COMO SE HACE UNA CASA ECOLOGICA CON BALAS DE PAJA

Si has oído algo sobre construcción de casas con balas de paja te harás, probablemente las siguientes preguntas: ¿Cuántos años duran? ¿Qué ocurre con los ratones? ¿Se incendian?… Te contamos como se hace una casa ecologica con balas de paja.

Intentaremos en este post y con ayuda del vídeo adjunto responderte a estas y otras preguntas. Para empezar lo principal: una casa hecha de balas de paja te costará sólo la quinta parte que construida de la forma “tradicional”. Será plenamente ecológica y te permitirá ahorrar mucho en aire acondicionado y calefacción. ¿Son razones suficientes para que tengas en cuenta esta alternativa?

Los fardos o balas de paja se consiguen fácilmente en zonas de cultivo de cereal. Este tipo de construcción no requiere de herramientas sofisticadas ni de personal especializado, la puedes hacer fácilmente tú mismo con un poco de instrucción. Los edificios resultantes son asequibles, naturales, bellos y con un importante aislamiento térmico y acústico.

Los primeros que construyeron de esta forma fueron los pioneros norteamericanos ya en el siglo XIX. En aquellas zonas fértiles en cereal,no había apenas árboles ni rocas. Las paredes hechas con balas de paja recuerdan por su textura a los viejos muros de casa de campo, lo que le da un toque rústico muy bello y acorde con las líneas estéticas más de moda.

Nos encontramos con tres modalidades de construcción con balas de paja: el estilo Nebraska, el portante y también el canadiense. Por Nebraska entendemos al método más tradicional u original, aquél de los primeros estadounidenses. En él, los mismos fardos hacen de muro de carga y cargan el peso de la cubierta ayudados por estacas verticales de madera. Es este el método más sencillo. En el método portante, se hace un armazón de madera, de acero o de hormigón y las balas de paja se usan como cerramientos, requiere un mínimo de experiencia en carpintería, y es un poco más caro que el Nebraska. Y el método canadiense mezcla las balas de paja con los pilares de mortero. Este último es un método más sofisticado, trabajoso y requiere de unos cimientos más sólidos que en los otros dos casos.

Con respecto al fuego, estas casas nos ofrecen muchas garantías, pues un muro compactado no arde fácilmente. Estas casas superan en países como Estados Unidos o Canadá los requisitos de las normativas legales en cuanto a seguridad. Además, las paredes están cubiertas con una masa aislante.

Ya en España existen unas 90 viviendas de este tipo, y la cosa va a crecer seguro. Aún no hay una normativa específica, y con estos gobernantes, casi mejor que no la haya, no vaya a ser que quieran cobrarnos por usar el aire o algo similar.  En Inglaterra, por ejemplo hay muchas casas construidas desde hace cinco siglos con arena, paja y arcilla, y aún hoy siguen habitadas.

La técnica se aprende en un par de días. Con este material es posible hacer casi cualquier tipo de conformación habitable, lo que es un plus para quien construye, pues deja abierta la posibilidad de imaginar entre muchas opciones el resultado final.

MAS FOTOS

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

¿CUANTO VALE UN SER HUMANO?

Next Story

ALGUNOS CONSEJILLOS PARA AUMENTAR LOS SENOS

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO