Alrededor de 100.000 personas con movilidad reducida no salen nunca de su casa por carencias en la accesibilidad de sus inmuebles

/

Alrededor de 100.000 personas con movilidad reducida no salen nunca de su casa por carencias en la accesibilidad de sus inmuebles

En España, cerca de 2,5 millones de personas tienen movilidad reducida, de las cuales, alrededor del 43% pasan días sin salir de su casa debido a las barreras arquitectónicas de los edificios en los que se encuentran, que les impiden entrar y salir con facilidad.

Así lo afirma el estudio sobre accesibilidad “Movilidad reducida y accesibilidad del edificio” llevado a cabo por la Fundación Mutua de Propietarios en colaboración con la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

La falta de accesibilidad en los edificios es uno de los principales hándicaps a los que se enfrentan las personas con movilidad reducida. De hecho, el 33% afirma que saldría con más frecuencia si el edificio contara con mejoras en la accesibilidad. Tal como afirma la directora de la Fundación Mutua de Propietarios, Laura López Demarbre, “En ocasiones, el hogar se convierte en una cárcel para las personas con movilidad reducida dada la dificultad para poder entrar o salir, encontrándonos con personas que se encuentran prisioneras en su propia casa por la falta de accesibilidad en su propio edificio”.

Tanto es así que nada menos que el 22% de las personas con falta de movilidad ha tenido que cambiar alguna vez de casa por las barreras arquitectónicas de su edificio.

personas con movilidad reducida
personas con movilidad reducida

En el 60% de los casos, los problemas de accesibilidad los manifiestan personas con discapacidad orgánica o personas mayores que no son usuarias de sillas de ruedas, pero que no pueden realizar tareas como bajar escaleras. Esto pone de manifiesto que, a menudo, las necesidades de las personas con movilidad reducida que no requieren de sillas de ruedas pasan desapercibidas para el resto de la comunidad, que no detectan la accesibilidad como una necesidad inmediata.

Actualmente, según destaca el estudio, el 7% de las personas con movilidad reducida carecen de ningún tipo de ayuda y el 73% de recurren a ayuda de amigos y familiares, mientras que solo el 22% cuenta con apoyo profesional o recibe ayudas económicas.

Es por ello que, tanto la Fundación Mutua de Propietarios como COCEMFE, reclaman la creación de un Fondo Estatal por la Accesibilidad Universal, haciendo hincapié en que “es imprescindible que se establezcan ayudas específicas para todas las comunidades vecinales que deban afrontar obras de accesibilidad para garantizar el derecho a una vida independiente”.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

LAS ALTERNATIVAS ALIMENTARIAS DEL FUTURO

Next Story

Cámara Smart Watch Phone – KINGWEAR KC05 4G 8MP – en Banggood

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO