ODESA EXPO 2030: Un modelo de eficiencia energética

ODESA EXPO 2030: Un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética para Europa del Este. 

La ciudad de Odesa, en Ucrania, se prepara para recibir la primera Expo en Europa del Este, ODESA EXPO 2030, que seguirá la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” adoptada por las Naciones Unidas. Esta Expo tiene como objetivo promover la sostenibilidad económica y social, implementar estrategias para abordar la eficiencia energética y reducir el consumo de recursos, mejorar la educación y fomentar el crecimiento económico en toda la región.

El sitio donde se realizará ODESA EXPO 2030 fue anteriormente una tierra de cultivo intensivo carente de biodiversidad en el estuario de Khadzhibey. Sin embargo, gracias a su ubicación única cerca del centro de la ciudad, esta Expo será de fácil acceso e integrada completamente en la infraestructura de transporte, la comunidad y la vida cultural de la ciudad.

Los visitantes podrán llegar al sitio de la Expo en pocos minutos desde el aeropuerto, la estación de tren o el puerto de ferry. Además, el casco histórico de Odesa, los museos y las playas de la ciudad estarán a poca distancia del sitio.

ODESA EXPO 2030 está organizada en torno a cinco elementos principales. El Bulevar Principal conecta todas las áreas de la Expo, con una serie de plazas con pabellones nacionales al sur del bulevar y el nuevo parque ecológico costero en el estuario de Khadzhibey al norte. Los servicios, la logística y el alojamiento para visitantes, participantes y personal se encuentran en ambos extremos del bulevar principal.

Esta Expo está diseñada pensando en el legado que dejará después de finalizar. El plan maestro se centra en un grupo de cuatro pabellones centrales que, una vez finalizada la Expo, proporcionarán 80 000 m2 de salas de exhibición flexibles para ferias comerciales y eventos adyacentes al centro de conferencias y el hotel de la Expo. Este centro de exhibición de ferias se convertirá en el primero del sur de Ucrania.

Una de las principales características que destacan en ODESA EXPO 2030 es su enfoque personalizado en el diseño y construcción de los pabellones nacionales de los países participantes. Este sistema modular flexible brindará a las naciones muchas opciones diferentes para diseñar su pabellón utilizando principios prácticos, creativos y amigables con el medio ambiente. De esta manera, cada país podrá reinterpretar individualmente el tema general de EXPO 2030 a través de la expresión cultural única de su país.

ODESA EXPO 2030: Un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética para Europa del Este.
ODESA EXPO 2030: Un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética para Europa del Este.

Además, cada componente modular consistirá en aproximadamente el 25% de la superficie de 1.600 metros cuadrados de un pabellón estándar y se puede combinar con una variedad de otros elementos modulares para crear el área de exhibición deseada de cada país. Los países participantes podrán seleccionar y conectar componentes para formar su pabellón y personalizar el diseño de la fachada eligiendo entre un conjunto de opciones de materiales con el menor impacto de carbono posible.

ODESA EXPO 2030: Un modelo de eficiencia energética 1

Después del cierre de la Expo, los participantes individuales podrán optar por transportar sus módulos a sus países de origen o donar los componentes de su pabellón para que se envíen en barcazas y se vuelvan a ensamblar en toda Ucrania para su reutilización como jardines de infancia, escuelas, clínicas médicas o estudios y espacios de trabajo subvencionados para Ucrania. Industrias creativas y digitales.

El diseño de ODESA EXPO 2030 se enfoca en minimizar el uso de hormigón con un uso extensivo de materiales reciclados de estructuras dañadas y demolidas en todo el sur de Ucrania. Además, las energías renovables se integrarán en el diseño de los pabellones, incluida la energía fotovoltaica en todos los techos. Las turbinas eólicas conectadas a la microrred EXPO 2030 contribuirán a un sitio energéticamente positivo que satisfará su propia demanda de energía, pero también suministrará energía renovable a la comunidad local.

El enfoque de ODESA EXPO 2030 en la sostenibilidad y la eficiencia energética no solo beneficiará a los visitantes y participantes de la Expo, sino que también tendrá un impacto positivo en la comunidad local y en toda Ucrania. La reubicación de los pabellones nacionales como nuevos edificios cívicos en todo el país y la creación de empresas locales de fabricación de edificios preparadas para el futuro promoverán el crecimiento económico y la sostenibilidad a largo plazo.

Y es que ODESA EXPO 2030 es un ejemplo de cómo las grandes exposiciones pueden adoptar prácticas sostenibles y contribuir a la promoción de la sostenibilidad económica y social en todo el mundo. La Expo no solo será una plataforma para la presentación de las últimas tecnologías e innovaciones, sino también un modelo a seguir para futuras exposiciones y eventos similares.

En la 171ª Asamblea General de la Oficina Internacional de Exposiciones de París, Zaha Hadid Architects representó a Odesa en su candidatura para albergar la Expo 2030. La ciudad optó por construir pabellones modulares que pueden reutilizarse posteriormente y que ayudan a reducir los costes de construcción.

Zaha Hadid Architects diseña un pabellón para la Expo 2030

Las autoridades ucranianas se asociaron con Zaha Hadid Architects para presentar una propuesta de candidatura para la Expo 2030 de Odessa, un acontecimiento que se convertirá en la primera Expo de Europa del Este. El plan maestro, diseñado teniendo en cuenta el legado y la sostenibilidad, incluye la transformación de los pabellones centrales en el primer centro de exposiciones feriales de Ucrania tras la clausura de la Expo, mientras que los pabellones nacionales están diseñados para ser desmantelados y reubicados como edificios cívicos por toda Ucrania.

Odessa Expo 2030 convertirá el pabellón de Ucrania en edificios cívicos tras la Expo

La Expo 2030 está situada en el centro de la ciudad, en terrenos cultivados intensivamente y libres de biodiversidad desde la construcción del estuario de Khadzhibey. Esta posición hace que el evento sea fácilmente accesible, además de estar bien integrado en la infraestructura de transporte, la comunidad y la vida cultural de Bakú. El evento se organiza en torno a cinco elementos, con un Bulevar Principal que conecta todas las zonas. Los pabellones nacionales están situados al sur de este bulevar, mientras que un nuevo parque ecológico costero ocupa su extremo norte. Los servicios, la logística y el alojamiento se sitúan en ambos extremos del bulevar.

Ucrania quiere convertirse en la primera ciudad de Europa del Este que acoja la Expo de 2030 gracias a la ZHA.

Zaha Hadid es el icono de la arquitectura contemporánea con sus diseños poco convencionales y controvertidos. Sus asombrosos edificios, que desafían la gravedad, fusionan forma y función. Desde estadios a museos y casas de lujo, ha creado estructuras que desafían las formas tradicionales y amplían los límites del diseño moderno.

34 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

HyN Gallery presenta su nueva colección “Las 3 Fuerzas” el Día Internacional de la Mujer

Next Story

we make it gamuza: Anti-Vaho Premium Microfibra

Latest from ARQUITECTURA ALTERNATIVA