MAGAZINE DIGITAL DEL MUNDO ALTERNATIVO Y EL FUTURO

LA ECONOMIA SOCIAL CRECE EN ESPAÑA

in ECONOMIA SOCIAL/VARIOS by

ECONOMIA-SOCIAL4-540x373 LA ECONOMIA SOCIAL CRECE EN ESPAÑA ECONOMIA SOCIAL VARIOS Crece la economia social en España y los puestos de trabajo generados por esta son de mayor calidad.

El cooperativismo sigue creciendo, y en algunas regiones españolas, como la de Valencia se han creado 130 nuevas empresas cooperativas el pasado año. Esto significa un crecimiento de un 4,8% más que en el año 2013, y en el resto de España las cifras son similares. Las cooperativas se caracterizan porque crean empleo más estable y de calidad, incluso lo han seguido haciendo durante la crisis.

Si, el sector cooperativo ha crecido también durante estos largos años de crisis, y lo sigue haciendo cada vez a mayor ritmo. Desde el 2008 y hasta el 2014 el cooperativismo en España ha generado más de 29.000 nuevas empresas y unos 190.000 nuevos puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta que el 80% de los trabajos que se crean desde cooperativas son indefinidos podemos asegurar que la Economía Social es una formidable base para el crecimiento económico y que está poco apoyada.

ECONOMIA-SOCIAL3-540x230 LA ECONOMIA SOCIAL CRECE EN ESPAÑA ECONOMIA SOCIAL VARIOS MAS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS SE HUBIERAN SALVADO SI TODAS LAS EMPRESAS FUERAN DE ECONOMÍA SOCIAL

Si el resto de las empresas, es decir, las que no pertenecen a la economía social, se hubieran comportado de la misma forma que estas, se harían salvado más de un millón de empleos durante la crisis. ¿Por que entonces el Estado no se preocupa lo suficiente (ni de lejos) por el fomento del autoempleo, el cooperativismo y la economía social y colaborativa en general? Pues a mi juicio por una razón ideológica, y es que la economía social es vista como un peligro para la hegemonía de las grandes empresas y megacorporaciones internacionales.

Lo destinado al fomento de la economía social no solo es una cifra que no ha crecido, sino que ha descendido gravemente. De los 1,4 millones de euros que se destinaban en el año 2011 hemos pasado a 400 mil euros en el 2014.

ECONOMIA-SOCIAL2-540x359 LA ECONOMIA SOCIAL CRECE EN ESPAÑA ECONOMIA SOCIAL VARIOS ANALIZAR EMPRESAS EN BASE A UN SERVICIO PROFESIONAL DE CALIDAD

Por sectores, las cooperativas de trabajo asociado son las más numerosas, y el sector servicios con un 54,5% se “lleva la palma” en cuanto a nuevas empresas cooperativas. Le sigue el sector industrial, disminuyendo y con un 16,5%, la construcción se estabiliza en un 14,2%, y los pequeños comercios crecen levemente hasta el 11,2%. Muy atrás quedan las cooperativas del sector primario con un 3,6%.

Es importante, para cualquier proyecto empresarial, poder analizar la competencia y el mercado. Para ello se acude a un servicio profesional de calidad a fin de estudiar los datos de cualquier empresa y estar en la mejor posición de partida para emprender. Si estás interesado/a en promover algún proyecto de economía social o cooperativismo, te recomiendo asistas al Primer Seminario Autonomía Sur, que se celebrará el próximo viernes 20 de marzo y en la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Derecho en la Universidad de Sevilla.

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a johnnyzuri@hotmail.com

1 Comment

Deja un comentario

Latest from ECONOMIA SOCIAL

Sígueme en Feedly
Go to Top