crear economia social

Desarrollar una estrategia para crear economía social, empresarial, planificar, gestionar, comunicar…

Se trata de consolidar cooperativas y empresas en la Economía Social y Solidaria. De caminar con seguridad cuando se trata de una actividad profesional. Aprendemos a medida que avanzamos y nos resulta difícil estabilizar nuestra iniciativa. Esto es lo que motivó a las cooperativas y empresas que integran la Red de Economía Alternativa y Solidaria a diseñar capacitaciones específicas para dotar de habilidades y herramientas de planificación y gestión.

En aprender a planificar y gestionar sobre la base de un conocimiento sólido la clave es crear un buen equilibrio entre teoría, discusión y práctica.

Los principios que orientan la economía social en España

Son la primacía de las personas y la finalidad social sobre el capital, que se concreta en una gestión autónoma y transparente, democrática y participativa, que lleva a priorizar la toma de decisiones más basada en las personas. y sus aportaciones de obras y servicios prestados a la entidad o de acuerdo con el objeto social.

Promoción de la solidaridad interna y con la sociedad que promueva el compromiso con el desarrollo local, la cohesión social, la integración de personas en riesgo de exclusión social, la creación de ” trabajos estables y de calidad, la conciliación…

La configuración actual de la economía social española está marcada por la aprobación de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de economía social, que sin duda supuso un punto de inflexión inédito de reconocimiento, visibilidad y desarrollo del sector, tanto dentro del propio Estado como dentro de la Unión Europea.

2015 – Crecía la economía social en España y los puestos de trabajo generados por esta son de mayor calidad.

El cooperativismo sigue creciendo, y en algunas regiones españolas, como la de Valencia se han creado 130 nuevas empresas cooperativas el pasado año. Esto significa un crecimiento de un 4,8% más que en el año 2013, y en el resto de España las cifras son similares. Las cooperativas se caracterizan porque crean empleo más estable y de calidad, incluso lo han seguido haciendo durante la crisis.

Si, el sector cooperativo ha crecido también durante estos largos años de crisis, y lo sigue haciendo cada vez a mayor ritmo. Desde el 2008 y hasta el 2014 el cooperativismo en España ha generado más de 29.000 nuevas empresas y unos 190.000 nuevos puestos de trabajo. Si tenemos en cuenta que el 80% de los trabajos que se crean desde cooperativas son indefinidos podemos asegurar que la Economía Social es una formidable base para el crecimiento económico y que está poco apoyada.

MAS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS SE HUBIERAN SALVADO EN LA ANTERIOR CRISIS SI TODAS LAS EMPRESAS FUERAN DE ECONOMÍA SOCIAL

Si el resto de las empresas, es decir, las que no pertenecen a la economía social, se hubieran comportado de la misma forma que estas, se harían salvado más de un millón de empleos durante la crisis. ¿Por que entonces el Estado no se preocupa lo suficiente (ni de lejos) por el fomento del autoempleo, el cooperativismo y la economía social y colaborativa en general? Pues a mi juicio por una razón ideológica, y es que la economía social es vista como un peligro para la hegemonía de las grandes empresas y megacorporaciones internacionales.

Lo destinado al fomento de la economía social no solo es una cifra que no ha crecido, sino que ha descendido gravemente. De los 1,4 millones de euros que se destinaban en el año 2011 hemos pasado a 400 mil euros en el 2014.

ANALIZAR EMPRESAS EN BASE A UN SERVICIO PROFESIONAL DE CALIDAD

Por sectores, las cooperativas de trabajo asociado son las más numerosas, y el sector servicios con un 54,5% se “lleva la palma” en cuanto a nuevas empresas cooperativas. Le sigue el sector industrial, disminuyendo y con un 16,5%, la construcción se estabiliza en un 14,2%, y los pequeños comercios crecen levemente hasta el 11,2%. Muy atrás quedan las cooperativas del sector primario con un 3,6%.

Es importante, para cualquier proyecto empresarial, poder analizar la competencia y el mercado. Para ello se acude a un servicio profesional de calidad a fin de estudiar los datos de cualquier empresa y estar en la mejor posición de partida para emprender. Si estás interesado/a en promover algún proyecto de economía social o cooperativismo, te recomiendo asistas al Primer Seminario Autonomía Sur, que se celebrará el próximo viernes 20 de marzo y en la Facultad de Ciencias del Trabajo y el Derecho en la Universidad de Sevilla.

REFLEXIONEMOS: Hace unos 200 años, el mundo comenzó a prosperar.

Los jugadores fingen estar dentro de la Revolución Industrial como parte de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aproximadamente se puede contar la historia de nuestra especie en tres etapas. En la primera, que duró la mayor parte de nuestro tiempo en la Tierra, desde la aparición del Homo sapiens hace más de 300.000 años hasta hace unos 12.000 años, los humanos vivían en gran medida estilos de vida nómadas, subsistiendo de la caza y la alimentación. En la segunda, que duró desde 10.000 hasta 1750 d. C., la gente adoptó la agricultura, lo que permitió un suministro de alimentos más seguro y condujo a la fundación de pueblos, ciudades e incluso imperios. ¿Y de la tercera?

La calidad de vida ha pasado de mejorar muy gradualmente a mejorar muy rápidamente durante la mayor parte de la historia humana. En el Reino Unido, donde la Revolución Industrial inició esta transformación, el PIB per cápita aumentó casi un 40 por ciento entre 1700 y 1800.

Hasta hace unos siglos, lo que llamaríamos pobreza extrema era la situación de casi todas las personas del mundo. En 1820, alrededor del 94 por ciento de las personas vivían con menos de $2 al día.

Antes de 1800, la esperanza de vida en ninguna parte del mundo superaba los 40 años. Hoy en día, la esperanza de vida humana promedio es cercana a los 73 años. Historiadores, economistas y antropólogos han ofrecido una larga lista de explicaciones de por qué la vida humana cambió repentinamente desde la Inglaterra del siglo XVIII de influencias geográficas a formas de gobierno, reglas de propiedad intelectual y vida humana. Durante mucho tiempo no hubo un solo libro para el profano que pudiera explicar, comparar y evaluar estas teorías.

El crecimiento económico ocurre cuando hay un aumento sostenido en el bienestar económico, que podemos medir por el número total de bienes y servicios producidos en la economía. El mundo que conocemos hoy es un resultado directo del crecimiento económico que comenzó en Inglaterra en el siglo XIX, se extendió rápidamente a partes de Europa y América del Norte y ha continuado sin cesar desde entonces.

Desde entonces, ha elevado el nivel de vida en partes del Este de Asia, Europa del Este y América Latina. Existe una esperanza real de que esto continúe a lo largo de nuestras vidas en el sur de Asia, el Medio Oriente y el África subsahariana. Incluso ha habido algunas afirmaciones recientes de que los campesinos medievales estaban mejor que los trabajadores estadounidenses del siglo 21.

El mundo romano era extremadamente desigual, por lo que no podemos inferir mucho sobre los niveles de vida promedio a partir de la lectura de los patrones de consumo romanos. Y como Kyle Harper resume en su libro The Fate of Rome, la prosperidad comercial trajo enfermedades, y toda la evidencia sugiere que los romanos comunes, que tal vez vivían en apartamentos alquilados o en ínsulas, morían jóvenes, estaban desnutridos y sufrían de niveles sanguíneos altos. En la Inglaterra del siglo XV, por ejemplo, los niveles de urbanización eran bajos.

Ahora, la afirmación de que los campesinos medievales estaban mejor que los estadounidenses del siglo XXI es una tontería palpable. Una de las razones de esto fue la información demográfica. En un mundo gobernado en gran medida por las fuerzas malthusianas, choques como la Peste Negra, que mató entre un tercio y la mitad de la población de Europa, significó que los sobrevivientes tuvieran mucha tierra per cápita. La respuesta más simple es que el crecimiento económico ocurre solo después de que la tasa de innovación tecnológica se vuelve altamente sostenible.

Sin innovación tecnológica sostenible, cualquier desarrollo económico único no conducirá a un crecimiento sostenible. Los ingresos aumentarán a corto plazo, pero con el tiempo la gente tendrá más bebés y esos bebés se comerán todo el excedente económico. Esto se conoce como la “trampa maltusiana” en honor a Thomas Malthus, un clérigo inglés de finales del siglo 18. Esta lógica malthusiana explica bastante bien el mundo preindustrial.

Aunque hubo altibajos en el crecimiento económico preindustrial, ninguna sociedad tuvo éxito y logró un crecimiento económico sostenible. Esto sucedió solo después de que la tasa general de progreso tecnológico se volviera lo suficientemente alta como para compensar con creces la presión a la baja impuesta por el crecimiento de la población.

La pregunta es, ¿por qué tardó tanto en crecer la tasa de innovación tecnológica? Esta es una de las preguntas fundamentales.

Por un lado, la innovación sostenible requiere instituciones que limiten la confiscación estatal. Pero la mayoría de las sociedades en la historia mundial fueron débiles en esta dimensión. La innovación sostenible también requiere valores culturales que apoyen la innovación y fomenten la comprensión de cómo funciona el mundo. Es poco probable que las sociedades en las que se desprecia el trabajo experimenten una innovación sostenida.

Esto no necesariamente contribuye a la innovación, pero sí significa que la innovación se traducirá en un crecimiento más rápido. La mayoría de las sociedades en la historia mundial no tenían ninguna de estas características, y mucho menos todas. Pero una vez que eso sucede, el crecimiento económico entra en acción. Como se ha dicho repetidamente, la Revolución Industrial en Inglaterra ocurrió después de siglos de colonización europea y la creación de la trata internacional de esclavos por parte de Gran Bretaña y otras naciones.

Muchas teorías revolucionarias otorgan a la explotación de los recursos del Nuevo Mundo ya los africanos esclavizados un papel clave en la explicación de la industrialización. La historia del desarrollo económico de Europa ha implicado una enorme cantidad de violencia y explotación. Y contar esa parte de la historia es importante.

Sería un error centrarse únicamente en los aspectos positivos o buenos del crecimiento económico. La ruptura definitiva responsable de la industrialización descansa en desarrollos que parecen estar sólo indirectamente ligados a la historia de la explotación colonial. La pregunta, sin embargo, es si la colonización fue decisiva para el inicio del crecimiento económico moderno. Por otro lado, la evidencia de un vínculo entre los productos del trabajo explotado y las innovaciones centrales para el inicio del crecimiento económico moderno es débil.

Esto no es para negar la conexión entre los dos, y las personas razonables no pueden ponerse de acuerdo sobre los contrafactuales involucrados. Pero llegamos a la conclusión de que no existe una explicación milagrosa de por qué el mundo es rico. La colonización probablemente desempeñó un papel, y probablemente fue un papel mucho más importante, en mantener en la pobreza a gran parte del mundo anteriormente colonizado. Sin embargo, hay muchas características clave de la iniciación del crecimiento que en realidad no pueden explicarse por la colonización.

Más importante aún, explicar cómo el mundo se enriqueció requiere una explicación de por qué la tasa de cambio tecnológico se está acelerando tan rápidamente. Al principio te das cuenta de que el nivel de vida en Inglaterra no ha mejorado mucho para la persona promedio debido a la Revolución Industrial. Pero a partir de hoy es posible el crecimiento económico que disfrutamos hoy, como de larga vida, buena salud, alfabetización, educación, igualdad… Muchas de las innovaciones de la Primera Revolución Industrial no se basaron en la ciencia y, por lo tanto, no requirieron una mano de obra altamente calificada.

A partir de mediados del siglo XIX, la ciencia se volvió más importante y se requirió una fuerza laboral mejor educada.

71 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Previous Story

ARQUITECTOS CHINOS FAMOSOS: EL FUTURO DE LA ARQUITECTURA CHINA

Next Story

Un futuro para la desintoxicación. Combatir las adicciones

Latest from ALTERNATIVA