El nacimiento del útero artificial: ¿Cómo funcionan?

La instalación EctoLife, el primer útero artificial del mundo podrá criar 30.000 bebés al año. Se basa en más de 50 años de investigación científica pionera llevada a cabo por investigadores de todo el mundo.

El nacimiento del útero artificial: ¿Cómo funcionan?

En China e Israel, los científicos han inventado úteros que permiten a los embriones desarrollarse fuera del cuerpo de la mujer. ¿Cómo funcionan? Su útero artificial es un tanque lleno de líquido amniótico que alberga el feto, una máquina que se conecta al cordón umbilical del embrión, bombas de sangre, un riñón artificial y un calentador de agua. Aunque estos países no son los únicos que persiguen esta tecnología -otras naciones, como Dinamarca, también han anunciado recientemente avances en este campo-, el reciente anuncio de China ha llevado a algunas personas a preguntarse si estos úteros artificiales podrían utilizarse como parte de un intento de algunos gobiernos de aumentar la tasa de natalidad.

 

Así es, el útero artificial EctoLife será capaz de traer 30.000 bebés

Los científicos están cada vez más cerca de crear úteros artificiales. En 2017, investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia colocaron corderos a los 107 días de gestación dentro de esta bolsa que simulaba el entorno dentro de un útero materno. La profesora Helen Hung-Ching Liu, del Centro de Medicina Reproductiva de la Universidad de Cornell, también consiguió llevar a un embrión de ratón a un desarrollo casi a término gracias a un endometrio creado mediante bioingeniería. Como explica el escritor científico Matt Kemp, los investigadores se acercan a un avance que podría cambiar nuestra concepción de la reproducción humana: el útero artificial. En 1997, el genetista británico JBS Haldane acuñó el término “ectogénesis” para describir un tipo de embarazo que tendría lugar totalmente fuera del cuerpo de la mujer, es decir, un útero artificial. Hoy, gracias a avances científicos como la regeneración endometrial y los sistemas avanzados de incubación, algunos investigadores creen que la ectogénesis puede estar al alcance de la mano.

El útero artificial ya está aquí: 30.000 bebés al año

¿Qué pasará cuando podamos criar bebés fuera del útero?

La tecnología está siendo desarrollada por el Hospital Infantil de Filadelfia, en colaboración con la Universidad de Cambridge y el Hospital Infantil de Boston.

La máquina MADRE no es en realidad un útero artificial, pero es igual de impresionante, ya que puede impedir que los órganos de un feto se desarrollen de forma anormal.

Sabemos que no existe ninguna aplicación, dispositivo o experiencia de realidad virtual que pueda reproducir el sentimiento y la plenitud emocional de ser madre. Pero también sabemos que hay muchos problemas con los niños que nacen demasiado prematuros para salir de la incubadora. Los grandes avances tecnológicos y sanitarios permitirán a los investigadores cultivar órganos fuera del cuerpo.

Nadie sabe si esto se hará realidad o no, pero está claro que a estos investigadores no les preocupan las implicaciones éticas de su investigación.

El avance de la tecnología médica y la investigación con células madre puede haber abierto toda una nueva caja de Pandora. ¿Podremos sustituir la concepción natural en el futuro? Si es así, ¿qué implicaciones tendría para la sociedad?

+ en: EctoLife: The World’s First Artificial Womb Facility

10 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

8 futuristas opinan sobre la IA y cómo vivir la sexualidad

Next Story

Presente y futuro del Renault 4 Trophy Concept: el SUV retro

Latest from ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS