Gemelos Digitales: 10 Avances que Cambiarán el Futuro

Gemelos Digitales: 10 Avances Revolucionarios que Cambiarán el Futuro. Descubre el futuro de los Gemelos Digitales: La revolución invisible que transformará nuestra realidad.

La tecnología de gemelos digitales no es una novedad exclusiva de instituciones como la NASA. Ahora, empresas como Prosegur ya la están implementando con resultados sorprendentes que abren un nuevo universo de posibilidades.

En el reciente pasado, la cuarta planta de las oficinas de Prosegur en Madrid adoptó una realidad paralela en forma de un gemelo digital, una recreación virtual en 3D extraordinariamente precisa y realista. Este modelo permite la interacción remota con varios componentes del espacio físico representado, incluyendo la lectura y ajuste de medidores, la activación de bloqueos en puertas y la monitorización de cámaras.

En la década pasada, esta misma tecnología fue adoptada por ingenieros de la NASA para controlar remotamente los detalles de naves espaciales y satélites a miles de kilómetros de distancia. El origen de este concepto revolucionario se atribuye a David Gelernter, pionero en computación paralela, quien en su obra “Mirror Worlds, or the Day Software Puts the Universe in a Shoebox” (Mundos espejo, o el día en que el software pondrá el Universo en una caja de zapatos), publicado en 1992, planteaba con solidez la posibilidad de crear réplicas digitales de cualquier espacio u objeto.

“No todas las representaciones de los gemelos digitales son necesariamente réplicas 3D hiperrealistas, pueden ser representaciones abstractas”. Esta frase, enunciada por Nera González Romero, líder en el área de Desarrollo de Producto e Innovación, nos recuerda que lo esencial de estos gemelos no radica en su aspecto gráfico, sino en su capacidad para ofrecer réplicas digitales de entornos reales donde la información aparece en su contexto correcto.

La creación de una representación 3D era costosa en el pasado, pero hoy en día, la tecnología ha avanzado hasta hacerla accesible y escalable. Actualmente, basta con tomar fotos con un teléfono móvil de última generación que incluya el software apropiado para crear un gemelo digital del espacio u objeto deseado, insertando en el sistema los datos de los sensores presentes en la realidad replicada.

Gemelos Digitales: 10 Avances que Cambiarán el Futuro 28

INFLUENCERS Y MARKETING: ¿Un nuevo Poder?

El gemelo digital ofrece información contextual de manera intrínseca y se presenta de forma altamente intuitiva.“, afirma Marta Salas, parte del equipo de Desarrollo de Producto e Innovación en Prosegur. Y es que, en la mayoría de los casos, cuando ocurre una incidencia, el vigilante en el centro de control remoto activa la cámara más cercana al lugar del incidente, obteniendo una imagen real, pero descontextualizada. Los gemelos digitales solucionan este problema.

Casos de Uso de los Gemelos Digitales en el Futuro Los gemelos digitales no solo se limitan a proporcionar información contextual para los operadores en caso de incidentes o alarmas. También, gracias a su conexión con datos reales y asociación a un modelo matemático, permiten la realización de simulaciones precisas de cómo reaccionarán los sistemas bajo ciertas circunstancias. Esto los convierte en herramientas valiosas para realizar pruebas de estrés a objetos e instalaciones físicas, desde simulacros virtuales de incendios hasta protocolos de evacuación.

Según Nera, los gemelos digitales son un componente clave en el proceso de innovación y transformación digital en el que se encuentra inmerso Prosegur. Actualmente, aunque son un servicio en expansión y más exclusivo, ya se utilizan con algunos de sus principales clientes. El alto grado de escalabilidad de los gemelos digitales pronostica que, en un futuro no muy lejano, los costos se reducirán mientras se mantiene la capacidad de crear modelos personalizados. Tal como predijo David Gelernter, llegará el día en que todo el universo quepa en una caja virtual de zapatos.

Los gemelos digitales tienen el potencial de optimizar las operaciones de seguridad de maneras inimaginables. Desde mejorar la planificación de las rondas de vigilancia, conectar a los operadores del Centro de Operaciones de Seguridad con la seguridad física y los activos digitales, hasta ayudar a planificar sistemas de seguridad más robustos y prepararse mejor ante situaciones de emergencia. Finalmente, permiten la optimización de las operaciones en el Centro de Control a través de la recogida de datos reales y la simulación de diferentes estrategias operativas.

La era de los gemelos digitales apenas comienza, y su futuro es prometedor. Como réplicas virtuales que reflejan exactamente un objeto físico, proceso o sistema, estos gemelos son utilizados para realizar simulaciones y estudiar el comportamiento de un producto digital, permitiendo adaptar las soluciones al producto real de una manera eficiente.

Los gemelos digitales replican un activo físico en el entorno virtual, capturando sus funcionalidades, características y comportamiento. Al crear una representación digital en tiempo real del activo mediante sensores inteligentes, se generan datos valiosos del producto que, en el futuro, servirán para optimizar su rendimiento y mejorar su eficiencia. ¿Cómo se crea un gemelo digital? Para lograrlo, se importan modelos conceptuales o se escanean entidades físicas en el mundo real, lo que permite visualizar y analizar los datos empresariales y de la IoT en conjunto.

El futuro de los gemelos digitales es revolucionario y su influencia en la industria de la seguridad privada está por ser plenamente descubierta. Con su implementación, podríamos estar entrando en una nueva era donde la realidad virtual y la física convergen, creando un mundo en el que cualquier entorno, objeto o sistema puede replicarse, estudiado y optimizado en un entorno digital.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

Deja una respuesta

Previous Story

El Audi Urban Sphere Concept es la visión de nuestro futuro

Next Story

Tiempo Alternativo: Influencia de los Viajeros en el Tiempo

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO