva en ciudades bunker con todo tipo de lujos y el resto, la mayoría, sobreviviendo a duras penas a enfermedades, plagas, miseria, hambre…

Un momento… Eso es el presente. Mucha gente de conciencia solidaria lo sabe y quien quiere hacer algo positivo por aportar su granito de arena para un mundo más justo no tiene otra cosa que hacer que unirse a prestar sus servicios en países donde hacer voluntariado y menos mal, porque de no ser por la red de ONG,S y el voluntariado internacional aún sería mucho peor.

Es una pena que quienes ostenta el poder no hagan nada por un futuro sin pobreza sino todo lo contrario: Bancos, Multinacionales, Gobiernos, forman parte de un gran engranaje manejado por las Grandes Fortunas del Mundo para hacer de este mundo eso que nos cuentan en la ciencia ficción: Un mundo dual.

Un futuro sin pobreza4Ejemplos de ese futuro que en parte es ya el presente podrían ser películas y series como “Divergente”, “Star Wars”, “La fuga de Logan” o incluso “El planeta de los Simios”. Casi toda la ciencia ficción coincide en presentarnos la dualidad entre los elitistas amantes del orden y los rebeldes inadaptados sucios y harapientos. No hay término medio.

A tenor de esto me viene a la cabeza como se ha polarizado la sociedad española, habiendo opciones políticas moderadas y centradas el electorado parece dejarse seducir más por los extremos de ambos lados ideológicos. Y tiene una explicación sencilla: el proceso de desaparición de las clases medias. Cualquier política justa debería tener un objetivo primordial, hacer desaparecer las brutales diferencias entre los más ricos y los pobres. En una sociedad justa nadie debería ser rico a costa de que otros sean pobres, lo cual no quiere decir que no haya ricos sino que no haya pobres.

Ya desde los sesenta la ciencia ficción con series como Star Trek nos advertían de muchas cosas que estábamos haciendo mal. Y seguimos igual, o peor. El mundo ha cambiado, si, a peor. Por ejemplo, hoy en día la mayor parte de la población vivimos en ciudades muy grandes, lo que no debiera ser un problema a no ser por la des-humanización y el individualismo que se ha generado y que es palpable. Se prevé que para el 2030 sólo habrá un 25% de las personas de este mundo viviendo en el medio “rural”. A colación de esto, hay una web muy interesante que nos muestra cuando han ido apareciendo las ciudades del mundo en los últimos 6.000 años, desde Mesopotamia a nuestros días. Es la web de Max Galka.

Un futuro sin pobreza3Y para hacernos una idea de la locura que puede ser nuestro futuro solo hay que saber de las propuestas que están haciendo algunos de los poderosos de este planeta que no son las de caminar hacia un futuro sin pobreza.

Elon Musk, uno de estos excéntricos pagados de si mismos quiere lanzar bombas nucleares sobre Marte. Y te preguntarás ¿Para que? Pues este multimillonario dice que quiere llevarnos a Marte, y pretende hacer al planeta habitable a base de usar bombas nucleares. Este rico sudafricano fundador de Tesla y SpaceX no quiere pasar desapercibido para la historia. El uso de las bombas atómicas, según el aceleraría el proceso invernadero en Marte. Para ello ya tiene una nueva empresa: SolarCity.

Y otro ejemplo, para terminar, que nos da una idea de por donde se avanza hacia el futuro, desgraciadamente. En Shenzhen, una ciudad que es sinónimo de alta tecnología, ahora la situación se está haciendo insostenible porque la especulación ha generado una burbuja inmobiliaria que ha hecho totalmente inaccesible la vivienda. Como consecuencia de ello los jóvenes talentos que antaño llegaran a la ciudad para trabajar en proyectos tecnológicos la han ido abandonando y nadie quiere ir ya a trabajar allí. Tampoco las empresas pueden pagar salarios tan altos como para que a los empleados les resulte rentable vivir en la ciudad. Empresas como Huawei lo tienen muy difícil y a buen seguro terminarán instalándose en otros lugares más “normales”, si es que quedan algunos en La Tierra.

Un futuro sin pobreza2

Es el futuro tal y como yo lo veo si nadie lo remedia: Una élite de Multimillonarios con Multinacionales en donde trabajan robots produciendo todo lo que necesitamos el resto de los mortales que al no tener trabajo no podemos comprar esos productos. ¿Nos estamos volviendo locos? Pues si, pero no es ciencia ficción.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

ALTERNATIVAS ECONOMICAS DE BRASIL Y BANCOS COMUNITARIOS

Next Story

HACKERS SECRETOS AL SERVICIO DE LOS GOBIERNOS

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO