LAS VENTAJAS DE LA EXPORTACIÓN PARA LAS PYMES

/

¿Eres de los que crees que las ventajas de la exportación están reservadas solo a las grandes empresas? Te equivocas, ya no es así, y cada vez lo es menos. Sí es cierto que es necesario cierto grado de asociación para lograr óptimos objetivos, pero cada vez más, el comercio exterior está al alcance de las pymes.

La asociación y la unión es imprescindible de cara a conseguir que un grupo de pequeñas y medianas empresas logre exportar. Y también son muy aconsejables todas las herramientas operativas que están disponibles, como por ejemplo la guía práctica que sobre el comercio exterior pone a disposición de las empresas el Banc Sabadell.

Hay casos exitosos que nos debieran servir de ejemplo, en Italia, en donde el 50% de las exportaciones son fruto de la actividad de pequeñas y medianas empresas. En España y en la India también se “están poniendo las pilas” al respecto. ¿Cómo consiguen los países llevar los productos de las pymes fuera de sus fronteras?

En Italia mantienen una actitud muy avanzada, por la que el desarrollo a base de consorcios está muy consolidado y es muy fuerte. Italia exporta, sobre todo,   productos alimenticios, pero también artículos de lujo y otros productos. Las empresas tienen un apoyo financiero importante por parte del Estado, y eso se nota. En cuanto a España, hay también consorcios importantes en algunas comunidades: Cataluña, País Vasco y Madrid.

Aún con todo, el papel exportador de las pymes es todavía menor y en la mayoría de los países se circunscribe a un mínimo 5% del total, si consideramos como pymes las que, según la definición de las Naciones Unidas son las empresas de 10 a 200 trabajadores. El problema al que suelen enfrentarse las pymes es que sus productos, sencillamente, no suelen ser exportables. No  porque sean caros  sino porque el mercado internacional para ellos no existe.

Cuando una pyme exporta, es porque su producto es de una calidad distinta a la que ya existe en el mercado, de otra forma no sería exportable. Es decir, que es innovador. Otra de las ventajas de la exportación es que en tiempos de crisis las empresas que tienen un porcentaje alto de exportación tienen también el riesgo más diversificado.

A menudo la actitud del pequeño empresario es de reticencia hacia el asociacionismo, ve a sus colegas como competencia más que como aliados. Eso dificulta mucho el despegue de iniciativas para el fomento de la exportación en pymes. No obstante cuando son conscientes de las muchas ventajas el miedo a la unión se pierde en gran medida.

Por ejemplo, las pymes pueden comprar y adquirir servicios de forma conjunta cuando unen sus fuerzas. De esta forma consiguen mejores precios y mayores posibilidades. También pueden ofrecer mayores volúmenes y menores precios y una gama más amplia de productos. En definitiva, compiten mejor con los grandes, y eso, en el mundo globalizado de hoy, es todo un logro, más aún, es toda una proeza.

MÁS FOTOS

¿Eres de los que crees que las ventajas de la exportación están reservadas solo a las grandes empresas? Te equivocas, ya no es así, y cada vez lo es menos.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

UN MUNDO ASOMBROSO DESDE LO MÁS ALTO DE LOS ALPES

Next Story

ANÁLISIS DE LAS MEJORES APLICACIONES: LA SEGURIDAD DE FACEBOOK

Latest from ASI FUE