DONDE VAN A VIVIR LOS POBRES

a7c85fcfdDONDE VAN A VIVIR LOS POBRES – UNA HISTORIA DE RICOS CONTRA POBRES EN PARÍS

En mayo de 2016 París declaraba la guerra a los ‘ghettos para ricos’.

La ciudad pretendía poner en marcha un plan para construir vivienda pública en medio de sus barrios más ricos.

El barrio de Passy, en el oeste el distrito 16 de París, Francia, es uno de los más ricos.

El Comisario Ian Brossat esperaba llevar a París a aguas desconocidas mediante una intervención en el mapa de la riqueza. La capital francesa necesitaba más vivienda asequible y se puso a construir una gran cantidad de ellas hasta el año 2020. Se trataba de un giro significativo. Casi 5.000 de estas viviendas asequibles se construirían en el centro de la ciudad y al oeste, dando a los futuros inquilinos algunos de los vecinos más ricos de toda Francia. Como era de esperar, los planes resultaron controvertidos y los ricos pusieron el grito en el cielo. Pero las autoridades parisinas pensaban que era un reequilibrio social necesario, más allá de una simple lucha de clases.

DONDE VAN A VIVIR LOS POBRES – 7000 viviendas públicas cada año

París esperaba crear 7.000 nuevas unidades de vivienda pública cada año desde entonces hasta las elecciones de 2020. Teniendo en cuenta que sólo 5.000 unidades en total estaban previstas para las zonas especialmente prósperas significa que la mayoría de las nuevas viviendas se crearían al este rico.

La inserción de vivienda de interés social en las áreas de ingresos altos, no obstante, causa un gran revuelo. La ciudad aprobó un desarrollo de vivienda asequible con 113 nuevas viviendas en una calle secundaria del distrito 16, a sólo diez minutos a pie del Arco del Triunfo. Y se colocaba la primera piedra de 76 apartamentos destinados a los jóvenes en el Espace Beaujon, un centro de artes juveniles en la Rue du Faubourg Saint Honoré, una de las calles comerciales más elegantes de París.

DONDE VAN A VIVIR LOS POBRES – Junto a los ricos, pa que se…

376 nuevas viviendas públicas en el antiguo Ministerio de Defensa, a la vuelta de la esquina de la Asamblea Nacional de Francia y el Museo de Orsay. Para el 2018, incluso viviendas asequibles en los grandes almacenes Samaritaine, recientemente reformados, a menos de dos minutos a pie del Ayuntamiento.

La logística de la creación de estos proyectos no es simple. París está densamente construida y no tiene mucho espacio libre, así que no puede ser un coto privado para los ricos. El Ayuntamiento trata diferentes medidas para superar la escasez de suelo disponible. Prevé, por ejemplo, hacerse cargo de un espacio propiedad de organismos estatales como la compañía nacional de ferrocarriles, SNCF, para nueva construcción. También ejerce un derecho de preferencia para propiedades en el mercado en áreas de alta demanda.

DONDE VAN A VIVIR LOS POBRES – Nada de esto es barato.

La ciudad casi ha duplicado su presupuesto para esas compras, desde 85 millones de € a 160. París convierte también oficinas sin uso a vivienda, principalmente en edificios del siglo 19 que fueron originalmente construidos como casas. Por último, la ciudad requiere de más nueva vivienda privada construida para contener un porcentaje destinado a vivienda de protección oficial o de bajo costo.

Pero había un problema obvio con el plan: la tierra en zonas caras es también cara. Pero París no podría albergar a más personas concentrando la construcción en zonas más baratas. El principal obstáculo no es la falta de dinero, pues el actual ayuntamiento dedica un presupuesto anual de 500 millones de euros a esta área, pero falta terreno. Y uno de los objetivos principales es el reequilibrio de la ciudad. Evitar a toda costa tener dos París, el de los ricos y el de los pobres, aunque sea caro hacerlo.

lead_largeDONDE VAN A VIVIR LOS POBRES – Miedo a mezclarse con la plebe…

Para muchos residentes de las regiones más favorecidas, este objetivo es un problema. Temen que en la creación de una mayor mezcla social, sus barrios están siendo arrastrados hacia abajo, simplemente, con una inyección de residentes más pobres que puedan disminuir los valores de propiedad y provocar un aumento en la delincuencia.

Muchas de estas objeciones llegaron a un punto crítico en una reciente lucha contra un refugio temporal para ser construido en el borde dorado del Bois de Boulogne, donde los locales sentían que estaban siendo señalados en parte porque no habían votado por el edil socialista. A pesar de algunas reuniones públicas muy intensas y desagradables, los residentes perdieron.

DONDE VAN A VIVIR LOS POBRES – ¡Estos franceses!

Aún así, la presión de más viviendas públicas no viene desde el Ayuntamiento solo. Desde 2000, la legislación francesa ha estipulado que la vivienda pública debe representar al menos el 20 por ciento de las viviendas en todos los municipios de más de 3.500 habitantes, o el municipio se enfrentará a una multa. En realidad, estas multas rara vez se aplican, pero es significativo que París hasta hace poco solo llegaba al 15,9 por ciento de viviendas públicas, en 2009 concretamente.

La vivienda pública de París se concentra principalmente al este de la ciudad, en Belleville, en el Distrito 19.

París también ha aprendido a la fuerza de los efectos negativos de la atomización social. La construcción masiva de viviendas públicas en la periferia del área metropolitana de finales del siglo 20 creó grandes áreas que eran tanto social como geográficamente aisladas de la base de la ciudad. Y esto es lo que lleva a grandes comunidades a la marginalidad y a la violencia social. Fueron marginados, a menudo descuidados. Con el control de sólo 2,2 millones de los 12,4 millones del Gran París, la administración de París capital no puede hacer ya mucho para corregir este problema. Pero sí pueden prevenir que la segregación social vaya aún más en aumento dentro de su propia jurisdicción. La reintroducción de los inquilinos con menos recursos en las áreas centrales de los ricos, en teoría debe conseguir que la ciudad de nuevo consiga un nivel de mezcla social más cerca del París de hace varias décadas.

+ EN: Paris Will Build Public Housing in Its Wealthiest Neighborhoods – CityLab

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

PARA UNA BODA ESPECIAL Y ALTERNATIVA

Next Story

¿CUANDO NECESITO ABOGADO Y PROCURADOR?

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO