naturismo en españa: el despelote empezó en Galicia – 05/04/2018  – El movimiento gallego Tetiñas Free cumple en este momento 35 años. Fueron pioneros del nudismo “de forma responsable y respetuosa, sin ser acosados, insultados, perseguidos y acusados de escándalo público”. La cosa nació en un bar, exactamente el café bar Azul de Santiago. Su principal creador fue el sociólogo y economista Miguel Cancio.

 

La CNER se propuso además denunciar el feísmo arquitectónico y el arrase urbanístico que, ya en ese momento, asolaba las costas gallegas. También formaban parte del colectivo los médicos José Aznares y Amparo Casal, el cámara de TVE Sanz de Siria y un extenso etcétera. El primer propósito de la CNER fue el llamado “búnker de Baroña”, un edificio de 4 plantas cubierto por una espantosa muralla de hormigón. La tropelía arquitectónica fue formalmente denunciada por la CNER.

 

Una señora le soltó a TVE: “Aquí los vecinos de Baroña nos encontramos decididos a agredir el cuerpo de la multitud que esté desnuda. ¡Con gasolina o con lo que sea!”. Y otra terció indignada: “Porque si una mujer va por ahí enseñando todo lo que tiene… ¿qué le va a enseñar después a su marido?” Recuerda Miguel Cancio “fuimos insultados, arremetidos y perseguidos por los lugareños”. Inclusive se produjeron serias amenazas de castración contra el colectivo nudista.

 

Sea como sea, en aquel verano de felicidad de 1983, 14 personas nudistas que estaban serenamente tomando el sol en pelota picada fueron detenidas en Baroña. Los nudistas detenidos fueron conducidos al cuartel de la Guardia Civil. En una entrevista Cancio narraba situaciones surrealistas protagonizadas por el pelotón nudista y la benemérita: “Fuimos fichados como delincuentes. Y nos midieron los pies, aunque no entendemos para qué”. Desde este instante, la Coordinadora Nudista tuvo hasta galas televisivas. 

desp01 naturismo en España: el despelote empezó en Galicia NOTICIAS Crecidos por su popularidad y porque la Comisión de Urbanismo de A Coruña declaró al fin ilegal el búnker de Baroña, los naturistas continuaron su cruzada en pos del despelote. Cartas al presidente Felipe González, a los obispos y también al rey. No pararon hasta que, en 1988, el nudismo dejó de estar tipificado como escándalo público en el Código Penal español.

 ¡Tetiñas y piroliñas free!

NOS CUENTAN + COSAS AQUÍ