JOSE ANTONIO MARINA: Me gusta, ¿por que?

 JOSE ANTONIO MARINA: Me gusta, ¿por que?

02/26/2018

El filósofo y educador José Antonio Marina emite nuevos métodos emergentes de innovación educativa y mantiene ciertos valores en la escuela tradicional. José Antonio Marina está del lado de la innovación educativa. Afirma que la educación en las facultades ha detenido el miedo al cambio o que los avances en neurociencia pueden allanar el camino para las reformas educativas. Pero insiste en el rechazo de la memorización en nuevos métodos. Sin memoria no hay aprendizaje, dice Marina. Y no digo yo que le falte razón, pero creo que cuando discutimos esto de la memorización, los que lo hacemos no descartamos que haya que memorizar en parte, pero no creemos que el sistema educativo haya de estar basado, como lo está, más en memorizar que en comprender.

En su último libro El bosque educativo y cómo salir de él, Marina cuestiona algunos de los mensajes difundidos por expertos internacionales en innovación educativa. ¿Realmente quieres que los niños elijan lo que quieren aprender de acuerdo con su motivación?

Marina, fuerte defensor de la participación familiar en la educación de los niños afirma que debemos recuperar el sentido del deber y el deber como recurso educativo.

En los últimos años se difunde la idea de que el entrenamiento para toda la vida y el aprendizaje de nuevas profesiones es positivo para el hombre. ¿Es la única forma de sobrevivir laboralmente? Marina cree que la educación para la vida es importante, pero que estamos sujetos a la ley de aprendizaje que establece que para poder sobrevivir, cada persona o institución debe aprender al mismo ritmo que cambia el entorno. Y cada vez parece que debemos hacerlo a mayor velocidad. Cuando los entornos de trabajo eran muy estables, los sistemas de aprendizaje podían ser lentos. 

Marina afirma cosas como esta -La nueva educación tiene como objetivo enseñar a los niños a trabajar en equipo y se opone al individualismo y la competitividad. Pero cuando terminas la universidad, el panorama está desierto y la búsqueda del empleo y la estabilidad es un acto solitario y desesperado. ¿No es eso una contradicción? – Pues sí, creo que si. -Lo primero que le diría a un joven es que tiene que aprender toda su vida para conseguir un trabajo. El pacto social entre las generaciones se ha roto y no hay seguridad laboral.

En su libro nos advierte sobre el peligro de que las principales compañías de la nueva tecnología, como Google, IBM o Apple se transformen en los sustitutos del sistema educativo.

Históricamente, todos hemos querido gobernar a través de la educación: religiones, sistemas políticos… Las nuevas empresas tecnológicas tipo Google no quieren introducir una determinada ideología, sino ganar dinero. Los docentes deben ser la conciencia educativa crítica de la comunidad y necesitan ser una profesión de élite. 

Creer que el niño que no está motivado no necesita ser requerido es un error. Debemos enseñarles que habrá cosas que deben realizar sin sentir ninguna motivación. Los gurús son personas muy inteligentes que usan conceptos de autoayuda. Es difícil vender el mensaje de que algo cuesta mucho trabajo. La educación se trata de ayudar a adquirir hábitos.

Se muestra muy crítico con las facultades de educación. Según él están atrapados porque no están conscientes del papel que juega la educación hoy en día.

-Tienen que tomar muchas decisiones radicales. ¿Quién puede decidir lo qué han de transmitir a los estudiantes? Los científicos no lo hacen. Los políticos tampoco porque no confiamos en ellos. Los sacerdotes saben que sus religiones y empresarios buscarán su propia ventaja. Deben ser las facultades de la educación-

http://www.joseantoniomarina.net/pensamiento-de-jose-antonio-marina/

Él cree que vivimos inmersos en un “síndrome de defensiva social. “No respondemos al desempleo, a la violencia, a las mentiras políticas ni a las grandes desigualdades”, dice. Confiesa ser amante de las nuevas tecnologías, pero reconoce que producen una velocidad que va en contra del significado crítico. “Cuando una persona dice “Me gusta”  no responde a la segunda parte, ¿por qué te gusta?

Para Marina el nacionalismo abusa de las mayúsculas. “Cuando un político habla de pueblo o personas con letras mayúsculas, se está olvidando de las personas, con letras minúsculas”. Yo también pienso que sería necesario descender de los grandes temas de colectivos a los problemas de los ciudadanos comunes.

http://amzn.to/2HN3sct

El vídeo de abajo es de su Conferencia pronunciada en la sede de la Fundación Barrié de A Coruña  en 015, en el marco de “La educación de hoy en diversos contextos”. El programa Ktorce-18 y la Fundación Barrie, junto con Arelaförbundet tienen como objetivos principales crear un espacio de educación y reflexión para los profesionales en educación e intervención social.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

Ackstorm consigue la máxima certificación en Google Cloud Platform

Next Story

TESLA ELECTRICIDAD: En Australia planean crear la central virtual más grande del mundo

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO