Si queremos recoger alimentos durante todo el año en los climas muy fríos necesitamos algún tipo de invernadero. Pero son caros de construir, de acondicionar y calentar. Pero no hay que desesperar, hay soluciones y alternativas para casi todo (menos para la muerte, diría mi abuelo). Y en este caso la alternativa viene de los walipini (algo así como lugar cálido en hindú), que no es otra cosa que un diseño de invernaderos muy económicos pues son subterráneos. En las fotos podréis apreciar mejor a qué nos estamos refiriendo.
Hace dos décadas que se comenzaron a construir en regiones montañosas y muy frías en Sudamérica y permiten a los agricultores tener y mantener un jardín productivo durante el año entero. El diseño de invernaderos de este tipo es además muy simple:
Los Walipini no son otra cosa que un hoyo rectangular de unos dos metros de profundidad, y cubierto de plástico. El largo del rectángulo ha de dar al sol del invierno y tiene que haber una pared gruesa hecha de tierra presionada atrás. También una pared más pequeña al frente, lo que proporcionan un ángulo correcto para el plástico. Así queda un espacio de aire aislado y cálido en el interior. En internet puedes encontrar fácilmente manuales para el diseño de invernaderos y como construirlos a un precio que puede rondar los 250 a 300 dólares.
Más información en: http://www.ecoosfera.com/2013/08/construye-un-invernadero-bajo-tierra-para-crecer-alimento-todo-el-ano/
a mi me parece muy bien que la gente intente hacer negocio aunque no tenga apenas recursos y esto, si no se puede con más, es una perfecta idea. todo menos quedarse parado.
¿que quieres que te diga? una cutrez como la copa de un pino.