¿SIN ALTERNATIVAS A LA CORRUPCIÓN DE HAITI? 2

¿SIN ALTERNATIVAS A LA CORRUPCIÓN DE HAITI?

in NEWS - LO MAS NUEVO

A lo largo de múltiples semanas, Haití ha estado combatiendo con una nueva crisis política que tiene sus raíces en un viejo inconveniente.

diciembre 2019

Mas los participantes de la manifestación que han llenado las calles a lo largo de semanas están denunciando primordialmente la corrupción que ha perjudicado el orden del presidente Jovenel Moïse. Porque la corrupción no es nada nuevo en Haití. Si bien la situación política fue considerablemente más estable a lo largo del reinado de Michel Martelly entre dos mil once y dos mil dieciséis, en parte debido a la afluencia de ayuda internacional y el apoyo de las potencias occidentales, algo que ya no existe hoy en día, la corrupción aún estaba presente.

De dos mil diez a dos mil quince, la École Nationale d’Administration Publique ofreció un programa de maestría para gerentes en Haití como una parte de un proyecto del gobierno federal canadiense para robustecer la capacidad del servicio civil haitiano.

¿De qué manera explicamos esta corrupción endémica en Haití, que es el país más pobre de América?

Tienen un ochenta por ciento de su población viviendo bajo el umbral de la pobreza, son dos dólares al día. Y es que para continuar en el poder a lo largo de tanto tiempo, los Duvaliers habían incorporado un sistema de recompensa a los «amigos» del sistema, lo que ahora llamamos corrupción y que ya hemos visto en España con  sistemas clientelares como el del PSOE en Andalucía. Por supuesto salvando las distancias. 

En ausencia de instituciones formales fuertes, las más informales se han establecido en el régimen del estado haitiano, elevando la corrupción a la cabeza de las prácticas operativas del país. Y en verdad ningún presidente ha podido desgastar la corrupción hasta el momento. Si admitimos que la debilidad de las instituciones formales en el sistema político haitiano explica la fuerza de la corrupción, ¿de qué forma podemos desgastar estas instituciones informales a favor de las instituciones formales?

Sería una ilusión que una solución única puede poner punto y final a la corrupción en Haití. No obstante, se han efectuado sacrificios para robustecer el sistema de rendición de cuentas como una parte de las recientes reformas administrativas en Haití. Esta es la manera de robustecer las instituciones formales en Haití y desgastar las instituciones informales, y la corrupción.

 

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO. PUBLICIDAD Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta