BARRERAS DE CONTENCIÓN PARA DERRAMES

¿Cómo Funcionan las Barreras de Contención para Derrames?Todo lo que Necesitas Saber…

En un mundo que está constantemente en movimiento, donde los “derrames accidentales” de sustancias tóxicas ya no sorprenden a nadie, las barreras de contención se han convertido en héroes silenciosos. Con el futuro en mente, donde los riesgos ambientales parecen aumentar, entender su funcionamiento y aplicaciones es crucial. Esas barreras, firmemente ancladas al fondo marino o dispuestas en instalaciones industriales, trabajan incansablemente para minimizar el impacto ambiental de los derrames.

Un equipo de técnicos profesionales puede darnos la solución a cualquier problema derivado de los derrames casuales de productos químicos o de aguas contaminadas y también protección contra inundaciones. Para prevención de derrames hay soluciones.

BARRERAS DE CONTENCIÓN PARA PREVENCION DE DERRAMES

Se trata de productos que logran una total estanqueidad. Resaltan por su alta eficiencia y por su simple instalación. En la protección contra las inundaciones, el factor tiempo es fundamental. Hay que actuar deprisa. Los diques de sacos de arena tradicionales requieren de mucho tiempo de preparación. No son la solución ideal. Con frecuencia, el tiempo, la fuerza y los materiales requeridos no están libres y eso termina resultando, en grandes daños en el terreno.

Hay un sistema desarrollado por Oeko-Tec llamado Tube Wall. Se trata de una alternativa y raída, a la vez que eficiente en todo tipo de inundaciones.

Son unos cilindros que se llenan de aire a través de un soplador y con exactamente la misma sencillez se desinflan. Después se guardan y hasta la próxima. Su peso es bajísimo y de forma fácil se maneja por un pequeño grupo de dos-cuatro personas. Tan solo dos personas pueden establecer una barrera de protección de cien metros, y en menos de una hora.

El sistema emplea el propio peso del agua para lograr una alta estanquidad. El anclaje a la superficie es total. Y es verdaderamente imposible mover la barrera.

Es un sistema que se ha desarrollado con el apoyo de la Agencia de Servicios de Rescate Sueco. Examinado y probado por diferentes instituciones.

Tube Wall es recomendado también por los informes de urgencias de Canadá como una alternativa a los sistemas usuales de protección contra inundaciones temporales. La Contención de aguas contaminadas por una barrera proporcionada por un equipo de técnicos profesionales es la alternativa que parece hoy más efectiva en estos casos.

¿Qué Papel Desempeñan en la Protección del Medio Ambiente?

Las barreras de contención trabajan confinando los residuos o sustancias peligrosas en un área determinada. El objetivo principal es evitar la contaminación de zonas adyacentes. Según la famosa frase de Benjamin Franklin: “Un gramo de prevención vale más que un kilo de cura”, estas barreras actúan de manera preventiva para evitar catástrofes mayores.

¿Cómo se Mantienen en Su Lugar?

Un aspecto vital del diseño de estas barreras es su sistema de fondeo, que las mantiene adheridas al fondo marino o al suelo. Se podría decir que su eficacia radica en su “estaticidad”. Como mencionaría Newton, “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo”, y eso es precisamente lo que hacen estas barreras: permanecer fijas para cumplir su función.

¿Qué Técnicas Se Utilizan para Maximizar su Eficacia?

A la hora de enfrentar situaciones de emergencia como derrames o incendios, las barreras emplean diversas técnicas de contención física para minimizar los estímulos que pueden provocar más daño. Esto incluye reducir luz, ruidos y actividades en el área afectada. El diseño de las barreras a menudo incluye mecanismos de alerta para avisar a las autoridades en caso de un evento peligroso.

¿Qué Tipo de Barreras Existen?

Particularmente, las barreras contra líquidos giratorias y enchufables son ideales para proteger grandes superficies, como almacenes. No solo previenen la contaminación del agua en caso de un derrame de sustancias peligrosas, sino que también sirven para proteger contra inundaciones. En otras palabras, son verdaderos multiusos en la prevención de desastres.


Datos Clave, Fechas y Más

  1. Función de Contención: Sistema diseñado para confinar residuos o sustancias peligrosas y proteger áreas adyacentes.
  2. Fondeo: Equipos específicos utilizados para mantener las barreras fijas al fondo marino o al suelo.
  3. Técnicas de Contención Física: Reducción de estímulos como luz y ruido, y mecanismos de alerta para situaciones de emergencia.
  4. Barreras contra Líquidos Giratorias y Enchufables: Tipos de barreras ideales para proteger grandes superficies como almacenes.
  5. Aplicaciones: Prevención de contaminación del agua y protección contra inundaciones.
  6. Relevancia Futura: Con el aumento de riesgos ambientales, la importancia de estas barreras solo va en aumento.

Ahí lo tienes, una ojeada a estos “guardianes silenciosos” que nos ayudan a vivir en un mundo un poco más seguro. Como decía el escritor Aldous Huxley, “El hombre que se prepara, tiene ya media batalla ganada”. Y en este caso, las barreras de contención para derrames son un ejemplo claro de preparación y prevención.

barreras de contención para derrames
barreras de contención para derrames

Las nuevas normativas medioambientales y también en materia de seguridad industrial nos obligan a prevenir los peligros de vertidos y de inundaciones en las empresas y en los lugares públicos. Lo mismo en condiciones normales como en situaciones de urgencia. Se hace necesaria la implantación de buenos proyectos de estanquidad. No solo para cumplir con la normativa sino y también para evitar consecuencias desastrosas.

Una de las situaciones de peligro es cuando se produce un incendio, por ejemplo, en una nave industrial y en ella hay productos contaminantes. Estos pueden disolverse en las aguas contraincendios. El fuego quema el envase que los contiene y el producto es vertido por el suelo, mezclándose con las aguas.

También en situaciones como esta son necesarios buenos proyectos de estanquidad. Para conocer más sobre proyectos de estanqueidad os recomiendo leáis en Tandem. Asegurar la contención de aguas contaminadas a través de barreras de contención es vital en muchas situaciones producidas por accidentes o incluso por la propia naturaleza…

BARRERAS DE CONTENCIÓN PARA PREVENCION DE DERRAMES – Barreras Mecánicas

Otro de los elementos estrella son las Barreras Mecánicas de estanqueidad. Se instalan y quedan ahí de forma permanente. Pero no afectan a la actividad normal de la instalación. Sin embargo, cuando se genera una inundación se activan bien de forma manual o automática.

Como conclusión podemos decir que cuando se produce un accidente en una instalación una de las primeras cosas que debemos asegurarnos es que la aguas contaminadas no fluyan al exterior. Para esto nada mejor que los nuevos sistemas como las barreras de contención.

70 / 100

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

Retro, Futurista y Vintage en la Era del Cambio Climático

Next Story

¿Es Realmente Posible Vivir en Otros Planetas? Desafíos y promesas del sueño espacial

Latest from ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS