Golpes Militares en África: Un Fenómeno en Auge y las Razones Detrás

Golpes Militares en África: Un Fenómeno en Auge y las Razones Detrás. Análisis y Causas del Resurgimiento.

Historia de los Golpes Militares en África

En la noche del 13 de enero de 1963, Togo fue testigo del asesinato de su presidente, Sylvanus Olympio, marcando el inicio de una serie de golpes militares en África. Durante las décadas siguientes, África experimentó un promedio de cuatro golpes al año. Sin embargo, a finales de los años 90, estos eventos parecían haber disminuido. Sorprendentemente, desde agosto de 2020, siete golpes o intentos de golpe han sacudido a seis naciones africanas.

Golpes Militares en África: Un Fenómeno en Auge y las Razones Detrás 1

Cronología Reciente de Golpes

  • 2020: Malí enfrenta dos golpes en nueve meses, impulsados por el malestar social y la amenaza de extremistas.
  • 2021: Chad, Níger, Guinea, Sudán y Burkina Faso experimentan golpes o intentos de golpe.
  • 2022: Níger ve otro golpe, con el general Abdourahamane Tchiani autoproclamándose líder.

Más de 100 millones de personas en el Sahel ahora viven bajo gobiernos militares, lo que ha causado preocupación en los gobiernos vecinos.

Factores Impulsores de los Golpes

La corrupción, la mala gestión y la debilidad estatal son factores comunes detrás de los golpes militares. En África, la incapacidad de contener a grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico ha exacerbado la situación. Sin embargo, dos aspectos distinguen a África: el apoyo público durante un golpe y el crecimiento del respaldo a los regímenes militares.

¿Cómo será el mundo en 2080 – 2084? la mayoría dejará las ciudades…

¿Por Qué el Apoyo al Régimen Militar?

Una investigación basada en encuestas de Afrobarometer reveló que el apoyo al gobierno militar ha aumentado del 11,6% al 22,3% desde el año 2000. Las razones varían:

  • En el África subsahariana, la legitimidad del gobierno militar se basa en el desempeño institucional y la gestión económica.
  • En el norte de África, la cultura autoritaria juega un papel más prominente.
  • La educación actúa como un antídoto contra el autoritarismo, con individuos más educados mostrando un mayor respaldo democrático.

Descontento Ciudadano

La insatisfacción con los gobiernos actuales, las amenazas a la seguridad y la falta de oportunidades han llevado a muchos a ver a los militares como una solución viable. Si los políticos no atienden las necesidades de la población, los golpes militares podrían continuar siendo una respuesta popular.

Sin soluciones adecuadas en los ámbitos militar, político y económico, es probable que los golpes militares en África continúen. El reciente golpe en Níger podría ser solo el comienzo de una tendencia preocupante.

13 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

Futuros Coches Descapotables: El Renacer de un Icono

Next Story

Alice Cooper y la Controversia de Género: Un Análisis Profundo

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO