LA FINANCIACION COLABORATIVA Y ONLINE

financiacion colaborativa5

MINIATURAS097-50BLOGSSi hablamos de financiación online puede que también sea interesante hacer un repaso a lo que está significando para la economía de base la financiación colaborativa online y similares. La Colaboración Múltiple y el Crowdsourcing están suponiendo aire fresco a los nuevos proyectos, sobre todo en la economía social.

LA FINANCIACION COLABORATIVA Y ONLINE

Crowdsourcing viene del inglés crowd, que significa multitud, y de outsourcing, que significa recursos externos. Así podríamos traducirlo como la colaboración abierta distribuida, también como externalización abierta de tareas. Se trata de externalizar funciones que suelen llevar a cabo empleados o contratistas, pero que en este caso realizarán un grupo ámplio de personas a través de una convocatoria abierta.

financiacion colaborativa4No confundamos con el Crowdfunding, que es otra cosa. Podríamos decir que en este caso se trata de aportar trabajo e ideas pero no fondos. No es casualidad que la mayoría de los proyectos de Crowdsourcing tengan que ver fundamentalmente con el mundo de  la cultura. El término es ya popular entre las empresas para referirse al impulso de colaboración en masa para proyectos empresariales y posibilitados por la Red.

Hay que darle al pequeño emprendedor, que son muchos y por todas partes, la oportunidad hacer csas pequeñas que juntas ayuden a cambiar el mundo. Y es aquí donde entran también el crowdfunding, el mecenazgo y las nuevas formas de financiación online. Si hablamos de micromecenazgo o crowdfunding nos estamos refiriendo a muchas personas aportando dinero para un proyecto. Hay crowdfunding de cuatro tipos: donaciones, recompensas, inversiones y préstamos.?

financiacion colaborativa3

Los proyectos de crowfunding suelen ser siempre de baja cuantía y si no consigues el objetivo de recaudación no te llevas nada. Pero lejos de ser una pérdida de tiempo si el proyecto no fructifica puede servirnos para saber si hay verdadero interés de la gente por nuestra idea, es decir, que no hay mejor estudio de viabilidad que saber si el público está interesado en nuestra idea hasta el punto de aportar alguna pequeña cantidad por materializarlo.

En España las plataformas más famosas de crowdfunding online son verkami, goteo y lanzanos, pero hay hay otras más pequeñas y sectoriales. En el crowfunding son sustanciales y clave las recompensas que ofrecemos a cambio de las aportaciones que recibimos. Este capítulo hay que estudiarlo muy bien si queremos que nuestra campaña tenga éxito. También es muy importante la presentación del proyecto, el vídeo, las fotos, la presentación de la idea, etc.

financiacion colaborativa2

El Crowdfunding se ha consolidado como un modelo de financiación alternativa que tiene su base en la cooperación colectiva. Y también está el Crowdlending o préstamos múltiples. Este es un sistema de préstamos entre particulares y empresas, y se pide a cambio algún tipo de interés o participación en la empresa o proyecto. Son pequeños inversores financiando proyectos colectivamente. El sistema procede del mundo anglosajón y está teniendo mucho éxito. En el Reino Unido, por ejemplo, está Funding Circle, que está financiado proyectos de mucho valor. En España funciona SociosInversores desde el 2011. También la catalana Arboribus, Comunitae, ECrowd y Zencap.

Capítulo aparte es el Equity Crowdfunding, que cuenta con algunas plataformas en España: The Crowd Angel, Seedquick.com, Inversore.com, Inverem.es, Crowdcube, MyNBest, Bihoop, CreoEnTuProyecto y Crowdcube. El Crowdlending, el Crowdfunding y el Equity se diferencian en mayor o menor grado de filántroía. Por ejemplo, en el Equity la inversión es a cambio de participar en el capital.

financiacion colaborativa

¿Qué tipo de financiación nos conviene? Depende mucho de nuestro proyecto optar por el Equity Crowdfunding, por ejemplo no excluye otras formas de financiación y tampoco debemos olvidar la financiación clásica o también los tan de moda créditos rápidos y mini créditos que se pueden conseguir en webs como Creditosrapidos10min.

La financiación colaborativa ha crecido gracias a internet, pero también como respuesta a una necesidad una vez reducidas drásticamente las fuentes tradicionales de financiación externa durante los años de la larga crisis que aún seguimos padeciendo. Esta reducción de recursos afectó de manera particular a los proyectos artísticos y culturales, que vieron en la financiación colaborativa un rayo de luz y de esperanza.

LA FINANCIACION COLABORATIVA Y ONLINE2

Sin embargo todo esto no es tan nuevo como parece, solo ha sido popularizado gracias a internet pero gran parte de teatros, ateneos y otros espacios culturales del siglo XX fueron financiados con fondos procedentes de aportaciones voluntarias y de forma colaborativa. Es la capacidad de Internet de multiplicar a bajo coste la conexión en redes sociales sectorializadas lo que ha potenciado el micro-mecenazgo y todas sus variantes.

La filantropía está cada vez más comprometida con los proyectos culturales pero aún queda mucho por recorrer para estar símplemente a la altura de otros países, como Estados Unidos, en este sentido. Ahorrar dinero en España no parece cosa fácil, de momento, y eso dificulta mucho la labor de inversión y patrocinio. Plataformas como Excelend conectan a personas necesitadas de financiación. También ahí se pueden conseguir buenos contactos y bases para iniciar nuestro proyecto.

En los últimos años surgen nuevos modelos de negocio y muchos de ellos se basan en la colaboración y el intercambio. El mundo financiero no es ajeno a ello y tanto es así que ya existe la Ley de Plataformas de Financiación Participativa, que es la que define el régimen jurídico para estos servicios de financiación. Y tu ¿Que piensas de todo este fenómeno?

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

Smarphones que se convierten en impresoras 3D

Next Story

ECONOMIA COLABORATIVA EJEMPLOS: weCompy

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO