ROBOTS Y EMPLEO: ¿NOS DEJARAN LOS ROBOTS EN EL PARO A TODOS?

ROBOTS Y EMPLEO ¿Los robots crean empleo o nos dejaran en el paro a todos, o casi todos?

johnny-zuri023-dsc00372-2miniROBOTS Y EMPLEO: ¿NOS DEJARAN LOS ROBOTS EN EL PARO A TODOS?

Me alegro de que nos hagamos esa pregunta. Porque en realidad es una incógnita que todos y todas tenemos planteada y parece de difícil respuesta. En este post, que iré actualizando a menudo, intentaré exponer lo que responden quienes investigan sobre el asunto. A mi, por lo menos, me interesa, mucho.

Hay quien dice que Robótica y empleo van juntos y que por cada robot hay al menos 2 ingenieros detrás. Bien, pero dos ingenieros no son mucho si ese robot hace por siglos el trabajo diario de varias personas. Creo sinceramente que hay intereses creados en opiniones tan optimistas, sin atreverme tampoco a opinar exactamente lo contrario.

robots-y-empleoROBOTS Y EMPLEO: ¿NOS DEJARAN LOS ROBOTS EN EL PARO A TODOS?: LA TECNOLOGÍA PROVEERÁ

¿La tecnología proveerá? Es casi tan arriesgado como esa máxima del neoliberalismo que dice que la economía termina regulándolo todo. Es cierto, pero la mayoría de las veces lo regula en beneficio de unos pocos y contra el bienestar de la mayoría. Yaaaaa se me ha visto el plumero, diréis algunos. Pues no, no me voy a poner a gritar “luchar, crear y poder popular”, pero si que es uno de esos temas que me tiene preocupado, porque no confío nada en que la economía lo solucione todo. ¿Habrá trabajo para todos dentro de unos años? ¿Quien me va a pagar la pensión?

Dice Raúl Hernández en su blog que aun aceptando que por cada robot hay dos ingenieros trabajando ¿Que pasará con quienes no tengan ese nivel de cualificación? ¿Serán efectivamente sustituidos por robots? ¿De qué vivirán? ¿De la caridad de los ingenieros o del jefe de los ingenieros?

Si destrozamos todos los empleos de baja cualificación ¿Qué hacemos? ¿Tendremos una sociedad de ingenieros? ¿Viviremos en un mundo dual del tipo de Divergente o similar?

ROBOTS Y EMPLEO2Antes de continuar quiero recomendaros un libro que nos desvela las respuestas a esta pregunta. Se trata de El auge de los robots. La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo

ROBOTS Y EMPLEO: El auge de los robots. De Martin Ford.

JOHNNY ZURI042-JOHNNYZURI11111DJsLo tienes en Amazon, en el enlace que te adjunto en Versión Kindle y es de Martin Ford

Martin Ford, es un empresario de Silicon Valley y en este libro pronostica que las máquinas comenzarán  a encargarse de sí mismas, y ya no se necesitarán personas. Es la inteligencia artificial que está dejando obsoletos millones de puestos de trabajo.

Muchos empleos van a ser en breve reemplazados por robots y por el software inteligente. Como resultado el desempleo masivo, aún mayor desigualdad y puede que la implosión de la economía del consumidor.

Te recomiendo la lectura de El auge de los robots si quieres realmente comprender que es en realidad la tecnología acelerada y cómo va a cambiar todo esto a la sociedad en breve. Si alguien no lo remedia la cosa pinta mal.

Martin Ford es fundador de una empresa de desarrollo de software que tiene sede en Silicon Valley. Sabe de lo que habla y su experiencia de más de veinticinco años diseñando ordenadores y software le avalan. Es autor también de The Lights in the Tunnel: Automation, Accelerating Technology, and the Economy of the Future. Y también escribe habitualmente para Fortune, Forbes, The Washington Post.

Si queremos establecer una relación correcta entre robots y empleo, convendría leer más a Isaac Asimov, pero teniendo en cuenta que la ciencia ficción está más cerca que nunca.

¿Que pasaría si los robots amenazaran con dejar a la mayor parte de la población sin empleo? ¿Ciencia ficción? No lo creo. Eso está a punto de pasar si alguien no lo remedia pues una segunda generación de robots es capaz de amenazar el empleo de una gran parte de la población. El reparto de la riqueza ha sido injusto desde hace muchos siglos y ahora nos encontramos con que los poderosos tampoco nos necesitan como mano de obra. ¿Que hacer?

Singularity University, es la Universidad, por decirlo de alguna manera, de la NASA, y está reconocida en el mundo por su enfoque innovador basado en el estudio de los últimos avances tecnológicos y su aplicación en el futuro inmediato, de cara a hacer frente a los desafíos que nos depara el futuro.

Algunos responsables de la Universidad dieron una conferencia hace poco en Argentina y allí nos alertaban acerca de uno de los desafíos más importantes y graves a que se enfrenta la humanidad en breve. Y lo hacían con una frase lapidaria: “En 15 años, el 46% de los empleos que hoy conocemos desaparecerá”.

Todos nos preguntamos instintivamente: “¿Qué harán los distintos gobiernos para evitarlo? ¿Es posible evitarlo? ¿Que alternativas tenemos?

Gabriel Foglia nos lo cuenta con más detalle en: Una segunda generación de robots amenazará la mitad de los empleos – 16.11.2014 – lanacion.com  .

80 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

alternativas de paneles solares: se estudia ponerlos en los espacios vacíos de los aeropuertos

Next Story

nuevas tendencias de los envases del futuro

Latest from ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS