jakarta se hunde
La ciudad sufre. A Yakarta se la está tragando la tierra. Los hundimientos son más acuciantes que las crecidas. En Yakarta la sensación de hundimiento es bastante real. Es la cuarta localidad más poblada de la Tierra. La ciudad más importante de Indonesia. Ya la mitad de su pantanoso territorio está abajo del nivel del mar. Si todo sigue así, en 2050 el 95% de la parte norte estará sumergida. Ya se hundió 2 metros y medio en los últimos 10 años.
El problema primordial es muy básico: la necesidad de agua. En Yakarta sólo 3 de cada 10 pobladores tienen agua de red. 6 de cada 10 apelan a perforaciones. Los acuíferos se agotan y queda una especie como de “colchón desinflado”. Y la tierra, en donde no se para de construir, cede. Por si fuera poco llueve unos 130 días al año. Además faltan cloacas y desagües, y el agua no regresa a la tierra. Va, en cambio, al mar y a alguno de los 13 ríos enormemente contaminados, lo que se traduce en más crecidas de agua.
Ciertas secciones de Yakarta se han hundido hasta 4 metros desde 1970. Hay solo una solución: para 2050 hay que frenar las perforaciones y utilizar otras fuentes de agua como la lluvia, los ríos o reservas.