Todo lo que debes saber sobre las luces V16

Tal y como estipula el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021 donde se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas y se actualizan los aspectos relativos a la nueva señal V16, la luz de emergencia V16 será de uso obligatorio en los vehículos a partir del día 1 de enero del 2026.

Todos aquellos que estuvieran pensando en hacerse con esta señal luminosa para poder adaptarse lo antes posible a los cambios en la normativa de circulación deberán prestar atención no solo al tipo de luz que buscan, sino también a los distintos requisitos que esta debe seguir para que se ajuste a lo exigido por la ley.

Pero ¿qué es exactamente la señal V16?

La señal V16 se trata de un dispositivo luminoso cuya principal finalidad es la de sustituir el papel de los triángulos de precaución, cumpliendo así la función de avisar a los demás usuarios de la vía de que el vehículo se ha visto obligado a detenerse por una situación de emergencia.

Su principal diferencia con los triángulos de emergencia se basa en que, a diferencia de estos, la señal V16 no tendrá que colocarse unos metros por detrás del vehículo, sino que bastará con emplazarla sobre el techo del coche. De esta manera, el piloto se ahorra la necesidad de bajarse del vehículo y poner en riesgo su vida.

Gracias al imán del que hacen uso estas señales V16, podrás asegurarte de que esta permanezca fija sobre la carrocería del automóvil con tan solo sacar el brazo por la ventanilla. La DGT asegura que esta será la mejor manera de no jugarnos la vida y la del resto de los usuarios de la vía a la hora de avisar de este tipo de paradas. Además, se ha comprobado que las luces V16 son capaces de garantizar una visibilidad mucho mayor que la de los triángulos de emergencia, tanto de día como de noche, alcanzando así una visibilidad de un kilómetro de distancia.

Todo lo que debes saber sobre las luces V16. ¿qué es exactamente la señal V16? Triángulos y luces V16
Todo lo que debes saber sobre las luces V16. ¿qué es exactamente la señal V16? Triángulos y luces V16

Triángulos y luces V16

En la actualidad, la DGT permite la convivencia de ambos sistemas de señalización (triángulos y luces V16), corriendo el riesgo de ser multados por no hacer uso de los triángulos de emergencia en caso de que suframos una avería o accidente, o bien una avería en una carretera que no sea ni autopista ni autovía.

Por supuesto, hasta el 1 de enero de 2026, no se podrá penalizar a ningún conductor por no llevar consigo la señal V16, dado que su uso no será obligatorio hasta llegada la fecha en cuestión.

Legalidad de la señal V16

En lo que respecta a la legalidad de las luces V16, como ya dejamos claro previamente, no nos valdrá cualquier modelo. Entre las prestaciones con las que estas deben contar, encontramos la conexión con la DGT que permita la geolocalización del lugar del incidente.

Las multas de tráfico que se pueden llegar a pagar por no estar en posesión de la baliza de emergencia V16 en el coche a partir del 1 de enero de 2026, de manera similar a cómo se actuaba con respecto al triángulo de emergencia, serán de 80 euros, ascendiendo a los 200 si no se señaliza la incidencia en carretera como corresponde.

73 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

¡Revive la magia de los autocines! Descubre el futuro de los autocines con Tesla.

Next Story

Retro, Futurista y Vintage en la Era del Cambio Climático

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO