El pretendido éxito coreano se consiguió merced a múltiples factores:
- Fuerte intervención del Estado (que dirigió el proceso con mano de hierro)
- Apoyo financiero (en forma de donaciones) y técnico fundamentalmente de los Estados Unidos
- Una reforma agraria radical
- La aplicación de un modelo de industrialización por sustitución de importaciones a lo largo de veinticinco años, que se fue transformando progresivamente en sustitución de exportaciones
- Una política permanente de opresión del movimiento obrero (prohibición de los sindicatos)
- La sobreexplotación de campesinos y obreros
- El control del Estado sobre el campo bancario
- Aplicación de una planificación autoritaria
- Un control riguroso del cambio y de los movimientos de capitales
- La fijación estatal de costos para una extensa gama de productos
- La benevolencia de los E.U., que aceptaron a Corea lo que prohibían a otros países.
- El Estado coreano asimismo se esmero mucho en educación, lo que le dejó ofrecer a las compañías una mano de obra muy calificada.
- Paradójicamente, la pobreza en recursos naturales favoreció el desarrollo, puesto que el país se salvó de la avaricia de las multinacionales y de los USA. Estos consideraron a Corea como una zona estratégica desde el punto de vista militar frente al bloque “comunista”, no como una fuente esencial de materias primas. Si Corea hubiese tenido, por ejemplo, reservas de petróleo, habría sido considerada como una zona de suministro y no hubiese disfrutado del mismo margen para maniobrar y lograr así dotarse de un poderoso aparato industrial.
- El marco político y geoestratégico. Cuando el imperio japonés fue derrotado abandonó en Corea unas instalaciones modernas en materia de transportes y de electricidad, una industria parcialmente esencial que iba desde el textil hasta el armamento, pasando por la química y la construcción mecánica, y un sistema bancario completo. Pero en Corea la industria no era un conjunto congruente, puesto que había sido montada para contestar a las necesidades del país nipón. La industrialización estaba concentrada primordialmente en el norte (en la futura Corea del N.) al tiempo que el sur era fundamentalmente agrícola. La burguesía estaba poco desarrollada pues la dominación nipona le había dejado poco espacio.
NOS CUENTAN + en: Corea del Sur: el milagro desenmascarado / Eric Toussaint | Sociología crítica