Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España

Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España – Ahora que se discute mucho sobre el control de armas dados los tristes acontecimientos en los EE.UU. hemos de empezar diciendo que, afortunadamente, cuando hablamos de España, es otra cosa. Vamos a repasar qué es lo que tienes que hacer y tener para poder poseer uno de los diferentes permisos de armas.

Rifles de caza, escopetas, pistolas como la Glock46… Los apasionados de las armas, casi en su totalidad, las quieren para divertirse en un campo de tiro, coleccionarlas y, en algunos casos justificados para el trabajo o defensa propia. Y termina convirtiéndose en una afición como la filatelia o los juegos de pc. Si le hablas a un o una aficionada a las armas, de la Gen4 MBS, del sistema “back strap” o de la nueva Glock 46, se le encienden los “ojillos” y se puede tirar toda una tarde hablándote de estas cosas. “Que si los lomos de la empuñadura, de esta, o  la línea de tiro si se altera el “back Strap”, etc…

Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España 1¿De qué forma se regula el control de armas en España? ¿Qué armas son legales?

Se regulan los permisos de armas en el mundo entero, y en España, como es normal, lo primero es conseguir un permiso, que es el documento preciso para adquirir, tener y emplear, por ejemplo, una pistola. Hay que ser mayor de edad y tener nacionalidad de España. También puedes ser extranjero o extranjera pero con permiso de residencia en vigor. Se precisa una copia de la tarjeta de identificación, hay que rellenar unos formularios, pagar unas tasas, aportar un documento de verificación de antecedentes penales, y hacer una prueba de veinte preguntas y un examen práctico.

Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España

Una vez con la licencia en la mano

Se puede ir a una tienda (también Online) y adquirir un arma. La venta no es directa, pues primero, el armero ha de contrastar la documentación, y cuando se ha efectuado, el comprador debe recogerla en la Guardia Civil. Ahí le entregarán la guía de pertenencia y un documento para cada arma que tenga.

Según datos del Ministerio del Interior, solo el uno con dos por ciento de los permisos de escopeta de caza que se solicitan suelen ser rechazados. Estos permisos expiran cada tres o cinco años según que arma, y una vez llega el momento hay que reiterar todo el proceso. El tiempo que nos puede llevar presentar toda la documentación y hacer todos los trámites pueden ser unas seis semanas.

Las armas pequeñas y revólveres, y las armas pequeñas más frecuentes, son las más controladas. Las armas militares y automáticas están totalmente prohibidas. Hay hasta 7 categorías de armas legales. Y hay que saber que España, en cuanto al tema de armas, es un país de cazadores. El sesenta y tres con tres por ciento de las licencias de armas concedidas en España son de clase Y. O sea, de escopeta.

Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España 2
janmarcust / Pixabay

Permisos de armas de uso recreativo y defensa personal en España

Según la Guardia Civil

Hoy existen en España unos tres millones de armas legales. Y hay poca sensación de inseguridad relacionada con eso. El número de homicidios intencionados por cada cien habitantes en España es bajo, más o menos de un 0,7. En Estados Unidos es del cuatro con nueve. Incluso en Francia, nuestro vecino del norte, es del uno con seis.

Solo el uno con cuatro por ciento de los españoles sienten que la inseguridad ciudadana sea un inconveniente. Y solo el uno con ocho por ciento lleva un arma para protegerse en la calle.

CLASES DE LICENCIAS

Licencia de armas “A”
Licencia de armas “B”
Licencia de armas “C”
Licencia de armas “D”
Licencia de armas tipo “Y”
Licencia de armas tipo “F”

Toda posesión de las armas, de las categorías 1ª, 2ª, 3ª, 7ª. dos y tres, precisan de licencia de armas. En la Unión Europea existe una especie de vacío legal que nos deja adquirir, en principio como puros objetos de compilación, armas desactivadas de viejos conflictos bélicos en el norte de África. Las armas de los atentados del mes de noviembre de París procedían de stocks desactivados de los Balcanes, y las de Charlie Hebdo, de armas inutilizadas de Eslovaquia.

En cuanto a las armas de fogueo, se emplean para competiciones deportivas, y también para rodajes. Solo es preciso presentar un documento de identidad al adquirirlas. Hay quien asegura que convertirlas en un arma mortal es bastante fácil. En los últimos tiempos han caído muchas bandas dedicadas a ello. 

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

DESARROLLO DE VIVIENDA EN MEXICO: PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS

Next Story

EL FONDO INTELIGENTE DOS EN UNO DE EVO

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO