¿ES CIENTÍFICA LA EXPLICACION DE LOS REFRANES?

Refranes son refranes pero no cabe desdeñar la sabiduría que encierran. ¿Es científica la explicación de los refranes? Muchos de ellos no solamente resumen lo que experimentaron o comprobaron nuestros antepasados, sino que, además, tienen una base científica. Son refranes con fundamento científico. Refranes como A nadie le amarga un dulce Dios los cría y ellos se juntan tienen una explicación científica.

¿ES CIENTÍFICA LA EXPLICACIÓN DE LOS REFRANES?

JOHNNY ZURI042-JOHNNYZURI11111DJsFueron nuestros antepasados quienes los crearon. Para resumir de una manera más o menos graciosa lo que ya habían experimentado ellos y sus generaciones precedentes. Son cosas de aquellos pueblos y se transmitían boca a boca y de generación en generación. Han ido quedando los más certeros. Refranes y chascarrillos populares son muy propios de regiones como la mía: Castilla. De ahí el típico refranero castellano. Pero no se quedan atrás andaluces y gallegos…

Fácilmente comprobable es aquello de “El que mucho abarca, poco aprieta“. Es obvio. Tanto que no hace falta ni probetas ni experimentos científicos para comprobar que el tiempo y la capacidad humana tienen un límite y que no se puede estar en varias cosas a la vez y hacerlas todas bien. Es inhumano e imposible. Pero aún así se han hecho estudios para demostrar que si una persona realiza varias tareas a la vez si nivel de concentración disminuye y se es más sensible a distracciones.

¿ES CIENTÍFICA LA EXPLICACION DE LOS REFRANES? 65LA EXPLICACIÓN DE LOS REFRANES: A nadie le amarga un dulce. 

Es otro refrán comprobable científicamente pues los dulces liberan encefalina y esta sustancia natural generada en el cerebro nos produce una sensación de placer muy parecida a la morfina. Así explicamos como nos gusta a todos y todas el chocolate y hay momentos en que sentimos la necesidad de comernos un buen pastel.

Otra frase o refrán certero es “Del amor al odio hay un paso“. La explicación se basa en que cuando pensamos en hacer una cosa y hacemos justamente la contraria lo que experimentamos es una tensión llamada disonancia cognitiva. Por eso cuando nos enfrentamos a una ruptura nuestro cerebro no se puede resistir al dolor y para liberar toda la tensión posible muda de opinión sobre la persona que amamos y nos ha traicionado.

Son las explicaciones de refranes que quizás no te habías percatado pueden ser perfectamente demostrables desde un punto de vista científico. No son cuentos de viejas. Por eso me gustan y los uso tanto en mis escritos. Y no, no estoy nada de acuerdo con ese que dice “El que de refranes se fía, no llega bien al mediodía

¿Algunos refranes son perfectamente compatibles con una base científica? Ejemplos de ellos podrían ser estos: “A río revuelto, ganancia de pescadores”, “Burro grande, ande o no ande”, “El tiempo todo lo cura menos vejez y locura”, “La suerte de la fea, la guapa la desea”, “Más vale prevenir que curar” y “Piensa mal y acertarás”.

ALTERNATIVAS NEWS - El Diario Futurista del Planeta Tierra te cuenta la Actualidad desde un Punto de Vista VANGUARDISTA PONIENDO EL FOCO EN EL FUTURO.

PUBLICIDAD

Si quieres un post patrocinado en mis webs, un publireportaje, un banner o cualquier otra presencia publicitaria, puedes escribirme con tu propuesta a direccion@zurired.es

Deja una respuesta

Previous Story

LOS FESTEJOS TAURINOS EN EL TIEMPO

Next Story

¿POR QUÉ UNA MUJER DECIDE TRABAJAR DE ESCORT EN UNA AGENCIA DE COMPAÑÍA?

Latest from NEWS - LO MAS NUEVO