DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS – Las fluctuaciones en los precios de los inmuebles en México suelen variar no solamente dependiendo de la zona en donde están ubicadas sino también de características como la orientación respecto a las salidas más importantes de cada barrio, servicios aledaños y número de metros cuadrados construidos. Y desde hace unos años México tiene, por ejemplo un programa de vivienda especialmente diseñado para jóvenes. Hablemos pues de las casas en venta en México y del mercado inmobiliario en general, así de como se prevé el futuro.

DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS 1De 208,000 jóvenes que tuvieron acceso a una vivienda en años pasados ahora se pasa a sumar 597,000. Por un programa para beneficiar a los jóvenes mexicanos. Antes difícilmente tenían otra posibilidad de hacerse con una vivienda. En el estado de Durango, por ejemplo, se puso en marcha “Vivienda Joven, Mi Primera Vivienda”. Con este tipo de iniciativas los jóvenes que tienen hijos empiezan a ver la luz.

El sector de la vivienda se va a volver más verde. Hay una demanda de generar procesos más limpios. Cabe destacar los procesos y proyectos en México de aproximadamente 60,000 viviendas verdes. Estas viviendas se encuentran distribuidas por todo el país. Aún faltan procesos por realizar, pues sólo se construye el 10% de todo el parque habitacional que se necesita en México.

DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO

La oferta en México

Responde a la tendencia de compra de casas con atributos modernos y ambientales a la vez que con estilos contemporáneos y un tanto eclécticos. Todo parece aconsejar el invertir en la industria inmobiliaria en México. Y en cuanto a la ubicación de la oferta, parece centrarse en la mejora de vivienda en frontera norte. Es lo que se contempla en el Programa de Mejoramiento Urbano, que se extiende principalmente a la frontera norte de México.

La vivienda vertical crecerá hasta un 2% en la CDMX

Ya representa el 80%. La tendencia actual combina vivienda, espacios comerciales y laborales. México es una de las metrópolis más saturadas. Se prevé que para el 2050, el 75% de toda la población se concentrará en las ciudades. Es un hecho que la gente quiere vivir cerca de donde trabaja. Los desarrollos mixtos es el futuro de la vivienda en México.

Otra de las alternativas plausibles son las casas híbridas. Actualmente se prevén construcciones de este tipo en el Estado de México, en Hidalgo, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. Es una opción disruptiva en el sector. Y resulta innovador para todos los segmentos de la población. Con un diseño integral sustentable. Con estos proyectos mejorará la calidad de vida de los mexicanos.

DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS 2
12019 / Pixabay

DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO

La época de bajas tasas de interés está ya por concluir.

Esto se ha empezado a ver también en México. Ahora la tasa de interés se encuentra por encima del 7%. Esto es ya más del doble de hace algunos años. Y no es tampoco fácil obtener un crédito. Hay ausencia de aumentos en los salarios y mayores niveles de inflación. Esto causa incertidumbre. 

Aún con todo el sector inmobiliario se encuentra robusto. Hay expectativas de crecimiento sostenido. Pero se requieren mayores apoyos financieros. Es un sector muy fuerte, que genera más de dos millones de empleos cada año. El siete por ciento del producto interno bruto. Se hacen unas 400 mil viviendas al año. En países como Chile o Sudáfrica, el sector representa el 20 por ciento del PIB.

México tiene 112 millones de personas. Y existen 28.6 millones de viviendas. Hay una demanda anual de un millón de hogares. Una demanda que supera el 50% de la oferta, que son más o menos 553,000. Son datos de CONAVI. La falta de vivienda crea gentrificación, y un desplazamiento a las periferias. También un incremento de viviendas informales.

Hay quien habla de una Enfermedad de Vivienda Hipotecaria o EVH. Un hecho que se traduce en el desplazamiento poblacional a las periferias, la falta de acceso a créditos, precios inalcanzables para muchos mexicanos, financiamiento limitado en zonas rurales, e inversionistas escépticos. Para algunos y algunas la solución fue cambiar de sector.

Y hay quien apuesta claramente por el mercado de vivienda en renta. Para que sea una prioridad de la economía mexicana. Una solución real contra la gentrificación urbana. Quienes tienen el poder de cambiar esto son los bancos. Tienen el capital necesario para crear proyectos de viviendas en renta. Dentro de zonas urbanas. Puentes entre desarrolladores, financieros, y las personas.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

1 Comment

  1. El México moderno es un país con muchas perspectivas de desarrollo prestamos dinero que también se ha convertido en un destino turístico extremadamente popular. En el mercado inmobiliario local encontrará muchas ofertas interesantes, que van desde apartamentos en grandes ciudades hasta villas en la costa. En este caso, los bienes inmuebles en México se pueden emitir en una hipoteca. El alquiler de locales no pierde relevancia.

Deja una respuesta

Previous Story

muebles para el jardin: y + cosas en vidaXL

Next Story

Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO