diversidad genetica: como nos las apañamos para hacer del perro el mejor amigo del hombre

 diversidad genetica: como nos las apañamos para hacer del perro el mejor amigo del hombre – 07/16/2018
La comparación del genoma de lobos, ‘chuchos’ callejeros y cánidos de raza arroja luz sobre los cambios que convirtieron al perro en nuestro mejor amigo. El 75% de los perros que habitan en el planeta, los llamados ‘chuchos’callejeros o sin raza parecen tener la clave. Su genoma, con más grande diversidad genética que el de los animales de raza, tiene dentro pistas que han permitido a un conjunto de estudiosos de la Facultad de Michigan (EE.UU.) arrojar luz sobre qué mutaciones en genes han propiciado que el lobo, en un desarrollo que ha durado millones de años, se convirtiera en el amigo del ser humano.
Los perros de raza son una invención humana que solamente tiene 300 años de historia. Los estudiosos juntaron muestras de 43 perros sin raza que proceden de todo el planeta. Compararon el ADN de esas muestras con el de lobos con el propósito de intentar detectar qué genes estaban implicados en la domesticación. Usaron ADN obsoleto de muestras de restos fósiles hallados en yacimientos funerarios de hace 5000 años de antigüedad. De esta forma, descubrieron unos 246 puntos en el genoma que diferían entre lobos y perros.
diversidad genetica: como nos las apañamos para hacer del perro el mejor amigo del hombre 4Al investigar su genoma dieron con genes que no están en el lobo y sí en algunos perros. De entre todos esos genes que identificaron los estudiosos resaltan el llamado RAI1. En los perros, piensan los autores de esta exploración, puede argumentarse por qué los domesticados están despiertos de día, en tanto que los lobos son animales nocturnos. De hecho, las ediciones en la cresta neural parecen ser un patrón recurrente en las domesticaciones de todos los animales.

Esos animales que menos miedo tenían de los humanos, se acercaban más a ellos y obtenían más comida. Y esos lobos con menos miedo genéticamente estaban determinados por los genes de la cresta neural. “Podemos imaginar mutaciones en la cresta neural en lobos que van reduciendo la agresividad. Si esos lobos se aparean con otros que además tienen mutaciones en su genoma, quizás, sean más mansos. Al final no es solo una mutación, sino una acumulación durante una cantidad enorme de años que acabaron transformando al lobo ‘feroz’ en uno bastante más como de la familia.

diversidad genetica: como nos las apañamos para hacer del perro el mejor amigo del hombre 5
13 Abr de 2013 – diversidad genetica – Los alimentos que consumimos

Son un área de la biodiversidad de la que poco se habla y conoce. Hablamos de la diversidad genética. En  la agricultura, esta diversidad genética mejora nuestros alimentos cultivados, y genera resistencia a enfermedades y plagas. Pero esta diversidad genética está amenazada por las “Variedades Modernas” o MVs, en inglés.

Las VM o MV están provocando la uniformidad en los cultivos, prometiéndonos mayor productividad y una mayor resistencia a las plagas. Sin embargo las MVs tienen un gran problema: están limitando la diversidad y de esta depende el progreso de los cultivos. Hay variedades de cultivos que están protegidas por regulaciones de la propiedad intelectual. Estas generan dependencia de los agricultores pobres con pocas posibilidades de acción colectiva.
Para ayudar en esta situación, hay alternativas como los bancos genéticos o la protección genética in situ. Alternativas capaces de incrementar la capacidad de decisión de estos pequeños agricultores. Alternativas que suponen herramientas de información para los consumidores y que estos puedan tomar decisiones mejor informadas.
Los problemas medioambientales de por si implican variables económicas y también sociales que normalmente no se ven a simple vista. De cualquier modo y como habitantes de la Tierra tenemos el deber y el derecho de informarnos y preocuparnos por estas y otras cuestiones. Más información

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

CAMAS ALTERNATIVAS

Next Story

AGENCIA MEDIO AMBIENTE Y AGUA: En Andalucía no podrá ser privada

Latest from ASI FUE