EVITAR SER UNA DE ESAS EMPRESAS CON FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO

EVITAR SER UNA DE ESAS EMPRESAS CON FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO 41Toda empresa que desee tener una buena salud financiera ha de contar, con un fondo de maniobra positivo para tener un cierto margen cuando se trate de acometer sus compromisos de pago que suelen tener un vencimiento más próximo. El inconveniente que se presenta a menudo para una empresa es saber la cuantía de activos líquidos que debe tener para no sacrificar la rentabilidad que le pueden administrar la inversión en activos a largo plazo. En pocas palabras y de forma más clara: para no exponerse a llevar a la empresa a la quiebra.

EVITAR SER UNA DE ESAS EMPRESAS CON FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO – ASESÓRATE EN RAIPE

¿Qué cuantía es la idónea para el equilibrio?

Está claro, dado que todo esto es tan complicado que hasta explicarlo con palabras sencillas resulta difícil, que ayudarnos de asesoría y de consultoría, es lo ideal. Para una buena gestión de nuestras obligaciones fiscales y de los trámites con las Administraciones Públicas podemos consultar los servicios de Raipe en su web asesoría fiscal barcelona.

Para que una empresa tenga una buena salud el fondo de maniobra debe ser positivo, y debe estar saneado, desde la perspectiva de la liquidez. Cuando el FM es negativo la compañía no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones más inmediatas, y serios problemas pueden aparecer en el horizonte.

EVITAR SER UNA DE ESAS EMPRESAS CON FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO ¿CÓMO SE CALCULA?

Calcular el fondo de maniobra no es lo más difícil.  Hay que contar con el Cómputo de la compañía y  que muestre su situación patrimonial. Y determinar cual es el Activo No Corriente (activos que corresponden a recursos y derechos que no son transformados en efectivo), el Pasivo No Corriente (obligaciones cuyo vencimiento se espera en un periodo superior a un año), el Activo Corriente (lo que se espera vender), el Pasivo Corriente, y el Patrimonio Neto . Está claro ¿Verdad?

EVITAR SER UNA DE ESAS EMPRESAS CON FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO 42La cuantía del FM depende del ámbito en el que opera la empresa, de su dimensión económica, de la frecuencia de rotación…

EVITAR SER UNA DE ESAS EMPRESAS CON FONDO DE MANIOBRA NEGATIVO – Los 3 estados posibles tras el cálculo del fondo de maniobra

Cuando hablamos de activos a largo o corto plazo no lo hacemos solo de las ganancias en metálico o la caja. Lo hacemos de todos y cada uno de los bienes raíces de la compañía y también de los recursos inmateriales. El fondo de maniobra lo calculamos quitando los pasivos y los activos corrientes con los activos y los pasivos en el largo plazo. Todo cuanto tiene una empresa con un valor financiero actual. Los tres casos que se pueden presentarse son;

Que el fondo de maniobra sea positivo y la situación financiera, por tanto es ideal. Existe una reserva con la que cubrir posibles gastos imprevistos. En este caso estas empresas pueden atender correctamente sus compromisos financieros y también realizar planes de expansión.

Que el fondo de maniobra sea neutro. Y en este caso el activo corriente es igual al pasivo corriente y la actividad comercial no genera sobrante neto. Se financia con préstamos en el corto plazo. El más mínimo retraso en los ingresos de los clientes puede producir un serio desajuste.

El fondo de maniobra resulta ser negativo. Es el peor de los escenarios y es cuando los activos cubren los gastos de los pasivos de largo plazo, puesto que estos últimos son constantemente superiores a los primeros. La empresa corre serio peligro de caer en impagos y se ve obligada a buscar opciones alternativas de financiación que no dependan de su acción comercial. Por ejemplo la venta de acciones…

El fondo de maniobra es en realidad la capacidad de maniobrar que tenemos como empresa para poder atender los pagos en el corto plazo. El resultado del cálculo ha de ser positivo.

Como soy consciente de que me lío y no lo explico con la claridad que quisiera os dejo también este vídeo a ver si el profesor os lo deja más claro, y lo dicho, también os pueden informar en Raipe.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

¿VAN A DESAPARECER LOS MOTORES DIESEL?

Next Story

ROBOTS PARA EL USO DOMÉSTICO: FOLDIMATE

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO