jennifer steinkamp: Naturaleza digital

jennifer steinkamp: Naturaleza digital – Pionera en la utilización de la animación digital, el trabajo de Jennifer Steinkamp se enfoca ya hace tres décadas en examinar temas vinculados con la percepción, el movimiento y el espacio.

03/26/2018 – Espacio Fundación Telefónica presenta bajo el título ‘Jennifer SteinkampNaturaleza digital’, una exposición que reúne cinco videoinstalaciones de la artista estadounidense; una selección de proyectos que recrean ese universo artificial de campos de flores y de árboles mecidos por el viento. Los adelantos tecnológicos de las últimas décadas se han relacionado en oportunidades con una alguna pérdida del pulso de la verdad física y con una progresiva desmaterialización de las vivencias. Paradójicamente, varios artistas se sirven de utilidades digitales con el objetivo de crear ámbitos inmersivos, en los que combatir al espectador a vivencias sensoriales de enorme intensidad.

En España, su obra estuvo se encuentra en salas y museos de arte contemporáneo: el MUSAC expuso una obra en 2005, ‘Rapunzel‘, donde recreaba el jardín de la Dama Gothel.

Pionera en la utilización del arte digital

Jennifer Steinkamp incorpora desde sus primeros trabajos la animación a sus piezas artísticas. En los años noventa, Steinkamp ejecuta animaciones abstractas con geometrías y manchas biomórficas, muchas de sus proyectos posteriores reflejan un interés creciente por la representación de elementos tomados de la naturaleza. Empieza haciendo un trabajo con la imagen, después tiene dentro también audio. En algunas ocasiones, inclusive introduce sensores provocando vivencias para jugar con el público.

El arte en Jennifer Steinkamp actúa como disparador de la percepción y generador de vivencias sensoriales inmersivas. Las piezas se llenan de fundamentos abstractos que fluyen ocasionando efectos de extrañeza; una alteración de los sentidos.

Marie Curie

La instalación ‘Marie Curie’ (2011) se basa en la célebre científica que recibió dos Premios Nobel por sus indagaciones pioneras en el campo de la radioactividad. Marie Curie fue además una apasionada de las plantas. Su hija, Ève Denise Julie escribió una biografía encargada de la pasión por la botánica de su madre. A través de la renderización de más de 40 especies botánicas y de enormes proyecciones sincronizadas, esta obra de Steinkamp honra a una de las considerables figuras de la crónica de la ciencia simultáneamente que nos hace pensar sobre los efectos que las detonaciones y la energía atómica tienen sobre la naturaleza.

Arte público

En 2016, Steinkamp es invitada a enseñar su obra ‘Botanic en Times Square. Se trataba de un emprendimiento (Midnight Moment) que apoya la utilización de las pantallas de la famosa plaza de Nueva York como sustento de proposiciones de arte digital en el que ya participaron artistas como Pipilotti Rist, Ryoji Ikeda, Bjork, Laurie Anderson o Daniel Canogar. Winter Fountains’ (2017), su última obra, es una instalación concebida para las celebraciones de aniversario del parque Benjamin Franklin, eje cultural de Philadelphia en torno al que se aglutinan los museos de la región.

Muchas instalaciones de Steinkamp están concebidas con sonido y para llevarlas a acabo la artista colabora con diferentes músicos, como Jimmy Johnson, un compositor y músico electrónico integrante del grupo Grain. Las animaciones de Steinkamp fueron usadas también por U2 en la escenificación de dos de sus giras mundiales, Popmart (1997) y Elevation (2001). En esta última se mostró, por ejemplo piezas, ‘Sun Porch Cha-Cha-Cha’ (1998).

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

BEV Energie – Entrevista sobre las tarifas de electricidad en Alemania

Next Story

SE TRATA DE COMO dominar el mundo

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO