Un mundo sin dinero en efectivo

David Wolman, autor de ‘ The End of Money ‘ y editor cooperador de Wired , piensa que la contribución más sorprendente de la invención del teléfono inteligente son las aplicaciones que convierten el dispositivo en una herramienta perfecta de pagos, dando inclusión financiera. Aunque el papel moneda ha ayudado al planeta a intercambiar valor por recursos y servicios a lo largo de más o menos el último milenio, es hora de que el sistema monetario se actualice para satisfacer las necesidades actuales.

Un mundo sin dinero en efectivo 1

Efectivo para el crimen

El efectivo es el modo perfecto de pago preferido para individuos y organizaciones que efectúan actividades ilegales. Peter Sands, presidente retirado de Harvard y miembro senior de la Escuela de Gobierno Kennedy de la universidad, piensa que el dinero en efectivo da un medio imposible de rastrear y nutrir la economía delincuente. Aún pueden recurrir a una forma más problemática de intercambio de cambio. Como era de aguardar, la reducción de la dependencia del dinero en efectivo asimismo puede reducir el inconveniente de la violencia callejera. 

Inconvenientes ambientales

Cuesta dinero fabricar dinero.

Habilitar la evasión fiscal

Por poner un ejemplo, en el momento en que un empleador paga a un trabajador en efectivo en negro, tanto el empleador como el empleado no pagan las ventajas de empleo o bien el impuesto a la renta por la transacción.

Sin efectivo: el incremento de las monedas digitales apoyadas por el gobierno

Las compañías tecnológicas que se especializan en pagos móviles entre pares han ayudado a llevar la realidad de una sociedad sin efectivo a la corriente primordial. Venmo de Paypal, Alipay de Ant Financial, WeChat Pay de Tencent y Go-Pay de Go-Jek son ciertos servicios ofrecidos por los gigantes tecnológicos para permitir transacciones sin efectivo por miles y miles de millones en 3 de los 4 países más poblados del planeta. Los gobiernos asimismo están tomando medidas para avanzar en la narrativa sin efectivo. El gobierno de Singapur, por poner un ejemplo, tiene como propósito reducir las transacciones en efectivo a través de el apoyo a múltiples ideas de pagos digitales. 

Desde el lanzamiento de PayNow, el valor transaccional de los pagos electrónicos en el país ha aumentado en más de diez mil millones por año, al tiempo que los retiros de efectivo en cajeros han disminuido en más de  trescientos millones en exactamente el mismo plazo. La urbe-estado asimismo experimenta con una moneda digital equivalente al SGD emitida por el banco central, construida sobre tecnología de libro mayor distribuido, un proyecto emprendido por la Autoridad Monetaria de Singapur llamado Proyecto Ubin. En una reciente conferencia sobre tecnología financiera, la directiva gerente del FMI, Christine Lagarde, presentó el razonamiento a fin de que los gobiernos emitan monedas digitales como un medio para lograr los objetivos de política pública que las compañías privadas están menos motivados a conseguir. «Hacer que los bancos centrales emitan moneda digital puede producir inclusividad financiera, mejor seguridad y protección al consumidor, como desvanecer los inconvenientes de privacidad». 

Lagarde asimismo planteó que los bancos centrales consideren asociarse con empresas privadas y nuevas empresas para inventar soluciones financieras renovadoras. « Además de esto, ofrecerían un campo de juego más nivelado para la competencia y una plataforma para la innovación. Mientras, su banco o bien colegas emprendedores habrían asegurado una experiencia de usuario afable basada en las últimas tecnologías. » Tanto si lo ama tal y como si lo detesta, es muy posible que las monedas digitales apoyadas por el gobierno comiencen a surgir en economías tanto fuertes como débiles, puesto que las ventajas resultarán demasiado atractivas a fin de que los gobiernos las ignoren. 

Aunque esto puede sonar como una mala nueva para los cypherpunks con mentalidad de privacidad y la gente anti-establishment, la creación de monedas digitales emitidas por el gobierno podría ser el catalizador del incremento de las criptomonedas descentralizadas. El futuro del dinero podría ser una realidad en la que las criptomonedas existan legítimamente así como las monedas digitales. Cuando las soluciones dejan que las monedas digitales se intercambien con criptomonedas de forma ininterrumpida y económica, las criptomonedas como Bitcoin se pueden reconocer y emplear como la moneda nativa de Internet. Entonces puede facilitar actividades online como comercio on line, comercio y remesas. 

Aun posiblemente nos hallemos aprovechando una nueva fuente de enorme potencial económico cuando sea viable incluir a miles y miles de millones de personas no bancarizadas en la economía global. La incorporación de este conjunto demográfico fue un reto debido a la carencia de una infraestructura bancaria y crediticia conveniente, localizar un empleo recóndito con carteras móviles, criptomonedas y monedas digitales es ahora una posibilidad rutinaria. Una moneda global le dejará «permitir más acceso , servir a más personas y moverse considerablemente más veloz en todo el mundo». Pueden transformarse en un recuerdo y una lección de historia para sus hijos cualquier día.

medium.com

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

comercio social: plataforma de negociación de criptomonedas de eToro

Next Story

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPCIONES DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA VIAJEROS

Latest from PORTADA