supermercados cooperativos

supermercados cooperativos – En Madrid, Barcelona, Manresa o Zaragoza han nacido grupos promotores de nuevos supermercados comunitarios. Hay en España más de una decena de tiendas y supermercados comunitarios gestionados por los consumidores. Algunas de estas ideas son de reciente creación. Por ejemplo Som Alimentació, en Valencia, El Rodal (Sabadell) o L’Egarenca (Terrassa). También lo son Landare (Pamplona) o Bio Alai (Vitoria).

Semillas en campos abonados

Un documental está consiguiendo agitar los imaginarios de cientos de consumidores conscientes. Pero un fenómeno así no nace de la nada, y es solo la parte aparente de un iceberg. Cuando se estrenó Food Coop existían ya ocho supermercados comunitarios en Francia. Y el más grande, la Louve de París, se acababa de abrir. La Louve, en solo dos años de vida cuenta ya con 6.000 cooperativistas. Tal ha sido el éxito del audiovisual. En España ya hace décadas de grupos de consumo agroecológico.

Kois

Fue a finales de 2017 cuando José Luis Fdez. Casadevante Kois, encendió numerosas mechas. Días después del estreno de Food Coop en Madrid, Kois publicó “¿Y si la opción a los supermercados fuesen los supermercados comunitarios?”. Fue clave para prolongar el enfrentamiento más allá de la capital. El mismo día de la publicación del artículo, Kois dinamizó el movimiento a Barcelona y a otras localidades, sugiriendo así proyectos agroecológicos y redes de economía colaborativa en una incipiente “gira Food Coop”.

Barcelona, Manresa y Zaragoza

En Barcelona florecieron dos ideas que acabaron confluyendo. Unas jornadas promovidas por el Ayuntamiento, el Plan Estratégico Metropolitano. La segunda iniciativa fue una convocatoria a personas con interés en formar parte de una idea de esta clase. El éxito fue asombroso, al reunir a 250 personas motivadas. Otra vez la confluencia entre impulso institucional y empuje ciudadano generaba éxito social. En Barcelona el impulso de las políticas públicas es clave para el éxito de la iniciativa.

Otra forma de colaboración público-cooperativa es posible cuando la administración pública se involucra de manera directa o como parte integrante de la cooperativa. Es la situación de Cuidem Lluçanés, una cooperativa que da cuidados a la gente. Otro caso es Forestal Coop, un emprendimiento de creación de cooperativas de trabajo en el ámbito forestal impulsado por la Agencia de Avance del Berguedà. Estas situaciones de gestiones públicas socias de los proyectos podrían ser un modelo a continuar.

Geltoki Iruña

Es un espacio de novecientos m2 destinado a la promoción de la economía social, la soberanía alimentaria y el arte y cultura. Tiene un bar y dos tiendas, una de alimentacion y otra de artesanía y productos de segunda mano. Se trata de una cooperativa sin ánimo de lucro formada por diez trabajadoras que se encargan de la gestión del local. Es primordial su ubicación, en la vieja estación de autobuses de Pamplona. Un espacio muy céntrico.

Otra de las claves es la intercooperación entre proyectos cooperativos. La idea es liderada por entidades tan representativas como la REAS Navarra, el sindicato agrario EHNE, o el Consejo de la producción Agraria Ecológica de Navarra. La trayectoria y referencialidad de estos actores permite una implicación municipal.

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

cohousing ecosocial model: Entrepatios – Madrid

Next Story

tabarnia: La historia no perdona mitos, de Ares Van Jaag, José Antonio Alías García

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO